Legislativas

La "nopor" venganza en la lupa de Diputados: prevé hasta 30 días de cárcel

La Cámara de Diputados tratará un proyecto que busca modificar el Código Contravencional de Salta para sancionar a quienes divulguen imágenes íntimas de una persona sin su consentimiento.

Los diputados del Bloque Salta Tiene Futuro presentaron ante la Cámara bajar un proyecto que propone incorporar al Código Contravencional de Salta (Ley 7135) los artículos 46, 47, 48, 49 y 50 como Título II - Identidad Digital de las Personas, del Libro Segundo; referentes a que será sancionado con arresto de hasta 30 días o multa de hasta 30 días el que difunda, publique, distribuya, facilite, ceda o entregue a terceros imágenes, grabaciones o filmaciones de carácter íntimo, sin el consentimiento de la persona, y a través de cualquier tipo de comunicación electrónica.

El proyecto se fundamentó a que con el avance de la tecnología también hay desafíos en la cibercriminalidad. "El protagonismo adquirido por el acoso, el hostigamiento, y la violencia cibernética, han evidenciado la necesidad de una política criminal clara de perseguir estas conductas que atentan contra la libertad digital, como un derecho esencial, que tenemos aún detrás de una pantalla, como humanos y usuarios cibernéticos", expresaron los legisladores.

Dicha modificación prevé la figura de "difusión no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas", más conocida como extorsión o mal llamada "pornovenganza".

La inclusión de esto en el Código Contravencional, indicaron, "viene a erigirse especialmente, en herramienta fundamental para la lucha contra la violencia de género en las redes, donde las mujeres son amenazadas y extorsionadas por sus ex parejas, en un escenario en el que se evidencia de manera muy palmaria la relación desigual de poder".

Asimismo, destacaron que la conducta se agrega al Código Contravencional siempre y cuando el delito no resulte previsto en el Código Penal.

Actualmente, la Cámara de Diputados de la Nación dio - a comienzos de julio - la media sanción al proyecto de ley conocido como "Ley Olimpia", que busca tipificar como delito la figura de la violencia digital de género, en específico los casos de extorsión y difusión no consentida de material sexual en internet.

El proyecto está inspirado en la Ley Olimpia que sancionó México en 2021, en homenaje a Olimpia Coral Melo, una joven de ese país que fue víctima de una extorsión y violencia digital, por parte de su ex pareja y mediante la difusión de imágenes íntimas sin su consentimiento.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • BERGOGLIO

    CRISTINA SE ROBO MAS DE UN pbi Y SIGUE LIBRE , MANUEL EL CHORRO CORNEJO SE AFANO 1000 MILLONES Y LOS ESTA GASTANDO EN LIBERTAD , bobos!!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • nadie va en cana por menos de 3 años...asi que medio al pedo

    Ver más

    Responder
  • La maestra

    Espero que también se apliquen a las tóxicas.

    Ver más

    Responder
  • ANTI POLÍTICO

    Flor de dieta cobran estos inútiles para ocuparse de boludeces

    Ver más

    Responder
  • PREGUNTO

    Qué necesidad tienen de filmarse teniendo relaciones?, que se caguen

    Ver más

    Responder
  • PURO HUMO

    Presenten un proyecto para sacarse los fueros así se acaba la corrupción

    Ver más

    Responder
  • FABIAN BATAGLIA

    Tengo los mejores videos de mi ex mujer haciendome petardos salvajes. Vendo vendo

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política