#NoNosCallamosMas

Más de 14 mil mujeres denunciaron sufrir violencia doméstica

Según un informe, por día se radican 52 denuncias por violencia contra las mujeres.

El año pasado, un informe reveló que fueron radicadas 28 denuncias diarias y este 2023 el número subió a 52. El informe y precisó que los más de 10 mil reportes afectaron a 17.686 personas -hay casos en los que se denuncia sobre una situación que afecta a más de un miembro de la familia- de las cuales 13.835 "fueron afectadas por hechos de violencia doméstica".

En respuesta a esto, la Justicia Civil ordenó 35.134 medidas preventivas urgentes como prohibición de contacto o de acercamiento a la persona denunciante, entre otras, y ordenó otorgar 3.335 botones antipánico.

Según el relevamiento anual del organismo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el 76% de las denuncias las personas afectadas por los hechos de violencia fueron mujeres y, dentro de ellas, la mayoría (el 52%) adultas dentro del rango etario de entre 18 y 59 años.

"Los varones denunciados superan en número y proporción a las mujeres en casi todos los grupos de edad", aseguró el informe de la OVD y remarcó que "el grupo con más personas denunciadas es el de varones de entre 22 y 49 años (58%)".

El análisis del organismo aseguró que la violencia de tipo psicológica estuvo presente en casi la totalidad de las denuncias, alcanzando un 97%, en tanto, un 51% de casos también advirtieron sufrir violencia simbólica.

De la totalidad de las denuncias, casi la mitad (49%) reportaron violencia física, un 32% hicieron referencia a violencia ambiental, un 28% a violencia económica y patrimonial, un 12% a violencia social y un 10% a violencia sexual.

Asimismo, el 95% de las personas que denunciaron sufrir violencia doméstica aseguraron que no fue la primera vez que sucedía, y que "la gran mayoría de los episodios denunciados tuvo una frecuencia diaria o semanal", aseguró el documento.

De la totalidad de mujeres adultas de entre 18 y 59 años, 7 de cada 10 aseguraron que fueron violentadas por su pareja actual o por alguna expareja, en tanto, 4 de cada 10 denunciantes fueron "migrantes (de países limítrofes y no limítrofes) o de otras provincias".

La OVD aseguró que, durante 2022, los equipos interdisciplinarios evaluaron el riesgo de las personas afectadas como "alto y altísimo (33%), medio y moderado (56%) y bajo (11%)", en tanto que el Servicio Médico de la OVD "constató lesiones en 2009 personas, el 85% de ellas de sexo femenino, y el 38% con lesiones en el rostro".

Una vez recibidos los reportes y realizados los informes correspondientes, la OVD deriva los casos a la Justicia o a los organismos que corresponda; algunas denuncias, por su naturaleza, requieren múltiples derivaciones judiciales y no judiciales.

En este sentido, la OVD precisó que del total de las denuncias recibidas en 2022, el 99,6% requirió la intervención de la Justicia Nacional en lo Civil, en tanto, el 17% de la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional y el 68% al fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires.

Las derivaciones no judiciales son aquellas que se realizan a organismos de servicio de patrocinio gratuito -como el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes- donde fueron derivadas el 39% de las denuncias, el Programa Proteger (GCBA) -que recibió 727 casos- y la Justicia de Menores, que se hizo cargo de 31 de los reportes, según consignó la OVD, detalló Nuevo Diario Salta.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Yayo

    de la 14 mil cuantas son falsas? 13900 ???

    Ver más

    Responder
  • Codo

    Y la violencia de la mujer contra un hombre mmm

    Ver más

    Responder
  • ????

    Eso pasa porque no hacen lo que decían los curas"sumisión y respeto".

    Ver más

    Responder
  • Maria

    Que bien, mujer cuidada, acompañada. Y quien cuida al hombre??? Tambidn sufren de violencia de genero.

    Ver más

    Responder
  • Mujer

    Esos curros observatorios y secretarías sólo sirven para poner boludas q no hacen nada

    Ver más

    Responder
  • Adrian

    Vayan a cocinar

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política