Atentado ambiental

El desmonte ilegal más grande de los últimos 30 años está en Salta

El caso de Karlen, es uno de los más significativos denunciados por Greenpeace y es un emblema para pedir la penalización del desmonte ilegal.

Diez años pasaron de un desmonte ilegal que la provincia de Salta recién vio solo tras la intervención de la AFIP, que registró trabajo esclavo. Pese a los acuerdos de remediación para que el bosque nativo vuelva a crecer, lo único que se logra verificar es que quien firmó ese acuerdo sigue produciendo año a año sorgo, maíz o poroto. 

"Y se sigue enriqueciendo a costa del desmonte ilegal", así lo indicó a Salta/12 la coordinadora de la Campaña de Bosques de Greenpeace, Noemí Cruz. 

El desmonte en las tierras del Grupo Karlem, se encuentra en el departamento San Martín; fue denunciado desde 2012 por comunidades originarias y criollas. Solo un operativo realizado en 2013 por la AFIP logró confirmar lo hartamente denunciado por las comunidades: que había un desmonte ilegal. La confirmación fue en el marco de un operativo que además detectó trabajo esclavo y presencia de menores de edad realizando labores en la finca.

Aunque desde Ambiente se dispuso una multa de 16 millones de pesos, el Ministerio Público Fiscal de la provincia avanzó con la amenaza de una de 171 millones de pesos. Pero eso quedó supeditado a un acuerdo de remediación del bosque que se incumplió, según lo verifican las imágenes tomadas por los ambientalistas.

Cruz detalló que la finca se encuentra a unos 20 kilómetros al norte de la ruta nacional 81, ingresando por un camino vecinal, por lo cual efectivamente no se la puede ver. Hasta allí fueron unos 30 activistas para verificar la continuidad de la situación de hace diez años, y juntar adhesiones hasta el 10 de octubre próximo para presentar una iniciativa popular al Congreso de la Nación, con el objetivo de que el desmonte ilegal sea incluido como delito penal.

Las multas son un vuelto para los que desmontan

Cruz dijo que entre las sanciones administrativas, las multas son tomadas "como un gasto más" de los grandes productores rurales que desmontan en superficies donde no se puede según el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) de cada provincia.

"Este bosque estaba en amarillo y por lo tanto protegido. Alrededor hay bosque nativo en buen estado. Si al menos estuviera con una clausura seguro que el monte por sí mismo volvería", dijo la representante de Greenpace. Explicó que hay experiencias en las que se pudo corroborar que en 10 años "el bosque vuelve a una altura mediana", sobre todo si está rodeado de vegetación como sucede en este caso. "No entendemos la desidia de no tener ningún tipo de intervención para restituir el bosque" como se había dispuesto en el acuerdo facilitado por el MPF en su momento, cuestionó.

En 2024 caduca su inscripción como infractor

La última resolución que se conoce es de la jueza en lo Civil de Personas y Familia 1 de Tartagal, Claudia Yance, quien en 2022 había establecido multas diarias a Karlen por los incumplimientos que había denunciado la fiscalía.

Cruz entendió que los controles de la ejecución del acuerdo deberían correr por parte de la fiscalía. Pero desde el MPF se respondió que "es una ejecución de sentencia voluntaria, por lo tanto el control y ejecución recaen sobre los jueces", y apuntaron a Yance y a la Cámara de Apelaciones Sala 2.

Según el Registro de Infractores publicado por la Secretaría de Ambiente de la provincia, tanto Juan José como Daniel Darío Karlen se encuentran inscriptos por el desmonte ilegal de 16 mil hectáreas. Del Registro surge que la fecha de inscripción fue en 2014 y que estarán en esa condición hasta 2024, "fecha de caducidad".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • CIUDADANO

    Si el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, pondría a trabajar a los "planeros" o "al que quiera trabajar", plantar arboles, realizar limpieza en toda Ciudad. Hay gente que quiere trabajar.

    Ver más

    Responder
  • HOREX

    Los de Medio Ambiente, la mayoria son corruptos. Es una cueva de corrupcion.

    Ver más

    Responder
  • Productos

    País tercermundista

    Ver más

    Responder
  • si hubiese

    1000 karlen no existiria la pobreza en el norte miralo a insfran desmonta todo y gana las elecciones y green peace calladito

    Ver más

    Responder
  • Todo medio ambiente

    TODOS LOS DE MEDIO AMBIENTE SON ÑOQUIS, COBRAN SIN HACER NADA DE NADA

    Ver más

    Responder
  • Inútiles

    El gobierno y funcionarios de m ambiente se pasan el ambiente por el trasero

    Ver más

    Responder
  • pero mira vos

    el dueño del campo es libre de hacer lo que se le da la gana, lo unico que falta!!!!. media docena de muertos de hambre me van a decir lo que tengo que hacer con MI CAMPO

    Ver más

    Responder
  • Luis Chavez

    Ese campo es de Urtubey digan la verdad .

    Ver más

    Responder
  • El Zorro

    La culpa de estos desmontes la tiene el inútil de ortobey, este personaje es tan inútil que para lo único que sirve es para ayudarlo a su mujer con los hijos en Uruguay, este nefasto delincuente les otorgaba los desmontes a su familia y a sus amigos.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política