Debate histórico

[EN VIVO] Avanza a paso firme la reforma constitucional: se trata en Diputados

Tras la aprobación en el Senado, los diputados fueron convocados a una sesión extraordinaria.

Matías Isola

Que Pasa Salta

La reforma constitucional avanza a paso firme en Salta y el oficialismo se entusiasma con su materialización. Luego de la aprobación por unanimidad en el Senado, los diputados tratan y debaten el proyecto en sesión extraordinaria que comenzó a las 15. Todo parece indicar que no habrá mayores inconvenientes para que también sea aprobada en la Cámara Baja.

De concretarse la aprobación en Diputados, se deberá convocar a una Convención Constituyente para darle forma al proyecto enviado por el gobernador Gustavo Sáenz (fue una de sus promesas electorales). A diferencia del Senado, existen varios legisladores en la Cámara Baja que consideran necesaria una reforma, pero con mayores y más profundos cambios.

La inminente modificación de la carta magna provincial (previa elección de convencionales constituyentes) despertó el interés de todo el arco político nacional, sobre todo por la limitación de los mandatos (sólo se permitiría una reelección). A continuación el proyecto aprobado en el Senado y que esta tarde es tratado en Diputados:

* En general, el proyecto aprobado, luego del acuerdo alcanzado por senadores y diputados, habilita a los convencionales constituyentes a modificar en parte los artículos 95 y 103, sobre cantidad de reelecciones de los legisladores provinciales; el 111, sobre la fecha de inicio de sesiones ordinarias en ambas cámaras y la adecuación del 137, que facultaba en años anteriores a la legislatura para la elección de los senadores nacionales y quedó obsoleto con las últimas reformas.

* Además, la modificación del artículo 140, sobre cantidad de reelecciones de gobernador y vice; el 144 que adecúa el informe a la Asamblea legislativa del mandatario provincial sobre el estado general de la provincia a la nueva fecha de inicio de sesiones ordinarias.

* En materia judicial, se habilitará la reforma del artículo 156, párrafos 1 y 3, sobre inamovilidad de jueces de corte y jueces inferiores. También se habilitará el artículo 169, sobre integración de la Auditoría General de la Provincia, promoviendo su integración con 3 miembros de la oposición y 2 del oficialismo.

* En materia de Régimen Municipal, el acuerdo establece habilitar los artículos 170, sobre condiciones para la creación de nuevos municipios, pero no así de elección de delegados municipales; el 171, sobre número de concejales por población representada y no así el párrafo que hablaba sobre la creación de la figura del vice intendente; y el 172, sobre la duración del mandato de los ediles y cantidad de reelecciones a las que se pueden presentar.

* Se acordó además que, al eliminarse la habilitación de la discusión sobre la figura del vice intendente, se eliminan también del tratamiento de los convencionales los artículos 180 y 182, que adecuaban este cargo en la estructura municipal.

* Finalmente, establece el mecanismo de elección de los convencionales constituyentes, faculta al Poder Ejecutivo a realizar la convocatoria a elecciones de los mismos y les fija un plazo de 60 días después de su proclamación para completar la reforma de la carta magna.

El video:

Esta nota habla de:

Comentarios

  • juancho

    Voy a escribir algunas boludeces, como, no a la doble candidatura, ningun funcionario electo o politico puede ser candidatos sin renunciar a su puesto por lo menos 3 meses antes de las elecciones, para evitar el uso de la caja que esta a su disposicion, municipio, ministerios, gobernacion, etc. como ya es costumbre y que causan desastres financieros que jamas se investigan y ni siquiera se denuncian; consejales a 4 años, anular o permitir que el derecho al voto sea propio del ciudadano y no una obligacion o mejor dicho una vergonzosa extorcion; si en la votacion no asiste mas del 25 % de la ciudadania, declarar nula la eleccion y rearmar todas las listas con nuevos candidatos, los subsidios de campaña en montos iguales para cada partido y toda las publicidades ya sea escrita, radio y television pagada por el tribunal electoral (gobierno), siempre y en todos los casos cuando un legislador deje su cargo sin completar su periodo aplicar el sistema d hont y no al que le sigue de su propia lista. Es mucho pedir ????.

    Ver más

    Responder
  • juan

    que casualidad el medio de emiliano K, no dice ni una palabra de la condena a lazaro baez.

    Ver más

    Responder
  • Vacio

    Nadie quiere políticos eternos,lo demás deja muchas dudas

    Ver más

    Responder
  • Alberto

    En la reforma incluyan el cierre de la cámara de diputados y senadores, gasto inútil.

    Ver más

    Responder
  • Rebelde

    Ya que están propongan que no sea obligatorio ir a votar, no podemos ser cómplices de la corrupción.

    Ver más

    Responder
  • MARIEL

    Lo que duren de mandatos ya les sirve para tener una super jubilación

    Ver más

    Responder
  • JUAN

    TODOS SORETES !!! NADIE HACE NADA SI NO LE PAGAN COIMAS , CUANTO DES DIERON VAGO ECRITORIO ??

    Ver más

    Responder
  • puestos A DEDO por negociados e impunidad

    Comodoro Py tenía hasta servicio de espionaje y hasta se volteó presidentes como en el brasil, imaginen una Corte eterna en salta. ¿Quién cree que los fallos seran a favor de la Ley? Si todos ellos como demuestra hoy la justicia son conservadores de derecha q protegen sus int

    Ver más

    Responder
  • jajajaj

    da verguenza, aprueban cosas, participan en desiciones, ¿quienes?, personas que no saben las fechas patrias, personas que tienen trabajadores trabajando en negro en sus negocios privados, personas sin etica ni moral, personas con dudoso patrimonio

    Ver más

    Responder
  • Inodoro Pereyra

    BAMO....BAMO KE SE PUEDE....!!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política