¿Se privatiza?

La gestión de Alberto Fernández le giró $6.000 millones a Aerolíneas Argentinas

El DNU de Milei habilita cesión de acciones a trabajadores. ¿Qué pasará con la aerolínea estatal?


El megadecreto impulsado por Javier Milei trae consigo uno de sus puntos más destacados: la posibilidad de ceder parcial o totalmente las acciones de Aerolíneas Argentinas a sus empleados. Esta medida, según fuentes de La Libertad Avanza, representa la primera etapa de un plan que apunta a "sanear la empresa para una eventual privatización", ya sea a través de la transferencia a los trabajadores o mediante una potencial venta de la compañía.

Específicamente, el Capítulo II del DNU de Milei derogó el artículo que limitaba al Estado ceder la mayoría de las acciones de Aerolíneas Argentinas, lo que posibilita ahora la transferencia a los empleados, una propuesta que el presidente había mencionado durante su campaña. Sin embargo, la eliminación de este punto también implica que el Estado pierde la capacidad de decisión estratégica en la empresa y el derecho a veto en sus decisiones.

El decreto de Milei no detalla cómo los empleados financiarían el déficit de la compañía. Según registros oficiales, Aerolíneas Argentinas no utilizó fondos del presupuesto 2023, pero durante el año recibió $6.000 millones asignados en el presupuesto 2022. Surge la incógnita: ¿Poseen los empleados la capacidad para cubrir los costos operativos sin recibir fondos estatales el próximo año?

Actualmente, la aerolínea estatal cuenta con 11,947 empleados, 81 aviones y alrededor de 303 operaciones diarias, muchas de las cuales corresponden a rutas no rentables. Se estima que cada despegue tiene un costo de aproximadamente 20 mil dólares, requiriendo una suma de 6 millones de dólares diarios solo para la operación.

Gran parte de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas rechazan la idea de asumir el control de la empresa. Argumentan que sin aportes, no podrán financiar las rutas menos rentables y sugieren que la aerolínea debería dejar de operar en la mitad del país. Destacan que la compañía cumple el rol de "línea de bandera", conectando regiones no rentables en pos de la unidad nacional.

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Comentarios

  • Opciones

    Privatizar o regalar

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  • LA CRUEL VERDAD

    No hay que dar muchas vueltas, hay que vender y listo, muerto el perro se acabó la rabia

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  • nestor

    CADA GASTO TIENE QUE SER JUSTIFICADO Y AUDITADO, BASTA DE TANTO CHOREO, AEROLINEAS CUEVA DE ÑOQUIS

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  • Capo

    Son casi 7 millones de dolares, o sea NADA. Chorrosssssss

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  • devueltapaquito

    Sindicalistas,no querían intervenir en las ganancias de las empresas???hagánse cargo de A.A.,queremos ver si hacen huelga,sueldos extraordinarios,etc,etc,solo saben decir viva perón hdps.

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  • PROGRES DE MIERDA

    vendan de una vez ese aguantadero de ñoquis de la kampora

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  • Simple

    Si no tienen la capacidad, cierren y dejen lugar a quien si tenga. Porque razón todos tenemos que financiarles los sueldos astronómicos que cobran ?

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  • El bananero

    Con esa plata comen muchos niños

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    • **

      Es responsabilidad de los padres darles de comer a los hijos, cobran planes para chupa y falopa

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  • .

    todo estos organismo como obras publicas, son una fuga de guita del estado, osea del pueblo...despues elpueblo se queja de que milei no le corta nada a la casta, informence y veran q corte muchas cosas a la casta en un par de dias

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