Narcotráfico

Se conocieron los nombres de toda la banda liderada por los hermanos Castedo

Arrancó el juicio contra Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo "Hula" Castedo. No solo están imputados por la comercialización de droga, sino también por el asesinato de Liliana Ledesma.

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

La semana pasada el Tribunal Oral en lo Federal N° 1 de la ciudad de Salta arrancó el juicio contra el 'Clan Castedo', la banda narcocriminal que abastecía de cocaína a toda la Argentina y demás países de Europa. Si bien la banda está encabezada por los hermanos Delfín Reynaldo CastedoRaúl Amadeo "Hula" Castedo, hay más personas involucradas en el juicio más importante del año en todo el país.

La lista que brindó la justicia es mucho más amplia. De acuerdo a lo detallado,   Delfín será juzgado por jefe de asociación ilícita en concurso real con falsificación y uso de documento público falsificado; su hermano 'Hula' será juzgado en calidad de miembro de la asociación ilícita. Su esposa Mabel del Carmen Araujo será juzgado como miembro de la asociación ilegal y por lavado de activos de origen delictivo. Otros tres imputados son también los parientes, Alberto Yudi, Mario Alberto Yudi, Luis Yudi, a quienes se les atribuyen los delitos de asociación ilícita en calidad de miembros en concurso real con encubrimiento calificado de lavados de activos de origen delictivo.

El séptimo imputado, Eduardo "Pinto" Torino, fue investigado en un expediente separado que luego se acumuló al principal por entender el Tribunal que entre ambas causas hay "una profusa comunidad probatoria, en los que se citan pruebas de causas conexas derivadas de la investigación de la causa principal". A Torino se lo juzgará como integrante de la asociación ilícita y se le atribuye haber actuado como testaferro de Castedo.

Por la cantidad de imputados y los hechos que se investigan, este proceso reunió cerca de 70 cuerpos, y se prevé escuchar a unos 200 testigos, entre ellos parientes de la pequeña productora rural y comerciante Liliana Ledesma, cuyo asesinato, el 21 de septiembre de 2006 en Salvador Mazza, habría sido ordenado por los hermanos Castedo.

Tras el crimen los hermanos Castedo estuvieron prófugos. Poco tiempo después Raúl fue detenido en el vecino país de Bolivia. Allí cumplió una condena por narcotráfico y finalmente en 2016 fue extraditado a Argentina. En julio del mismo año, en la localidad bonaerense de Ituzaingó, fue detenido Delfín Castedo.

Ya en Salta, los narcocriminales fueron imputados tanto en la justicia provincial, por el crimen de Ledesma, como por la Justicia Federal, por infracción a la ley 23737, Régimen Legal de Estupefacientes, y quedaron detenidos, condición en la que esperan el juicio. Si bien al principio estuvieron alojados en el Complejo Penitenciario Federal del NOA, ubicado en la localidad de Gral. Güemes, en noviembre de 2019 fueron trasladados a la cárcel federal de Ezeiza, luego de que se descubriera que preparaban un plan de escape.

LAS FINCAS DONDE LEVANTARON SU NEGOCIO MILLONARIO

Los Castedo tenían dos fincas de aproximadamente 28 mil hectáreas en una zona estratégica lindante con el vecino país de Bolivia.

En la investigación se determinó que la finca El Pajeal, de unas 8 mil hectáreas, estuvo a nombre de Octaviano Barroso, José Carlos Aparicio, María Andrea Aparicio y Ernesto Aparicio y que su administración durante años fue llevada a cabo por Delfín Castedo.

La finca El Aybal, con una superficie de 19.954 hectáreas, estuvo a nombre de Mario Alberto Yudi, quien figura como adquirente en 2003 y que en 2005 la vendió a Delfín Castedo, que a su vez el 12 de octubre de 2006 la transfirió a Eduardo Torino, en calidad de gestor de la firma Anzere SA, una sociedad off shore con sede en Uruguay.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • carlos

    che que papel tiene
    CORNEJO el secretario de SEGURIDAD porque lei unas cosa en un periodico de salta

    Ver más

    Responder
  • Pirulin

    Pensar que a torino no le tocabas el culo ni con una caña

    Ver más

    Responder
  • Bloliviana

    Bolivianos de mierda son delincuentes, se vienen las elecciones

    Ver más

    Responder
    • Siiiiii

      Por eso los dejaron ingresar, votos suman, planes mucho mas.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante