Se pica

Elecciones en Mendoza: Juntos por el Cambio busca conseguir una nueva victoria

El ganador de la contienda reemplazará al gobernador radical, Rodolfo Suárez.

En la provincia de Mendoza, se llevarán a cabo elecciones para elegir al próximo gobernador, y la contienda se encuentra polarizada entre dos candidatos destacados: Alfredo Cornejo, del Frente Cambia Mendoza, representa al oficialismo provincial, mientras que Omar De Marchi lidera el frente La Unión Mendocina y desafía al poder radical que estuvo en el gobierno de la provincia desde 2015.

Los mendocinos votarán con boleta única de papel, donde cerca de un millón y medio de personas elegirán al nuevo gobernador, renovarán 19 senadores y 24 diputados provinciales e intendentes y concejales en once municipios.

Juntos por el Cambio está interesado en la posibilidad de lograr su tercer triunfo consecutivo después de las victorias en Santa Fe y Chaco. La Unión Cívica Radical (UCR) se centra en retener la gobernación y fortalecer su posición en la coalición JxC con el candidato Alfredo Cornejo.

Alfredo Cornejo, candidato de JxC.

Patricia Bullrich se desplazará a Mendoza para aprovechar la victoria a nivel nacional y respaldar a su candidato a vicepresidente, Luis Petri, quien es oriundo de la provincia. Mendoza cuenta con aproximadamente un millón y medio de electores.

Sin embargo, la mayoría de las fuentes coinciden en que la elección está principalmente centrada en cuestiones provinciales. Los resultados de las PASO nacionales generaron preocupación en el comando de Cornejo debido a la posibilidad de un fuerte respaldo al candidato libertario, Javier Milei, que obtuvo cerca del 50% de los votos. El sistema de votación en Mendoza no contempla una segunda vuelta.

Omar de Marchi.

El oficialismo intentó focalizar su discurso de campaña en cuestiones locales, buscando retener los votos de Luis Petri y anticipando buenos resultados en ciertos distritos. A pesar de este esfuerzo, se espera una competencia reñida en algunas áreas, como Luján de Cuyo, donde De Marchi es originario, pero esperan ganar ajustadamente, lo mismo en Las Heras, la ciudad más poblada de Mendoza.

Mientras que el peronismo mostró gran preocupación por la disminución del apoyo, cuyo candidato, Omar Parisi, lleva a Lucas Ilardo de La Cámpora como vicepresidente, y se estima que podría quedar en un tercer lugar, incluso por debajo del 10% de los votos. Esto fortaleció la candidatura de De Marchi.

El ex-PRO (De Marchi), tiene una coalición que incluye a los libertarios y al Partido Demócrata, que a nivel nacional forma parte de La Libertad Avanza. A pesar de la falta de apoyos formales, Milei atacó a Cornejo llamándolo "dictador", y De Marchi busca capitalizar el descontento del electorado mendocino.

En las PASO, Milei se dejó ver en el búnker de La Libertad Avanza en Mendoza, lo que generó tensiones, mientras que Cornejo decidió no ser entrevistado en ese momento.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • magdalena

    es lo mismo los dos candidatos son de juntos x el choreo

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política