Apremios ilegales

Salta: lo acusaron de chorro, lo metieron a "la chancha" y apareció muerto

Es el caso de Cristian Gallardo por el que desde hoy juzgarán a seis policías que habrían cometido exceso policial en perjuicio del joven salteño.

Matías Giliberti

Que Pasa Salta

Este miércoles 20 de abril no es un día más para la familia de Cristian Exequiel Gallardo. En Ciudad Judicial, hoy comenzará el juicio contra los seis policías que le produjeron la muerte durante un operativo que presentó excesos en perjuicio del joven. Ricardo José Antonio Llaves, Lucas Maximiliano Ozuna, Ricardo Ezequiel López y Jorge Antonio Olea son los acusados por el delito de homicidio culposo. 

Elio Maximiliano Moya y Ángel Ismael Lozano también están involucrados por omitir o mentir sobre datos de la causa. 

Los hechos

El 26 de agosto de 2019, los efectivos Llaves, Ozuna, López y Olea, intervinieron ante un hecho de robo ingresando a una vivienda de Finca Independencia. Cuando se disponían a demorar a quienes lo habrían provocado, dos de ellos huyeron por los techos. Gallardo se encontraba oculto en un lavadero y en su poder, estaban un arma blanca con la que habían atacado al damnificado y el teléfono celular que le habían sustraído.

Cristian Exequiel Gallardo se resistió abiertamente a su aprehensión, forcejeando con los dos policías que procuraban sacarlo del inmueble. Los efectivos habiendo sido capacitados con técnicas de sujeción para este tipo de procedimiento aplicaron maniobras inadecuadas, impropias y excesivas en su afán de aprehenderlo. Mientras uno de los policías lo arrastraba cruzando su brazo y antebrazo desde el cuello haciendo presión, el otro trataba de sujetarlo de los pies. La intervención de estos dos efectivos no resultó suficiente para reducirlo dado que al salir a la vereda del inmueble Gallardo logra zafarse e intenta huir, pero a escasos metros es aprehendido por dos efectivos que le aplican golpes de puño a la altura del abdomen y en el antebrazo izquierdo.

Posteriormente es trasladado en la caja cubierta del móvil policial, donde esposado, lo pusieron boca abajo y continuaron aplicándole trato riguroso. Ya en la dependencia policial, el demorado comenzó a tener dificultades para respirar, por lo que luego se solicitó una ambulancia, que, al llegar, constató que Gallardo se encontraba sin vida.

En la extensa base probatoria, la Fiscalía expone el informe de autopsia realizado al fallecido, donde se confirma que el deceso de Gallardo se produjo por isquemia aguda de miocardio, lo que fue corroborado por los profesionales médicos que integraron la Junta que realizó la necropsia en forma posterior.

También se consigna que los profesionales corroboraron las causas del deceso de Cristian Exequiel Gallardo y verificaron en su cuerpo numerosas lesiones producto del trato que recibió de parte del personal policial durante el procedimiento de detención y traslado.

En la acusación a los efectivos que actuaron en su detención, el fiscal destaca que inobservaron los reglamentos que le incumben, le dispensaron un trato áspero y riguroso sobre el cuerpo del mismo provocándole lesiones en diversas partes del cuerpo. También señala que el deceso se produjo porque ante una situación previsible como lo era la descompensación de quien tenían bajo su custodia en un nuevo accionar imperito, no respondieron a la emergencia, practicando al menos maniobras de reanimación que también formaba parte de la capacitación recibida. Tampoco efectuando el pedido oportuno de asistencia sanitaria, para que personal de emergencia pudiera concurrir al lugar a resolver la situación.

Respecto a Elio Maximiliano Moya, se advirtió que con fecha 26 de agosto de 2019, encontrándose de oficial de servicio de la Base del Sector 6, consignó datos y situaciones que no correspondían a lo que había acontecido tras el arribo de Cristian Exequiel Gallardo y la descompensación que sufrió. Tampoco correspondían con los registros efectuados en el Libro de Guardia de la Dependencia, con la única intención de favorecer a sus colegas involucrados a fin de que eludan la persecución penal.

