Debate abierto

Cannabis Medicinal: Diputados salteños aprobaron el proyecto para adherir a la ley nacional

La iniciativa se aprobó con modificaciones y pasó al Senado en revisión. Buscan que Salta adhiera a la ley nacional de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.

Diputados provinciales aprobaron con modificaciones el proyecto de ley que propone que Salta adhiera a la Ley Nacional 27.669 "Marco Regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial". De esta forma, la iniciativa volvió en revisión al Senado.

La legisladora Gladys Paredes fue una de las más enfáticas defensoras del proyecto en la sesión ordinaria de hoy. "Esta promoción para los agricultores y empresarios es para que inviertan en Salta. La ley nacional, trata de abarcar la industria del aceite medicinal y del cáñamo en todo el territorio, hay un marco regulatorio para el transporte, exportación, cultivo, etc. de la planta de cannabis y de las semillas", sugirió la representante del departamento San Martín.

"Hay 41 países productores aceite cannabis. Hay que aclarar que, por ejemplo, el aceite de cannabis tiene una mínima cantidad de THC, que es el componente psicoactivo", agregó Paredes.

"Si en todo el mundo se utiliza el cannabis para todo, ¿por qué nosotros no? Tenemos el clima ideal. Se abre la posibilidad de inversiones", interpeló la diputada.

De qué se trata la ley nacional

El Gobierno reglamentó la Ley 27.669 que establece el marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, a través del decreto 405/2023, publicado el pasado lunes 7 de agosto en el Boletín Oficial.

La medida se formalizó 15 meses después de su sanción en el Congreso, el 5 de mayo de 2022.

La norma publicada hoy establece el funcionamiento de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), del Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal y del Consejo Consultivo Honorario, que estará integrado por 20 miembros titulares e igual número de suplentes, de actuación ad honorem.

Al celebrar la iniciativa, el presidente de la Ariccame, Francisco Echarren, dijo que el nuevo marco "es pionero y de vanguardia a nivel mundial" y reafirmó que la industria "va a generar en el corto plazo diez mil empleos distribuidos federalmente".

Entre las ventajas de la nueva reglamentación, Echarren ponderó "el límite de 1 % de THC que van a tener las plantas y derivados de cannabis dentro de la industria", ya que "va a ensanchar muchísimo la industria, va a bajar los costos y va a permitir la expansión de la oferta". En otros países los topes oscilan entre el 0,2 y el 0,5 %.

En una entrevista con la revista especializada THC, el funcionario explicó que elevar el límite fue una gran conquista porque el 0,5 % "dejaba muy estrecha la industria. No solo iba a haber cannabis más caro por una cuestión de costos, sino que se iba a concentrar el sector porque no todos pueden cumplir con esa normativa".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • INUTILES E INOPERANTE

    DEBERIAN TOMAR UNAS GOTAS LOS DIPUS Y LOS SENADORES... A VER SI DESATROFIAN EL CEREBRO... NO SE LES CAE UN IDEA NI EN PEDO

    Ver más

    Responder
  • Lucifer

    Quieren hacer que la sociedad consuma al por mayor esta mierda. Solo sirve para casos médicos muy específicos (epilepsias resistentes y otros problemas neurológicos graves). Quieren hacer un gran negocio estos hdmp de los políticos.

    Ver más

    Responder
  • Lucifer

    El canabis es un negocio que quieren manejar varios políticos e hijos de un político que quiso ser presidente el caradura y médicos de Salta (zorro) y otros ladris. La cannabis sirve para muy pocos casos, el resto es casi todo verso. Es como la Aloe Vera.

    Ver más

    Responder
  • El justiciero

    Vamos q sea ley

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política