Hasta las manos

Coimas en la AFIP de Salta: suman denuncias contra funcionarios y empresarios

Según un testigo clave, el exdirector regional del organismo, requirió una suma de más de un millón y medio de pesos a un empresario, para solucionar la "compleja situación de su empresa".

En el juicio que inicio en Salta el 4 de octubre de 2022, y que tiene como acusados al exdirector general de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Rafael ResnickBrenner y al exjefe del área Jurídica, Nicolás Fili, sumó un testigo clave, ya que se trata del empresario al que se le habría solicitado la coima de más de un millón y medio de pesos, para "ayudarlo en la compleja situación de su empresa".

En este sentido, Freddy Rosario Tejerina, un empresario local, dueño de Wicap S.A, que nuclea otras empresas más; relató que en 2015 le bloquearon el CUIT de su firma principal, producto de una fuerte presión tributaria. Reconoció que fue citado por el director regional en ese entonces, ResnickBrenner, quien le hizo notar la "compleja situación" de su empresa, y le sugirió que podría ayudarlo a cambio de la cobertura de algunos "honorarios".

En una segunda reunión, ResnickBrenner le presentó al jefe del área Juridica, Nicolás Fili, argumentando que era un hombre de confianza y quien recibiría el pago fragmentado en tres partes. Finalmente, Fili tomó los primeros dos pagos por parte de Tejerina, y le dijo que ya no lo iban a poder seguir ayudando por el cambio de autoridades en la AFIP.

Por otro lado, también se presentó un testigo clave en relación a la minera Santa Rita SRL, cuyo dueño es Pablo Daniel Haddad; y su contador, Federico Guijarro Jiménez, acusados de fraude por la presentación de facturación perteneciente a otras firmas proveedoras que, en realidad, responden al mismo grupo comercial; con el objetivo de abultar el crédito fiscal para reclamar una suma mayor en concepto de reintegro del IVA por su actividad exportadora.

En este caso, el exdirector general de la AFIP, Guillermo Oro, confirmó el relato de Tejerina y sumó otras denuncias contra los acusados, que tenían relación con modalidades de extorsión y ofrecimiento de negocios, como el inmobiliario.

Así mismo, presentó testimonios contra la empresa minera, comprobando su fraude, al momento de su asunción en el cargo, en enero de 2017, cuando se desarrollaba un "plan de sinceramiento fiscal", consignó Fm Profesional. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Richar. el gorreao

    No me quemé pues!

    Ver más

    Responder
  • INVESTIGUEN TAMBIEN A FINEX

    OTROS DELINCUENTE PABLO HADAD DE MINERA SANTA RITA. LADRON. OTRO EL GORDO ALVARO PERES, LADRON E INUTIL. SE ESTA LLEVANDO EL DINERO SALTEÑO AL EXTERIOR!

    Ver más

    Responder
  • Chupala

    Es fácil acá todos son inocentes por q no lo investigan al perro Medina, incovi y otras muchas empresas que dejan más q estos perejiles q acaban de caer a daniel moreno es otro junto al hno pobre tía es millonaria la vieja y está pidiendo pista ya todo está a nombre de la vieja y así hay varios en salta qué tal vas con el CCM la parte de atrás danielito las canchas dan Plata uff perdón cierto q sos hombre público y como chingones

    Ver más

    Responder
    • CARI' PIEDRA

      LOS MORENOS....UN PELIGRO!
      CORRUPTOS HDP!

      Ver más

      Responder
  • EL GAIE

    Caso Lusal (Huergo y Anaquin)...semerendos tránsfugas!

    Ver más

    Responder
  • CIUDADANO

    Porque No me sorprende??? No hay control!!! Es una joda!!!

    Ver más

    Responder
  • LEONCIO

    Sres. la AFIP de salta es conocida por la corrupción interna, modifica las DD.JJ. a cambio de ....en salta es espantosa la delincuencia que existe en esta institución . hay que revisar las ultimas operaciones de los 6 años para atrás, auditoria, informes...urgente investigación federal

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Ese Resnik Brenner es secuas de Echegaray,kerneristas corruptos HDMP,no se olviden de Peña de D.G.Rentas,otro peruca HDMPMQLMP.

    Ver más

    Responder
  • Empleado

    No hagan enojar a los empresarios luego se desquitan con nosotros

    Ver más

    Responder
  • Oso

    Eso no es nada, los peces gordos están en casa rosada

    Ver más

    Responder
  • Valle escondido

    Se quedaron cortos hay varios nombres

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política