No seas malo

Turista se perdió en el cerro, la rescataron y ahora tiene que pagar todo

Estuvo extraviado más de siete horas, tuvieron que usar hasta un drone térmico.

En un mega operativo este turista de apellido Morán, de 42 años, que viajó con amigos desde Buenos Aires a San Martín de Los Andes fue rescatado en el Cerro Chapelco. Más de medio centenar de personas con temperaturas de 6 grados bajo cero salieron a buscarlo y ahora le exigen que se haga cargo de los costos.

El hombre, de quien no se difundieron más datos, no era esquiador pero sí se animó a practicar snowboard en las famosas pistas sureñas. Aunque este lunes traspasó una señal que prohibía continuar, se perdió y se debió iniciar el operativo para ir a buscarlo.

Además, autoridades del lugar comunicaron que Morán no acudió al punto de encuentro para el regreso, no respondía llamadas ni mensajes vía celular por falta de señal y tampoco se había hecho presente en su alojamiento. Ahí se dieron cuento que estaba perdido.

Al principio fueron alrededor de 21 personas pero por las bajas temperaturas se sumaron más rescatista y terminaron siendo más de 50 personas.

Según se informó, siguieron los rastros que fue dejando el hombre. "Pasadas las 12 de la noche lo encontraron sano y salvo, aunque el equipo de Auxilio terminó su trabajo cerca de las dos de la madrugada".

El hombre, que fue hallado en buen estado de salud a pesar de las bajas temperaturas y podía caminar por sus propios medios. Pero para este turista la historia no terminó ahí, desde el Cerro Chapelco advirtieron que están en condiciones de reclamarle al hombre que se haga cargo de los costos del operativo de su propio rescate.

Claro, es que el cartel que no debió traspasar transmite un mensaje que no admite discusiones: "FUERA DE PISTA, esquiar después de esta señal es tu responsabilidad. El rescate será arancelado".

"Todos los rescates fuera de pistas siempre conllevan una complejidad mayor, requiriendo más recursos y tiempo en situaciones donde la vida de las personas pueden estar en riesgo", dice el comunicado que agrega que se requirieron, además del medio centenar de personas, medios de elevación, cañoneros que dieron apoyo con las motos de nieve, máquinas pisa pistas, vehículos 4×4 y drone térmico.

Turistas varados en Iruya

Otra caso, bien diferente, es el de unos turistas varados en Iruya, a los que el gobierno está obligado a atender con los medios de que dispone.

Si bien este tema ha causado no poca polémica, sería conveniente que el Ministerio de Turismo exigiera a los operadores locales y a los propios turistas en los puestos camineros, estar en posesión de un seguro de viaje que pueda hacer frente a los gastos que se producen por contingencias imprevistas.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • LA PURA VERDAD

    Asi tendrían que pagar los costos de las búsquedas de las pendejas que se van de joda sus familiares

    Ver más

    Responder
  • Yorch

    Perfecto , tiene que pagar los gastos y mas por hizo que buena gente arriesgue su vida por rescatarlo, y el señor había salido de joda

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales