Miércoles de sesión

Concejales vuelven a sesionar: conocé los 22 proyectos que debatirán

Será encabezada por el vicepresidente primero a cargo de la presidencia, José Gauffín, por encontrarse el titular del CD, Darío Madile, interinamente a cargo del Ejecutivo Municipal.

Mañana a horas 16.00 se llevará a cabo la vigésima tercera Sesión Ordinaria correspondiente al período 2022. 

Durante el desarrollo de la Sesión los legisladores municipales darán tratamiento a 22 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que fueron incluidos en el Orden del Día elaborado hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria. Se suman a ellos las Solicitudes de Informe y los Proyectos presentados Sobre Tablas elaborados por ediles de diferentes bancadas.

Periodistas y público en general podrán acceder a una transmisión en vivo y realizar un seguimiento de la Sesión mediante el link http://www.cdsalta.gob.ar, así como por la página de Facebook y el canal de YouTube de la institución legislativa. También pueden realizar la cobertura de forma presencial en los palcos y la oficina de prensa del CD.

Como primer punto del Orden del Día, y con tratamiento preferencial, se encuentra un Proyecto de Resolución elaborado por el edil Alberto Salim (UCR). La iniciativa requiere al DEM que intime a la empresa Agrotécnica Fueguina a concretar lo siguiente: habilite de manera urgente el Módulo 4 para la disposición final; determine áreas específicas para la distribución de los residuos secos; optimizar la red de conducción y tratamiento de líquidos lixiviados y reparar las cañerías de captura y transporte de los gases a la planta de Biogas; y mejorar las medidas de seguridad del predio.

Durante la Sesión Ordinaria, el Cuerpo también analizará un Proyecto de Ordenanza que propone crear en el ámbito de la ciudad la "Guía del buen trato al ciudadano", la que se aplicará en todos los establecimientos que brinden atención al público, en relaciones de consumo y/o donde se realicen gestiones y trámites de cualquier índole. La iniciativa, impulsada por Ignacio Palarik (UPS), prevé también diversos parámetros para garantizar el trato digno y equitativo en dependencias municipales y establecimientos privados con domicilio en la ciudad de Salta.

Otra de las iniciativas que llegará al Recinto es impulsada por Malvina Gareca (UPS). Se trata de un Proyecto de Ordenanza que establece crear salas de lactancia materna en el CCM, oficinas descentralizadas dependientes del mismo y en el Concejo Deliberante capitalino. Las que estarán destinadas a madres en etapa de amamantamiento que se desempeñen como empleadas municipales y vecinas en igual circunstancia que concurran a los citados organismos. Además, se prevén las características que deberán tener estos espacios y acciones de concientización sobre la temática.

Por otro lado, tendrá tratamiento un Proyecto de Ordenanza que busca incorporar el artículo 11 a la norma Nº 13.577, - "Plan de manejo del Río Arenales". A través del texto propuesto se consigna que la Autoridad de Aplicación deberá informar, hasta el 30 de marzo de cada año, por escrito al CD y de manera detallada y documentada todo lo establecido en el artículo 4° de la Ordenanza vinculada a la información pública. La iniciativa fue elaborada por el edil Jorge López Mirau.

Los legisladores abordarán también dos dictámenes redactados por los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico, en virtud al tratamiento de la Cuenta General del Ejercicio 2021 que realizó dicho espacio de trabajo. El dictamen de mayoría aprueba la Cuenta General, con las recomendaciones generales expuestas en el informe elaborado por el Tribunal de Cuentas Municipal. Mientras que el de minoría sugiere rechazarlo.

El edil López Mirau es también autor de un Proyecto de Resolución con el que pide al DEM que tome las medidas necesarias para el cumplimiento de la Ordenanza N° 15.922, referente a la creación del Programa Integral de Comunicación y Concientización en Educación y Seguridad Vial en el ámbito de la Secretaría de Movilidad Ciudadana.

Se suma una iniciativa presentada por Emilia Orozco (JC+) con la que requiere al directorio de ENACOM que informe sobre la situación de la frecuencia de FM 87.9 MHz, otorgada al municipio mediante Resolución Nº 1854/11 del entonces órgano de aplicación AFSCA. Mediante un segundo apartado, se pide al DEM que, a través del organismo correspondiente, informe si fue creado en el ámbito de la Municipalidad el Ente Administrador para la prestación del Servicio de Radiodifusión Sonora, tal como lo establece la Ordenanza Nº 14421.

El temario a tratar mañana incluye también una serie de iniciativas que solicitan al Ejecutivo Municipal lleve a cabo tareas de nivelación, enripiado y pavimentación de calles y avenidas. Al estamento también se la ejecución de obras de contención pluvial; de reparación y acondicionamiento de un puente peatonal; de construcción de rampas; de reparación de pérdidas de agua; y proceda a la colocación de luminarias y de reductores de velocidad. Se agregan, además, iniciativas que buscan reconocer a personalidades locales, como así también a eventos y actividades.

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Comentarios

  • Gasto al pedo

    La ciudad funcionaria igual sin estos parásitos

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  • Vagos inútiles

    Se la pasan de joda, puro bla bla bla y boludeces.

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  • saenz y el pelotudo de estrada.

    Ninguno e esos proyectos sirve para aca, vagos de mierda, les pagan para pelotudear.

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  • jose

    3 dias nomas...con lo que cobran tienen que ir todos los dias...son becados..no hacen una bosta

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  • yoni

    Que asco me da ver ese trapo de los resentidos sexuales flameando al lado de nuestras banderas.

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  • }}}}}}}}}}}

    no van a mostrar el video de la basura de constanzo jugando con tik tok mientras se votaba el ejercicio? muestren como se rascan las pelotas estas lakras

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  • Roco

    Y pensar que por estas boludeces cobran sueldos, junto a todas las lacras q los rodean

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  • chorizo

    No perdí tiempo leyendo pero opino que deberían trabajar 3 días a la semana y no reunirse una sola vez y tratar a las chapas las cosas para irse a la mierda a descansar

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