Pesada herencia

Chalabe: "La deuda más grande que dejó Bettina es con los vecinos"

El funcionario municipal Juan Manuel Chalabe reveló su preocupación por el nivel de irregularidades encontradas en la Municipalidad de Salta.

La Municipalidad de Salta ha tomado medidas contundentes para abordar la crisis financiera heredada de la gestión anterior, encabezada por la ex intendenta Bettina Romero. En enero de este año, se puso en funcionamiento la Unidad de Análisis de Contratos y Deudas (UNACODE) con el fin de auditar exhaustivamente la gestión municipal previa, dirigida por Emiliano Durand.

En una entrevista en el programa "Hora de Voces" de FM Ya 91.3, el funcionario municipal Juan Manuel Chalabe reveló parte del trabajo realizado por la entidad, destacando que los principales análisis se centraron en los contratos de obras públicas de la gestión romerista. Se han detectado importantes irregularidades, especialmente en las sobre certificaciones de obras con sus correspondientes fondos.

Chalabe expresó su preocupación por el nivel de irregularidades encontradas, mencionando casos donde obras reportan un avance del 0% pero tienen pagos del 100%. Ante esta situación, afirmó que tomarán medidas legales si es necesario, enfatizando que la prioridad es proteger los intereses de los salteños.

"Esto no es una cuestión de perjudicar al intendente ni a la gestión, sino es perjudicar a todos los vecinos", expresó.

La deuda confirmada por la Municipalidad con los proveedores asciende a alrededor de 7 mil millones de pesos, aunque Chalabe advirtió que esta cifra sigue en aumento. Los primeros tres meses de la nueva gestión municipal han estado marcados por desafíos significativos, incluida la crisis económica nacional y la deuda heredada.

En respuesta a estos desafíos, el gobierno municipal ha priorizado la austeridad, la previsibilidad financiera y la resolución de las verdaderas necesidades de los ciudadanos. Se ha recibido apoyo del gobierno provincial para garantizar el pago de sueldos y servicios básicos.

En particular, se está implementando un plan integral para reparar las calles de Salta, como parte de una declaración de emergencia del estado de las vías públicas. Para lograrlo, se han tomado medidas para reducir los gastos del Estado, incluido el congelamiento de sueldos y la eliminación de gastos innecesarios.

"No nos referimos a una deuda enorme solo en lo económico y pagos de servicios, nos referimos a una deuda enorme para con los vecinos salteños, una ciudad que en cuatro años ha tenido un retroceso enorme. Estamos trabajando mucho en eso, con mucha austeridad, con mucha previsibilidad en lo económico y poniéndonos como objetivo, como nos pidió el Intendente, en resolver las verdaderas prioridades de los vecinos", agregó.

Esta nota habla de:

Más de Política