Volver

Desestiman acciones contra la fiscal que investigaba al comisario Mamaní

Verónica Simesen de Bielke había denunciado entorpecimiento en la causa contra el policía acusado de varios delitos como abuso de armas y vejaciones.

Matías Giliberti

Que Pasa Salta

Verónica Simesen de Bielke es quien lleva algunas de las investigaciones más importantes del Ministerio Público Fiscal de Salta. Hace algunos días fue apartada de la causa contra el comisario Walter Mamaní, aparentemente por supuestas acciones que no correspondían a su labor. Este martes se supo que las sospechas contra la fiscal de Derechos Humanos fueron desestimadas y archivadas. 

Fue la fiscal penal 2, Mónica Poma, quien concluyó que no existieron elementos de convicción suficientes para tener por configurados los extremos típicos de figura penal alguna. En su resolución, además de recordar los hechos investigados en torno a los mensajes intercambiados entre los imputados (el policía Walter Mamaní y el auxiliar fiscal Sergio Dantur); diferenciar la obligatoriedad de autorización judicial para una inspección ocular (medida adoptada en torno al teléfono en cuestión y que no la requiere), y la de una extracción de información de equipos telefónicos; y citar jurisprudencia al respecto, Poma recordó que el propio Dantur autorizó y consintió la inspección ocular de su teléfono desde el inicio de la investigación, sin informar que se trataba del equipo personal y no del oficial, aunque su defensa utilizara ese supuesto error como estrategia posteriormente.

Vale recordar que los hechos se centran en la remisión de dos informes firmados por la fiscal Simesen de Bielke, presentados ante el Tribunal de Impugnación en la causa penal seguida contra Dantur, por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento, en la cual habría afirmado una falsedad: que el teléfono celular que fuera entregado por el imputado e inspeccionado por personal del CIF es de propiedad del MPF, cuando era personal del auxiliar Sergio Dantur. Esa cuestión, según el Juez, era esencial para dilucidar el planteo recursivo que debía ser resuelto en esa oportunidad y que fue realizado con la intención de engañar al Tribunal.

Sin embargo, de la compulsa de la causa penal en cuestión, Poma no advirtió que la fiscal Simesen se hubiera apartado deliberadamente de los deberes a su cargo, ni que actuara de alguna manera sin objetividad o sin velar por el efectivo cumplimiento de las garantías y derechos constitucionales de los involucrados.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Veraz

    Deberíamos levantar firmas contra el abogado o fiscal que quería saber del caso a la Dra. Siemensen. Sería una muestra de dignidad de nuestra parte. En todo el poder judicial no hay nadie tan valiente como ella

    Ver más

    Responder
  • chorizo

    Se merece una resolución rápida pero ojalá todas las causas se resolvieran así

    Ver más

    Responder
    • Der

      Por lo visto vos sos un delincuente

      Ver más

      Responder
  • Buen !!!

    Lo qué pasa es que choper la ve como una amenaza a sus aspiraciones políticas...!

    Ver más

    Responder
  • ROBERTO

    que rica que estás Verito

    Ver más

    Responder
  • Jose

    Ya que hay tanta prensa con los fizcales, pregunto de ignorante, a quien de la justicia le corresponde velar por los derechos de los niños? no hay ningun defensor o fizcal pago por el estado que camine los alrededores de la plaza 9 de julio, que vayan a la terminal es mucho pedir, y vean como los hacen trabajar a los chicos y exponiendolos! la plaza es un bandalismo cada familia de esos ocupa un asiento y despues se pelean, se insultan! no hay quien les haga un seguimiento, se fije beneficiario de cuantas docenas de programas sociales cobran y que no tienen que tener a sus hijos asi, expuestos al peligro. Cuando se quiere estar en una confiteria afuera, llegan de a uno y te ponen las medias, los alfajores en la mesa, algunos se enojan porque no le compran! La mujer que grita sobre la caseros y tuvo varias notas en los medios ya tiene una hija de como 10 años que carga a su nuevo bebe para vender. eso es una locura. AHora los derechos de los niños? quien los proteje? los responsables? bien gracias!. Pero les enacanta mediatizarse! vayan al teatro si les gusta las camaras. La injusticia necesita accion. mediaticen resultados no procesos , porque para eso se le paga

    Ver más

    Responder
  • CHETO

    Mi amoooooor que linda te pusiste!!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante