¿Qué pasó en realidad?

Robo de una bebé en Salta: piden la libertad de la única detenida

El terrible suceso ocurrió el pasado 14 de julio. Hay una mujer de 25 años imputada.

Aunque para la unidad fiscal que conforman los agentes Pablo Cabot, Lorena Martínez y Rafael Medina, la autora del robo de la bebé originaria es la mujer que se encuentra detenida, la defensora oficial, Lorena Babicz, pidió la libertad o una medida sustitutiva para la mujer originaria que permanece detenida desde el 21 de julio pasado, exactamente una semana después de que la menor fuera sustraída de la sala de Neonatología del hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, cuando compartía la habitación con su madre.

Al juez de Garantías N° 2, Fernando Mariscal Astigueta, le tocará decidir en la próxima semana un pedido de nulidad de todo lo actuado por la unidad fiscal, presentado por el abogado querellante Rambert Ríos, quien había dado a conocer que la joven originaria fue indagada sin la presencia de un traductor oficial, antes de quedar detenida, a pesar de que frecuentemente se comunica en wichi, su idioma materno y, como muchos originarios, no alcanza a comprender cabalmente las acusaciones que pesan en su contra.

La mujer podría quedar privada de su libertad por varios años en caso de ser encontrada culpable. Si el juez de Garantías N° 2 hace lugar al pedido de libertad de Babicz, la causa quedaría sin detenidos y si comparte el criterio del querellante la causa volvería a foja cero, detalló el medio El Tribuno.

El pedido de libertad

La defensora oficial Lorena Babicz, en la causa 88387/23 al formular el pedido de libertad de Andrea Roxana Pérez, expresó: "Andrea Roxana Pérez es una joven mujer miembro de los pueblos originarios, cuya realidad socioeconómica la ubica por debajo de la línea de pobreza, pero además es adicta. En ella convergen identidades múltiples que describen una vida de vulnerabilidad extrema y múltiples circunstancias atravesada por la discriminación".

Para la defensora oficial "reconociendo que determinado número de mujeres delincuentes no plantean un riesgo para la sociedad y que su encarcelamiento puede dificultar su reinserción social, es que fundo mi petición en razones de género y diversidad cultural", expresó Babicz.

Para el querellante en la causa por el robo de la bebé no quedan dudas de que la persona que se llevó a la nena originaria es la mujer que aparece en las filmaciones, pero lo que objeta es que se trate de la misma mujer que se encuentra detenida. "No es ella; no es la misma", expresó en forma contundente el abogado Rambert Ríos al ser consultado por la prensa y explicar el pedido de nulidad que presentó ante Mariscal Astigueta de todo lo actuado por la unidad fiscal que conforman Cabot, Martínez y Medina.

Los fiscales dicen que sí

En una extensa conferencia de prensa en la que los tres fiscales se excusaron de responder la mayoría de las dudas formuladas por el periodismo local en la ciudad de Tartagal, Cabot, Martínez y Medina se refirieron a la investigación que la unidad que conforman lleva hasta el momento y exhibieron las imágenes donde se ve a una mujer que podría tratarse de la autora del robo de la bebé desde la sala de maternidad del hospital Juan Domingo Perón, hecho sucedido el pasado 14 de julio.

Los integrantes de la unidad fiscal están convencidos de que la mujer detenida es quien sustrajo a la niña wichi. Esta certeza se estableció tras horas de análisis de videos proporcionados por los vecinos, comercios y las cámaras de videovigilancia de la Policía de Salta.

Un pedido que resulta contundente

"Mi defendida tiene un grupo familiar de arraigo. No cuenta con un historial de vida violenta o antecedentes por evasión, desobediencia judicial o hechos de sangre. Las medidas de coerción personal tienen un eminente carácter extraordinario, y cuando se dictan, deben ser necesarias e idóneas. Mantener privada de la libertad a Andrea Roxana Pérez es innecesario dada la personalidad e idiosincrasia de la misma. Tampoco es idónea la medida, teniendo en cuenta que son los mismos denunciantes quienes públicamente claman por su libertad por lo que no podría temerse que la Sra. Pérez despliegue conductas obstructivas o de amedrentamiento".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • salteño

    CHE, HABLANDO DE ROMA, NO VI A NINGUNA DE ESAS MADRES PROTECTORAS MANIFESTANDOSE ALLA POR ORAN , NI MENOS POR ACA EN SALTA POR ESTE CASOOOO!! QUE CLASE DE MADRES SON !!???$$$$$$

    Ver más

    Responder
  • Juancho

    eso pasa por discriminar a los indígenas, por darles un status distinto al resto de los argentinos, en no enseñarle la lengua que se habla en Argentina: el español. Basta de "respetar" su cultura, o se asimilan o su pobre cultura desaparecerá. Aqui somos todos argentinos no importa el origen.

    Ver más

    Responder
  • ciudadana

    Hay software para analizar fehacientemente la imagen de cámaras. No debería haber dudas. Creo que esto es más complejo.

    Ver más

    Responder
  • bien

    o sea que por ser una india sucia falopera hay que tenerle piedad y dejarla libre? que la maten indicaca de mierda!!! y a todos los delincuentes

    Ver más

    Responder
  • salteño

    ESTE ES EL SITEMA JUDICIAL DE SALTA, ACOMODOS DE JUECES FISCALES Y DEMAS PELAGATOS !!! Y POR UNOS MILES Y MILLONES SUELTAN A CUALQUIERA !!! EN ESTE SISTEMA TODO TIEN UN PRECIO ! !!!

    Ver más

    Responder
  • Milagro

    Trató de robar un bebé y piensan dejarla libre?dónde está la justicia? Es terrible el delito!!! Cárcel!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales