Lo que se viene

La Municipalidad declaró la "emergencia de las calles": el plan para la ciudad

La Comisión de seguimiento de obras estará integrada por concejales, funcionarios, organismos de control, cámaras empresariales y colegios profesionales.

La Municipalidad de Salta declaró el "estado de emergencia de las calles de la Ciudad de Salta" en toda la jurisdicción del Municipio, por el término de un 1 (año) a partir de su publicación. Podrá ser prorrogado por igual plazo, en caso de subsistir las condiciones que dieron lugar a la medida.

La Ordenanza Ad Referéndum N° 16202, publicada el viernes pasado, lleva las firmas del intendente, Emiliano Durand; jefe de Gabinete, Juan Manuel Chalabe; secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes; secretario de Hacienda, Facundo Furió; y el secretario de Legal y Técnico, Miguel Nuñez Najle.

Entre los objetivos, enumerados en el artículo segundo, se indican:

a) Resguardar la seguridad en materia de tránsito, mediante la implementación y ejecución, en el menor tiempo posible, de un plan de arreglo y mejoramiento de arterias de la ciudad;

b) Agilizar los mecanismos de contratación a tales efectos, así como también abreviar los plazos que los mismos insumen;

c) Consolidar la afectación de fondos específicos que solo puedan ser utilizados a tal fin;

d) Coordinar con organismos provinciales y/o nacionales competentes la obtención de financiamiento, asistencia técnica y cooperación interjurisdiccional para la realización de obras;

e) Mantener, reparar, señalizar e iluminar las arterias y veredas de la Ciudad.

En tanto, en el artículo siguiente, la mencionada Resolución Ad Referéndum, establece la creación de un fondo específico - en una cuenta especial- que se compondrá del 10% de la coparticipación neta que recibe el municipio; 10% de lo recaudado de impuestos municipales; y todo otro fondo nacional, provincial o municipal que se recibiera para tal fin.

Paralelamente, en el artículo cuarto, autoriza al Departamento Ejecutivo la creación de una comisión de seguimiento y control para la que convocará a funcionarios, concejales, miembros de organismos de control, representantes de cámaras empresarias y colegios profesionales. Tendrá a su cargo las siguientes funciones:

a) Monitorear el avance y el cumplimiento de las obras, verificando su calidad y eficiencia;

b) Informar periódicamente al Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo Municipal sobre el estado de la emergencia y las acciones realizadas;

c) Recibir y canalizar las sugerencias, reclamos y denuncias de la ciudadanía, relacionadas con la infraestructura vial.

"Disponer que el Departamento Ejecutivo Municipal implemente un sistema ágil, gratuito y accesible a fin de que los vecinos y las vecinas del Municipio puedan dar aviso de todo evento grave que pudiera darse en relación al estado de emergencia de las arterias, en particular los siguientes:

a) Existencia de pozos y baches de tamaño considerable que puedan poner en peligro vehículos y/o personas y que requieran de señalización urgente.

b) Obras de pavimento, cordón cuneta, veredas que se encuentren paralizadas, deterioradas y/o sin la limpieza respectiva.

c) Cualquier otro evento que complique la normal circulación vial relacionada con la materia de esta ordenanza", señala el artículo séptimo.

Artículo octavo autoriza a requerir la colaboración de la Dirección de Vialidad de Salta en materia de maquinarias. Misma colaboración se indica con el Ministerio de Infraestructura y la empresa Aguas del Norte.

"Solicitar al Tribunal de Cuentas Municipal la realización de una auditoría que determine, en un plazo no mayor de sesenta (60) días, todas aquellas obras de pavimentación, bacheo y arreglo de calles, cordones cuneta y calzadas contratadas en los últimos dos (2) años a efectos de determinar posibles incumplimientos por parte de las empresas contratistas.

Los contratistas de las obras cuyos incumplimientos sean detectados por el órgano de control externo, quedarán provisoriamente suspendidos del registro respectivo hasta tanto regularicen su situación o se efectúe la baja definitiva debiendo notificarse a sus efectos al Registro de Contratistas", establece el artículo noveno.

Por último, en el décimo, "autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar convenios con entidades intermedias, cámaras y asociaciones profesionales que tengan por objeto la tercerización de obras de arreglo de arterias, pavimentación, bacheos y/o cualquier otra relacionada al objeto de la presente, así como la realización de auditorías, control de ejecución, realización de proyectos y determinación de sistema de precios testigos".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Javier

    Que queres despues de 20 años de Kukarachas, se chorearon todo

    Ver más

    Responder
    • Mariela

      Ojo, Bettina lo apoyó a Milei

      Ver más

      Responder
  • Gilberto

    De 8000 19000 pesos aumentaron los tributos municipales a una vivienda familiar del antiguo Barrio Bancario sobre calle España al 1500. Pregunto, para que necesitan tanto dinero,si todavía no comenzaron a tapar los baches. Berlina, me parece, se mostró más ejecutiva. El intendente Emiliano, parece, sigue en campaña electoral.

    Ver más

    Responder
    • Tomás

      Vos andá a laburar y dejá de escribir boludeces, Betina deberia estar presa con todo lo que se choreó

      Ver más

      Responder
  • Mariano

    Dejen de parchar y asfalten de una vez, es vergonzoso transitar por la ciudad, no importa el barrio, ni siquiera el centro. Salta la linda se desvanece apenas subis al auto.

    Ver más

    Responder
  • Jijijipuro verso ..

    Bla bla bla ..no van a hacer un sorongo ..por que son inutiles y no ...ha...plata

    Ver más

    Responder
  • Capo

    Hay que salir a ver, NO que el vecino diga.NO hay calles transitables.

    Ver más

    Responder
  • con el aumento de tasas e impuestos municipales un 140%

    ..me imagino que en lugar de hormigon armado colocaran !!!ORO !!!.
    EL CONCEJO DELIRANTE ¿¿¿¿ CUANDO LABURAN ???.....YA TIENEN 2 MESES COBRADOS Y NI CONOCEN EL RECINTO

    Ver más

    Responder
  • Tic toc

    Hay que recaudar metiendole multa a los que rompen las calles y dejan un desastre. Así vas a recaudar mucho. 1ro, aguas del norte.

    Ver más

    Responder
  • GENIAL

    AH BUENISIMO ASI SE ARREGLAN LAS CALLES, JUNTANDOSE A CHARLAR. HECHAS MIERDA LAS CALLES PEOR QUE NUNCA Y EL FLAMANTE INTENDENTE OJOZ DE ZIELO DE JODA EN JUJUY, SIEMPRE OPAS!!!

    Ver más

    Responder
  • NO SOMOS BORREGOS

    y el reclamo a las empresas que hicieron esas calles? no tienen garantia? La emergencia es para contratar sin licitacion?

    Ver más

    Responder
  • PERCHA

    CHE MUCHACHOS...VAYAN AL BARRIO SAN FRANCISCO PARECE IRAK...TODAS LAS CALLES ROTAS...PAGAMOS IMPUESTOS...BASTA DE VERSO...ARREGLEN LAS CALLES

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política