Investigación abierta

Municipales falsificaron firmas para dar permisos: la condena que recibieron

Se trata de dos personas involucradas que habrían entregado un permiso con una firma trucha. Una quedó absuelta.

La Sala 6 del Tribunal de Juicio condenó a Andrea Cecilia Palacios, y Hernán Ochoa a dos años y cinco meses de prisión de ejecución en suspenso e inhabilitación absoluta por el doble de tiempo de la condena por el delito de falsificación de instrumento público.

Ambos, además, fueron absueltos del delito de estafa. Por su parte, Azucena del Valle Ruiz resultó absuelta de los delitos de estafa y falsificación de instrumento público.

Durante su alegato, la fiscal Penal de la Unidad de Delito Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, había solicitado tres años de prisión de cumplimiento efectivo y 6 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos para Ochoa; 2 años y 6 meses de prisión de ejecución condicional y 5 años 6 meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos para Palacios. En cuanto a Ruiz, la fiscal de UDEC solicitó la absolución por la duda razonable.

Ochoa, Palacios y Ruiz fueron denunciados el 11 de junio de 2020 por la Subsecretaria de Habilitaciones de la Municipalidad de Salta por haber emitido un Permiso Transitorio de Habilitación a un local de productos y artículos de limpieza ubicado en calle Leguizamón al 1700, con su firma falsificada.

El caso:

Los investigadores de la División de Delitos Económicos descubrieron que el propietario del local había iniciado en agosto de 2019 los trámites para habilitación de su local, siendo atendido en el Centro Cívico Municipal por Ruiz, del Área de Inspecciones y por Palacios del Área de Legajos, que es la que propiamente se ocupa de la extensión de los permisos transitorios. Abonó un total de $ 6.000, $ 3000 por sellado y $ 3000 por honorarios. El trámite debía continuar vía web.

En la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (ARMSa) no existe registro de ingreso de pago de sellado a las arcas municipales correspondiente al permiso transitorio.

Al no tener novedades, el dueño del local contrató durante el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) decretado durante la pandemia de coronavirus, a un hombre (Ochoa) que se presentó como gestor, para la habilitación comercial de su local, entregando dinero para la realización del trámite. Tiempo después le entregó el Permiso Transitorio.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • VOTO A MILEY 2023

    Si votas siempre a lo mismo no esperes algo diferente, el peronismo te da solo hambre y pobreza..

    Ver más

    Responder
  • CIUDADANO

    Muy bueno!!! llego la investigación a buen puerto. Dentro de la Ley todo, fuera de la Ley nada.

    Ver más

    Responder
  • maria

    la cancha de futbol de calle lamadrid 57, pleno centro, rodeada de viviendas particulares, realmente puede estar habilitada y generando contravenciones permanentemente? Hasta las 2 de la madrugada torturan!

    Ver más

    Responder
  • Consultorios truchos

    Sin profesionales,salen los formularios para licencias de conducir con todas las firmas...y los municipales de Transito las aceptan!!!! Ellos estan sueltos!!! COMPLICES

    Ver más

    Responder
  • Pocoseso

    Ya saldrán Serrudo y Molina a pedir su reincorporación, harán paros y tomarán CCM

    Ver más

    Responder
  • pedro

    No se cual es la novedad. Es moneda corriente para las habilitaciones que duran una eternidad te cobran por debajo municipalidad e inspecciones siguientes. Si queres vender alcohol te sacan un ojo de la cara, es un impuesto/robo encubierto.- Y no digan por seguridad que cada vez hay mas borrachos.- Negocio de pocos.-

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política