Que se haga justicia

Otra mancha en la policía: comienza el juicio contra los torturadores de Gallardo

Cristian Gallardo fue brutalmente golpeado en un móvil policial. Cuatro efectivos tendrán desfilarán por el banquillo de los acusados. La familia tiene un video como prueba.

Después de 3 años empezará el juicio que dejará un precedente en la provincia. El miércoles 20 de abril, los cuatro policías imputados por vejaciones calificadas y el homicidio "culposo" de Cristian Gallardo deberán sentarse en el banquillo de los acusados y rendir explicaciones a la Justicia. La familia del muchacho brutalmente torturado pide la pena máxima para los acusados.

El abogado que representa a la querella de la familia de Gallardo, Martín Plaza, dijo que llegan al juicio "con una expectativa en dos sentidos". Primero, que "pueda ser un juicio que concluya con una condena ejemplar, que en ese sentido pueda también ser un acto de reparación y de justicia para los familiares". Y, en segundo lugar, "este juicio es también una oportunidad histórica para que empiecen a revertirse los hechos de violencia institucional cometidos por las fuerzas de seguridad de la provincia de Salta".

El letrado dijo que la violencia institucional "como problema estructural de las fuerzas de seguridad tiene una multiplicidad de causas, una de ellas que hay que resolver es la impunidad que durante muchos años existió en esta provincia". Como prueba de esto recordó que en la Fiscalía de Derechos Humanos, cuando estaba a cargo Gustavo Vilar Rey hasta que fue desplazado en 2020, tenía "más de 700 denuncias archivadas sin ningún trámite", detalló Salta 12.

Los policías que serán juzgados son Ricardo José Antonio Llaves, Ricardo Ezequiel López, Lucas Maximiliano Ozuna y Jorge Antonio Olea, acusados por el delito de homicidio culposo en concurso ideal con vejaciones calificadas. También será juzgado el policía Elio Maximiliano Moya, en su caso acusado por falsedad ideológica y encubrimiento. Además de los efectivos, hay un civil acusado, Ángel Ismael Lozano, a quien juzgarán por falso testimonio.

El 26 de agosto de 2019 Gallardo fue detenido y sacado con violencia por los efectivos de la casa de una amiga, por la supuesta sustracción de un teléfono celular y una mochila. La presunta víctima de ese delito era Lozano, quien luego de la muerte del joven, durante la investigación penal preparatoria fue sometido a careos y quedó imputado por falso testimonio.

Llaves, López, Ozuna y Olea participaron de la detención y traslado de Gallardo, y quedaron implicados en el homicidio, "culposo" según la acusación fiscal, carátula con la que la familia del joven fallecido nunca estuvo de acuerdo.

La familia de Gallardo tiene como prueba un video que muestra como Cristian es torturado en un móvil policial. Los gritos de dolor y el llanto desconsolado sensibilizó a todas las personas que lo vieron.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • El trabuco

    Un Negro menos en la calle

    Ver más

    Responder
  • Ciudadano salteño

    Policías juzgados por cumplir su trabajo.

    Ver más

    Responder
  • Canas. Fracasados

    Negros el culo cómo le va qedar en el pabellón

    Ver más

    Responder
    • El trabuco

      Cómo te quedó a vos

      Ver más

      Responder
  • IMPUNIDAD 100%

    Parece que los policías tienen fueros igual que los políticos

    Ver más

    Responder
  • JAJAJAJA

    El uniforme policial debería ser color dálmata, muchas manchas tienen

    Ver más

    Responder
  • Lean y bosne

    Marchen preso a cárcel con la población común haber quetal la sacan estos negros patoteros basta d impunidad

    Ver más

    Responder
  • Salteño

    Gato maricon...no se banco perder el transa bien marica escudándose en su mamita luchona y los ddhh

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales