Te vas a sorprender

¿Que fuerza política es la que más gastó en publicidad en redes?

Publicidad política en Instagram y Facebook: una por una, las cuentas que más gastaron en las elecciones CABA 2025.

 Un análisis de Chequeado.com reveló que más del 60% del gasto en publicidad electoral en Facebook e Instagram, en los 30 días previos a las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires, provino de cuentas que apoyan a La Libertad Avanza (LLA). 

De las 50 cuentas que más invirtieron en la plataforma Meta, más de 30 eran afines a LLA, sumando un total de $470 millones, lo que representa el 66% del gasto total. 

Principales Inversores 

La cuenta que lideró el gasto fue Ratio, perteneciente a la Fundación Faro, una organización cercana al oficialismo nacional cuyo director ejecutivo es Agustín Laje. Ratio invirtió $173 millones, enfocándose en críticas al gobierno porteño y al peronismo. En segundo lugar, se ubicó la cuenta oficial de La Libertad Avanza CABA, con un gasto de $53 millones, promocionando al candidato Manuel Adorni. Otras cuentas destacadas incluyeron: Es Ahora y Es Ahora BA (peronismo): $77.4 millones en conjunto. PRO Ciudad de Buenos Aires: $29 millones. Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica): $18.6 millones. Evolución CABA (radicalismo): $11.8 millones. Noticias Reales y El Impacto (medios que promocionaron al radicalismo): más de $35 millones. Horacio Rodríguez Larreta: $6.3 millones. Frente de Izquierda y Vanina Biasi: $6.3 millones en conjunto. 

Es importante destacar que no se registraron gastos de las cuentas oficiales de Ramiro Marra o su partido, pero al menos cuatro cuentas lo promocionaron. 

Medios afines al Gobierno Nacional 

Entre los puestos 10 y 50 del ranking, se identificaron al menos 30 medios con una línea ideológica y contenidos afines al gobierno de Javier Milei. 

Estos medios invirtieron un total de $243 millones en los 30 días previos a las elecciones. Sus publicaciones consistieron principalmente en noticias favorables al gobierno y críticas a la oposición, con una notoria coincidencia en los temas y títulos de los anuncios pagados. Por ejemplo, se observaron posteos casi idénticos preguntando: "¿Santoro o Adorni, quién elegís para CABA?". También se identificaron campañas coordinadas de críticas hacia Jorge Macri y Horacio Rodríguez Larreta, así como la difusión de declaraciones de Elisa Carrió criticando a Mauricio Macri. 

En cuanto a Leandro Santoro, estas cuentas publicaron anuncios pagos destacando el apoyo de figuras como Sergio Massa y sectores como el piquetero, sindicalismo y La Cámpora a su candidatura, además de cuestionar a uno de los integrantes de su lista. 

Fuera del ámbito porteño, casi todas estas cuentas difundieron el anuncio de la incorporación del extenista Diego Hartfield como referente de La Libertad Avanza en Misiones.


Fuente: Chequeado.com

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