Conmoción

Porqué a una salteña le hacían tomar whisky con ají en nombre de San La Muerte

La víctima de uno de los peores casos en Salta rompió el silencio y se animó a hablar del horror que vivió.

El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta ordenó una reparación económica millonaria a favor de una mujer que sufrió casi cuatro años de torturas y explotación sexual por parte de los líderes de un templo Umbanda que adoraba a San La Muerte.

La sentencia, que fue dictada por unanimidad, estableció una indemnización de 20 millones de pesos para la víctima, identificada como N. A., quien relató ante el tribunal los terribles abusos que padeció.

Según la acusación, N. A. fue captada por los líderes del templo cuando tenía 21 años. La convencieron de que se mudara con ellos y de que se sometiera a sus enseñanzas. Sin embargo, lo que comenzó como una experiencia espiritual se convirtió rápidamente en una pesadilla.

N. A. contó que los líderes del templo la sometieron a sesiones de torturas y humillaciones para "corregirla". En una de esas sesiones, la obligaron a tomar whisky con ají, la quemaron y le hicieron cortar las manos y la boca.

También la obligaron a trabajar en el templo sin remuneración y a tener relaciones sexuales con los líderes y otros miembros de la comunidad.

La víctima logró escapar del templo en 2022, después de que su padre falleciera. Los líderes del templo la amenazaron con matarla si hablaba, pero ella decidió denunciarlos ante la Justicia.

En el juicio, los líderes del templo fueron condenados a prisión por los delitos de torturas, privación ilegítima de la libertad y explotación sexual.

La sentencia del Tribunal Oral Federal de Salta es un importante precedente en la lucha contra la violencia y la discriminación en Argentina. La indemnización económica que se otorgó a la víctima ayudará a reparar el daño causado, pero no podrá borrar el trauma que sufrió. 

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales