No seás malo

La dura advertencia de economistas sobre la inflación en los primeros meses de Milei

Varias consultoras y especialistas advierten que los primeros meses de Milei serán duros. De cuánto será la inflación.

Este domingo 10 de diciembre, Javier Milei asumirá como presidente de la República Argentina. Con la especulación de sus primeras medidas, sumada al alto piso inflacionario que deja el saliente Gobierno, se proyecta un verano caliente en materia de precios.

Con suma precaución es que algunas consultoras revelaron las proyecciones de inflación para los dos primeros meses de gestión de Javier Milei. Así, "con pinzas" es que se proyecta una fuerte aceleración en torno al 40% para diciembre y enero. Lo que pasa es que algunos sucesos ya se pueden prever como la caída de los acuerdos de precios, el tipo de cambio atrasado, la suba de las tarifas de servicios públicos y, otros eventos que aún no fueron decididos.

Rocío Bisang, economista de Eco Go, aseguró que para diciembre están trabajando con una proyección de inflación del 26,4% (se trata de una estimación preliminar) y para enero del 17,5%. "En primer lugar, las subas que registramos luego del balotaje con la caída de los acuerdos de precios, ya dejan un arrastre bastante importante para diciembre", especificó.

Y amplió: "En segundo, el tipo de cambio oficial quedó sensiblemente atrasado y esperamos ver una corrección en ese sentido que podría tener un correlato en precios (puede ser mayor o menor según sea la capacidad del gobierno de setear expectativas). Por último, queda ver qué pasa con los precios de las tarifas que, si se piensa en un ajuste fiscal fuerte, va a ser necesario corregirlos eventualmente".

En off, desde otra consultora le dijeron a Ámbito que prevén un 18% de suba para diciembre y otro 18% de avance para enero. Al respecto, especificaron que ese piso tiene dos ejes: primero tiene en cuenta un escenario de salto devaluatorio, y en segundo lugar una corrección de precios atrasados (tarifas, combustibles, telecomunicaciones, etc).

Por su parte, Ramiro Castiñera de Econométrica en charla con áMBITO dijo que proyectan un 18% de suba en diciembre y un 19% en enero. A su turno, Camilo Tiscornia de C&T Asesores aclaró que aún no dará proyecciones pero adelantó que "en lo que va de la semana hubo un salto muy fuerte en muchos precios".

Los economistas consultados coinciden en que la inflación será un problema importante en los primeros meses de la gestión de Milei. Sin embargo, hay diferentes escenarios posibles.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Planero violado

    20 años de mierda k !! Pretendes solución instantánea.??

    Ver más

    Responder
  • Justiciero

    Uhhhh después de 4 años aparecieron peronchos reclamando!! Claro ellos creían que vivían en Suiza

    Ver más

    Responder
  • yo opino

    jajajajajajajajajajajajajaj ahi lo tenes al PELOTUDO!!!! JAJAJAJAJAJA

    Ver más

    Responder
  • Lucho

    Milei elimina los controles de precios y de toque todo sube, ahh pero Massa...

    Ver más

    Responder
  • PURO HUMO

    El súper ministro perdedor hizo un circo en la campaña con el allanamiento a las cuevas, el dólar blue es ilegal y nadie los combate

    Ver más

    Responder
  • A NO OLVIDAR

    Massa perdió las elecciones y dejó a merced de los especuladores la economía argentina, noviembre y diciembre la inflación será mayor al 12%

    Ver más

    Responder
  • LLA

    Que lindo se va a poner estoooo!!!!

    Ver más

    Responder
  • Salteño

    No va a empezar ni terminar bien. El próximo gobierno va a ser de otro color político, garantizado.

    Ver más

    Responder
    • JAJAJAJA

      Auque te duela el orto-pédico a partir de ahora vas a tener que trabajar planero cornudo, nunca se debe desear el mal al país

      Ver más

      Responder
      • Salteño

        Vos seguro no tenés ni estudios y votaste los buzones de los gobiernos peronistas, sino te darías cuenta que Milei es terrible vendedor de humo.

        Ver más

        Responde a @JAJAJAJA
        Responder
  • maldito populismo

    pisaron precios, tarifas y dolar artificialmente y de que sirvio ? 780 por ciento de inflacion en los 4 años de gobierno y ahora se viene mucho mas, espero que los metan en cana

    Ver más

    Responder
    • Paquitodadovuelta

      opa se pisaron los precios para que puedas comer, opa!!

      Ver más

      Responder
      • No gilazo

        Los precios subieron 780 % , pisaron tarifas precios de combustibles y dolar PARA NADA, nos cagaron por partida doble

        Ver más

        Responder
    • RESPUESTA

      El peor gobierno de la historia gracias a la Kchorra que lo puso al títere, menos mal que ahora no puede salir del país lo mismo tendrían que hacer con Massa por usurpación de cargo

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política