#ArgentinaElige

A una semana de las elecciones: 3 de cada 10 jóvenes "no tienen ganas de votar"

Esa situación, alarmante y representativa de un clima de desencanto con la política.

Falta poco más de una semana para las PASO del 13 de agosto y una encuesta que se dio a conocer retrata el desinterés del sector jóven en estas elecciones. Una encuensta realizada por la consultora Taquión y reveló que 3 de cada 10 jóvenes de 18 a 30 años no votarán a ningún candidato o están indecisos de cara al primer test electoral nacional del año. 

Se trata de un sondeo online de alcance nacional entre 2.000 casos efectivos con un margen de error de +/- 2,2%.

Realizado entre el 20 y el 27 de julio, el trabajo indagó sobre la intención de voto del segmento, y en primer puesto con 35,9% quedó el voto "indefinido". Es que un 20% de ellos dijo no saber a quién va a votar mientras que un 15,9% expresó que votaría en blanco, anularía el voto o directamente no iría a votar.

Esa situación, alarmante y representativa de un clima de desencanto con la política, es canalizada en gran parte por Milei y Victoria Villarruel. La fórmula de La Libertad Avanza quedó en segundo lugar con el 32,6% de intención de voto por espacio.

Juntos por el Cambio se llevó el tercer lugar. 12,8% de los jóvenes encuestados dijeron que votarían alguna de las dos fórmulas que participan de las PASO dentro del espacio. Allí, Patricia Bullrich es la preferida con 7,1% mientras que el jefe de Gobierno porteño aparece en segundo lugar, con 5,7%.

Al oficialismo no le fue bien. Lejos de los años de impulso a la participación del voto joven que empujaba el kirchnerismo, Unión por la Patria aparece tercero en el estudio por espacios. Tienen un 12,5% repartido entre Sergio Massa, que lidera las preferencias con 9,7%, mientras que Juan Grabois terminó con un 2,8%.

La izquierda tampoco puede captar las preferencias de los jóvenes. En quinto lugar, el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad obtuvo un 3% de intención de voto de acuerdo al sondeo. Gana la fórmula encabezada por Myriam Bregman con 2,4% mientras que Gabriel Solano obtiene solo un 0,6% de intención. Además, de acuerdo a Taquión, el espacio Hacemos por Nuestro País con Juan Schiaretti obtuvo 2,3% mientras que Principios y Valores, con Guillermo Moreno, cosechó un 0,9% de intención.

La encuesta trazó una división por género entre los potenciales votantes. Y tanto Javier Milei como Guillermo Moreno aparecen como los dos precandidatos más apoyados por varones. En el caso del primero, cosecha la intención de voto de 66,9% de varones de 18 a 30 años mientras que un 33,1% son mujeres; por su lado, Moreno tiene 74,9% de apoyo de varones y 25,1% de mujeres.

En el caso de Massa, el muestreo se muestra más equilibrado: 49,4% de sus pretensos votantes son varones y un 50,6% son mujeres. Algo similar ocurre con Rodríguez Larreta (51,1% de los interesados en votarlo son hombres y 48,9% mujeres) y Grabois (50,6% varones y 49,4% mujeres).

Patricia Bullrich y Myriam Bregman son las precandidatas con mayor intención de voto de mujeres. La referente de Juntos pro el Cambio es preferida por un 59,9% de mujeres y un 40,1% de hombres. En tanto, la diputada nacional del Frente de Izquierda aparece con apoyo de 58,9 por ciento de mujeres y 41,1 de varones.

Pero el que más apoyo de mujeres tiene es Schiaretti: con un 72,4% frente a un 27,6% de varones.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • Estudiante unsa

    Milei no gobernó hasta ahora, le daré una oportunidad.

    Ver más

    Responder
  • mentira

    en realidad 11 de cada 10 jovenes no quieren ir a votar y no van a ir. solo cuando exista democracia iran. esto es masoneria al palo menejo de masas. a la juventud no se le mete el perro son inteligentes

    Ver más

    Responder
  • el vejete

    Estos son los "noti"..notienen ganas de votar, ni de laburar, ni de estudiar, ni de ayudar a nadie, no tienen ganas de nada, solo piensan que huevada ver en el celu y si son gay,lesbi,trans, bi, macho o hembra.

    Ver más

    Responder
  • el pitón

    Y todavía es poco, para que poronga vamos a votar si ya sabemos que lo único que va a cambiar es la vida de los que asumen un cargo

    Ver más

    Responder
  • Milei 2023

    Yo lo voto a Milei. Es el único que propone como salir del desastre.

    Ver más

    Responder
  • Vayan

    Vayan a votar manga de opas si no lo hacen le están dando poder de decidir sobre sus vidas a cualquiera

    Ver más

    Responder
  • Alcira

    Si esta generación pelotuda no sabe si es hombre o mujer, mira si va a saber a quien votar

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política