En relación a Ángel Ismael Lozano, se tiene debidamente acreditado que en ocasión de prestar declaración testimonial ante la Fiscalía, habiendo prestado juramento de decir verdad, omitió referir a las circunstancias acaecidas dentro de la caja del móvil cuando Gallardo fue subido para ser trasladado a la Base del Sector 6A de B° Democracia. Si bien expresó que allí Gallardo se resistió a que le colocaran las esposas, nada dijo de lo que exhibe el video aportado a la causa por `parte de la hermana del damnificado, en el que se aprecia la agresión perpetrada por uno de los policías. Debiendo entenderse que su silencio favorecía la situación a quienes lo auxiliaron tras el ilícito que sufrió en la vía pública, en el que había intervenido Gallardo.

El Tribunal estará integrado por los jueces Roberto Faustino Lezcano, Maximiliano Troyano y Norma Beatríz Vera y está previsto que se desarrolle los días 20, 21, 22, 25, 26, 27 y 29 de abril y el 2 y 3 de mayo.


    Esta nota habla de:

    Comentarios

    • GEP

      Gallardo semerendo fulero... Deberían haberlo condecorados a los polis

      Ver más

      Responder
    • Yo

      Hay que condecorarlos a los policias un ejemplo no jugarlo hay que matar a todos los delincuentes empesando x Cris y sus secuaces

      Ver más

      Responder
    • El loco

      Pobre niño q lastima q maloos los policias dejen de joder cuando la policia no ase nada es por q no asen nada y si asen es por q lo asen quien los entiende aguante el precidente de el salvador en cana todos y chau

      Ver más

      Responder
    • Pfisters, homs

      Ese era un maldito chorro del barrio, conocido tanto como el clan aucauchi

      Ver más

      Responder
    • ALBATROZ

      Pobrecito... que se remil cague!

      Ver más

      Responder
    • devueltapaquito

      Alajita el gallardo.

      Ver más

      Responder
    • TRONCHATORO VERGATIESA

      Los criminales como éste, vagos, resentidos sociales, que viven de lo ajeno, que violan, que lastiman o matan a gente inocente y encima se resisten y atacan a la policía. no merecen vivir. Felicito a los policías que liquidaron a esta lacra.

      Ver más

      Responder
    • CRISTIAN

      ME PREGUNTO SI ESOS JUECES SE HABRAN DIGNADO EN IR A ESE BARRIO. ES MAS Q VALLAN A LAS AM. CUANDO MARES ABUELAS Y PERSONAS VAN A TOMAR EL COLE PARA IR A TRABAJAR. Y ESTOS HDP DROGADOS LE ROBAN ASI SEA UNA PERSONA DE 70 AÑOS O VALLAN CON BEBE O A UN NIÑO. Q GRAN DIARIO VOS COMO REDATOR DE LA NOTICIA ANDA A PARARTE A ESA HORA EN F INDPENDENCIA. QUE DIOS Y LA VIRGEN LOS BENDIGAN Y PROTEJAN EFECTIVOS POLICIALES. GRACIAS. NO TODA LA SOCIEDAD ES NI PIENSA COMO ESTE DIARIO O ESAS PERSONAS Q APAÑAN A LOS DELINCUENTES. ESA SOCIEDAD RESPETUOSA, TRABAJADORA ETC LOS ACOMPAÑA, QUE SISTEMA DE JUSTICIA TAN MEDIOCRE, TRISTEZA PORQ ESTO SE VA A PONER PEOR. Y LAS PERSONAS ENCARGADAS DE LA SEGURIDAD ATADAS DE PIE Y MANOS CON TEMOR A PERDER SUS FAMILIAS TRABJO Y LIBERTAD POR UNA RATA FALOPEADA QUE LO UNICO QUE HACIA ERA CAGARLE LA VIDA A OTRO CIUDADANO.

      Ver más

      Responder
    • Maro

      Ahora piden justicia y el daño que provoco a tanta gente derechos humanos para delincuentes,recibio lo mismo que hacia no se la aguanto la nena.

      Ver más

      Responder
    • Maro

      A la mierda siglo 20 cambalache cualquiera es un sr. Motochorro, gato,pipero, etc etc deberian hacerlo santo vallan hablar con carnello el mismo clan reclaman un parasito menos para el barrio.

      Ver más

      Responder

    Tucomentario

    Nombre

    Más de Policiales