Reforma de la Constitución

Un solo mandato para el gobernador y renovación de jueces, la propuesta del Frente de Todos

El miércoles, Diputados debatirán la reforma constitucional en una sesión extraordinaria.

Pasado mañana, la Cámara de Diputados de Salta debatirá en sesión extraordinaria el proyecto de reforma constitucional parcial ideado por el Poder Ejecutivo y que ya cuenta con media sanción del Senado.

En ese contexto, esta mañana, jóvenes dirigentes del Frente de Todos en Salta brindaron una conferencia de prensa en la que explicaron que no se oponen a la modificación de la Carta Magna, pero sí a esta metodología que impide la participación de sectores interesados en dar debate para sumar derechos ciudadanos para los salteños.

"A mi puntualmente me gustaría proponer un solo mandato para el cargo de gobernador, como sucede en otras provincias argentinas, y que los jueces de Corte no obtengan la condición de vitalicios sino que renueven su función en contra turno en relación a los períodos ejecutivos y legislativos", explicó el dirigente del Frente de Todos en Salta y también director de ENACOM, Gonzalo Quilodrán.

"Para nosotros es importante comunicar esto: que el Frente de Todos lo que quiere hacer es ser un canal para abrir el debate de cara a la ciudadanía, a los colegios de profesionales, a las asociaciones civiles y a todos los sectores interesados en participar. Nosotros venimos haciendo un estudio con todos los compañeros y compañeras de Salta, venimos analizando el artículo 82 de la Constitución respecto de los recursos mineros; el 83 respecto del derecho al agua; el 84 de bosques que es un gran artículo pero que no se cumple; el 89 que habla de habeas data pero para el mundo de hace 20 años que es distinto. Ahora hay que incluir en ese aspecto a la virtualidad y las nuevas tecnologías", enumeró el referente político.

Finalmente, Quilodrán manifestó que "lo que nosotros tenemos que hacer es plantear una reforma constitucional que sea el marco y que sea, ni más ni menos, que la planificación de la Salta que nosotros queremos en diferentes aspectos para desarrollar una sociedad que nos incluya a todos".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Coquito

    y tiene razón un solo mandato y basta a la casa a disfrutar de las facturaciones truchas, las obras repetidas, los ATN y los negocios con morales y macri. Cómo va a poner a ferrari y las demas como vitalicios, cuando el dedo del poder los puso. Es igual a impunidad eterna!!!!!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • GRAZIELLA

    Me parece que tendrían que agregar, que al final del mandato se le haga una investigacion de lo que hizo y no hizo, los gastos, etc. Aqui terminan 8 o 12 años y se van a su casa. No debe ser así!!!.-

    Ver más

    Responder
  • Carlos

    El impresentable del indio Godoy dijo esta mañana en la TV que va por la reelección, vivió siempre del estado.

    Ver más

    Responder
  • El Zorro

    El frente de todos es una mierda, la chorra quiere seguir manejando la argentina, y ahora estos pelotudos carneros de salta quiere que el gobernador sea de un solo mandato, por que no le conviene que Saenz siga como gobernador 4 años mas, por que van a desaparecer, por eso Lucas esta armando otro partido.

    Ver más

    Responder
  • juancho

    Lo mas equitativo es dos periodos para los ejecutivos, sin posibilidad de reeleccion y permitir una nueva candidatura despues de un periodo intermedio, es decir que recien puede ser candidato a gobernador o intendente despues de ocho años; al legislativo solo un periodo, sin posibilidad de reeleccion, no a las dobles candidaturas, los candidatos en cargos publicos en el momento de elecciones deben renunciar a sus cargos para poder presentarse a elecciones.
    Cuantas boludeces estoy escribiendo no ???

    Ver más

    Responder
  • Chanta

    Este tipo Banco tres mandatos de U, y ahora nos habla de uno solo, que cara rota

    Ver más

    Responder
  • HUMBERTO

    Lo de la Camara de Senadores y de Diputados es una verguenza, levantan la mano por orden del Gobernador, no tienen idea de lo que votan, sigamos votando a inutiles y asi nos va

    Ver más

    Responder
  • Daniel

    debieran promover la reducción a la mitad el número de integrantes de las cámaras legislativas incluidos los asesores, igual consideración para los consejos de deliberantes de todos los municipios de la provincia, un solo mandato para todos y todas sin lugar a reelección y por el término de díez años no incorporar agentes (tampoco la parentela por mas que tengan la anuencia del papa) en la administración pública tanto ejecutivos ni legislativos..........y FICHA LIMPIA de los candidatos así resulta fácil elegir y evitamos acomodos de impresentables en las listas partidarias.......

    Ver más

    Responder
  • Adolf

    FRENTE DE CHORROS ... se equivocaron en el titulo

    Ver más

    Responder
  • Javier

    que ninguno de los jueces, secretarios estén perpetuados, deben formar una área de
    PROYECTO PARA LOS DIPUTADOS: personas idóneas como así también con ONG, para un control de los magistrados y empalados del poder judicial. ya que la superintendencia del poder judicial no hace nada (entre bombero no nos vamos a pisar la mangera) UDS. SABEN que para denunciar un funcionario publico hay que pagar donde se vio eso no dan curso a una escrito si no repones estampilla para denunciar a un - tiene que haber control q no tegna nada que ver con el poder judicial y renovare cada 4 años

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política