Jueves de sesión

Curá pidió los resultados parciales de la auditoría por los cortes de luz en Orán

"Este pedido de informe no es más que llevar información a los vecinos de los departamentos Orán y San Martín", manifestó el senador provincial.

Hoy se realizó la primera sesión ordinaria del año en el Senado de la Provincia de Salta y en ocasión se abordaron varios temas de suma importancia para la población. Entre ellos, el vinculado al suministro de la energía eléctrica, fundamentalmente en el departamento Orán.

A propósito, el senador Juan Cruz Curá solicitó al Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) mediante un pedido de informe que se den a conocer los resultados parciales de la auditoría del proceso de facturación puesto en marcha por la concesionaria EDESA S.A. correspondiente al mes de diciembre de 2022.

"Este pedido de informe no es más que llevar información a los vecinos de los departamentos Orán y San Martín. Hemos sufrido en diciembre problemas de tensión. El norte de la provincia tiene la tasa de cortes 5 veces más que el resto de la provincia. Son reclamos históricos en Orán. Pido un resultado parcial de la auditoría que va a durar 6 meses de todos los medidores. Hay muchísimos inconvenientes para hacer lectura de los medidores", indicó Curá en su exposición.

El legislador también requirió que se brinde un detalle pormenorizado sobre el estado de la denuncia administrativa radicada en su momento ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y sobre el avance de las inversiones estipuladas en el Plan de Inversiones Obligatorio 2023.

Ante los perjuicios ocasionados a los consumidores, Curá pidió que se difundan informes de incidencias presentados por EDESA S.A. al ENRESP y la cantidad de denuncias y reclamos por daños en los artefactos y en las instalaciones eléctricas por los usuarios contra la empresa EDESA S.A. ante el ENRESP por las bajas de tensión los últimos 90 días.

Por último, el senador por Orán consideró necesario que se informen las multas aplicadas a la empresa EDESA S.A. en los últimos 90 días ante los recurrentes cortes no programados.

Suspensión del cobro de la facturación y auditoría

Por decisión del gobernador Gustavo Sáenz, el ENRESP resolvió en enero pasado ordenar el inicio de una auditoría del proceso de facturación implementado por la concesionaria EDESA S.A., correspondiente al mes de diciembre pasado, a todos los casos de los Niveles 2 y 3 de la segmentación tarifaria dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, para los departamentos de Orán y San Martín, que hubieren incrementado los montos de facturación en un 50% o más por efecto del incremento de precios de la energía eléctrica aprobado por la Resolución 719/22 de la Secretaría de Energía de la Nación. La acción se lleva a cabo a partir de la denuncia de vecinos de estos departamentos del norte provincial.

La resolución contempla que, para los usuarios comprendidos en el proceso de auditoría mencionado, que manifestasen voluntad de abonar la factura correspondiente al mes de Diciembre 2022, podrá hacerlo con idéntico monto de lo facturado en el mes de Noviembre del 2022, es decir, el que fue realizado sin el aumento. O en su defecto, EDESA deberá otorgar planes de pago en tres cuotas sin intereses compensatorios ni punitorios, o hasta 12 cuotas con un interés compensatorio equivalente al 50% de lo que normalmente aplica según reglamentación.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Doña rosa

    Pasao de lamebotas el tipo....debe estar esperando q le tiren un carguito por eso tan oleculo

    Ver más

    Responder
  • Payaso

    Éste no sabe ni lo que pide. Lo único que quiere es no pagar... "viva peron"

    Ver más

    Responder
  • El millo

    Con legisladores como este inutil no vamos a progresar nunca

    Ver más

    Responder
  • Aviso importante

    El agua es un desastre y no piden datos. Todos alineados con el petiso chorro

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política