Debate abierto

"Yo no cometí ningún delito", habló la medica que realizó el aborto en Tartagal

Miranda Ruiz le interrumpió el embarazo a una joven de 21 años. La joven transitaba por la semana 22 de gestación. El caso se conoció a nivel nacional y abrió un debate interminable.

La detención de una doctora llegó a ser noticia nacional. Miranda Ruiz fue detenida por orden de la Fiscalía tras ser acusada de realizarle un aborto a una joven de 21 años. La paciente transitaba por la semana 22 de embarazo. El movimiento feminista salió de inmediato a las calles y ante la presión social, la Justicia dio marcha atrás a la medida dándole la libertad a la profesional. Después de varios días la mujer rompió el silencio y dio su versión de los hechos.

Por medio de una entrevista con El Tribuno, Ruiz atacó a los medios señalando que hubo "mediatización de una información falsa" en su contra.

"Sin prueba alguna, se empezó a instalar una acusación falsa, mediática, que no tiene nada que ver con mi actuación como profesional con mis pacientes. Solamente tenían la intención de persuadirme a mí y a la paciente, luego de castigarnos, por haber cumplido con la ley. En estas dos semanas los medios locales estuvieron difundiendo todo un discurso mentiroso respecto de la causa para generar una animosidad contra mí que termina con la publicación en la página del Ministerio Público, en donde un fiscal pide mi detención a un juez de Garantías por una denuncia que hace un familiar y no la paciente. Pide directamente mi detención y no que se investigue. A mí no me llegó una orden nunca. Jamás recibí la denuncia penal que los medios estuvieron fogoneando desde el minuto 0. Sé también que este caso se está utilizando políticamente en la provincia porque una legisladora provincial también ha dicho mi nombre y ha expuesto el caso para defender sus intereses", expresó

Consultada sobre cómo queda su situación legal, la profesional de 33 años respondió:

"El juez de Garantías, Héctor Mariscal Astigueta, me explicó mis derechos, que el fiscal pide mi detención y que actuaría de acuerdo a lo que pide el fiscal. Yo le dije, y esto quedó escrito, que yo no tengo riesgo de fuga. Le dije que yo soy una médica que trabajo en Tartagal hace dos años y tres meses con un cargo de residente que es de 4 años. Estoy domiciliada en Tartagal y tengo dedicación exclusiva en el hospital. Soy la única especialista en medicina interna de la zona. Aporté al hospital con múltiples capacitaciones sistemáticas".

El ministerio de Salud también jugó un rol en la causa. Ruiz sostuvo recibió apoyo de la cartera provincial, pero destacó sobre todo el acompañamiento de sus propios compañeros y pacientes de la ciudad norteña.

"Sí, me apoyaron todo el tiempo. El gerente estaba con el ministro tratando de ver qué estaba pasando, cuál era la cuestión legal, cómo hacer para que me saquen de ahí. Porque sabían que esto es espurio. Desde Salud Sexual, la subgerente estuvo todo el tiempo. Mis compañeros del hospital todo el tiempo mandándome mensajes, incluso las personas que están en contra de la ley de aborto. Porque la mayoría de los trabajadores están en contra y militan el pañuelo celeste; todos ellos me apoyaron. Sabían que yo no cometí ningún delito, aunque sean pañuelos celestes. Yo no estuve sola nunca. Me apoyaron desde la Provincia, las compañeras de la Red de Profesionales, porque todo es una locura y originó mucha angustia", agregó.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Y el plazo

    Bien gcs , ni en la noticia , logico de los redactores primaria incompleta de qps, y menos de la dra. De lo mas importante no se habla, xq de la vida de la bb les importa nada a las feminisstas pobres enfermss de la cabeza. Si no quieren embarazo no dejen q se la metan y listo

    Ver más

    Responder
  • BIENARGENTINO

    Actuación profesional????? ASESINASTE A UNA PERSONA. Ojalá esa muerte te persiga siempre ASESINA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Sara

    Vivas nos queremos!!! decía la beba abortada....

    Ver más

    Responder
  • claramente

    ASESINA A SUELDO MORITE ESO TE MERECES

    Ver más

    Responder
  • Ceci

    La a asesina es la madre que después de pedir un aborto ponerse las pastillas cuando vio al bebé se arrepintió. Ahora quiere que le paguemos por la pérdida que se arrepintió cuando tenía el crío afuera quien las entiende joden por aborto legal se lo dan y no entiende que cuando se empieza se termina o que quería un bebé sin mano sin ojo vamos dos dedos se frente antes de hablar de la Dra si ya decía yo es una ley que le queda grande a la sociedad no saben que hacer de su vida que quieren cagar a los profesionales que son obligas a hacer lo que dice la ley

    Ver más

    Responder
  • deaquino

    Un crimen horrible y perverso producto de una ley creada por asesinos a los que no debemos votar nunca más.

    Ver más

    Responder
  • MARIO

    ASESINA RUIZ MIRANDA ,ANDATE DE SALTA,,,ANDATE

    Ver más

    Responder
  • Der

    Asesina simplemente asesina el destino se encargará de vos.

    Ver más

    Responder
  • el brian

    y el juramento hipocratico?

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política