Juicio a Cositorto por Generación Zoe: declararon los últimos testigos
Avanza el juicio contra Cositorto en Salta. Declararon los últimos testigos. Reprodujeron videos donde el líder de Zoe defendía el modelo y prometía pagos.
El proceso judicial contra Nelson Leonardo Cositorto y los referentes salteños de Generación Zoe avanza hacia su etapa final. Este martes declararon los últimos testigos ante el tribunal que juzga a los acusados por 118 estafas reiteradas y asociación ilícita.
Además de Cositorto, están imputados Ricardo Gabriel Isaac Vilardel, Jorge Federico Vilardel, Ana Lucía de los Ángeles Vilardel y Vilma Griselda Albornoz. Desde que comenzó el juicio en junio, pasaron cerca de 100 testigos, en su mayoría damnificados. La Fiscalía desistió hoy de algunas declaraciones por tratarse de testimonios redundantes.
Durante la audiencia, la defensa de la familia Vilardel presentó una serie de videos y audios que Cositorto envió desde el exterior en febrero de 2022. En esos mensajes, el líder de Zoe intentaba justificar su accionar y brindar tranquilidad a los inversores: "el relato mentiroso y sesgado de los medios busca atacar esta revolución cultural", decía. También defendía el sistema Zoe ante las acusaciones de "estafa piramidal" y aseguraba que la empresa ofrecía un modelo rentable alternativo al "sistema usurero de los bancos".
Cositorto promovía, además, una nueva plataforma llamada Sunrise, donde prometía depósitos de 2.000 dólares con pagos mensuales del 7,5% y nuevas membrecías con planes de inversión en el metaverso. En su defensa, también habló de la supuesta compra de equipos de fútbol en Tailandia y Andorra y de la negociación con la AFA para convertirse en sponsor. Incluso afirmaba haber adquirido una mina de oro para respaldar su criptomoneda, Zoe Cash.
También declararon peritos del CIF, entre ellos el técnico que analizó los dispositivos electrónicos de los imputados. El tribunal está compuesto por los jueces Martín Pérez, Javier Aranibar y Leonardo Feans. La fiscal Ana Inés Salinas Odorisio representa al Ministerio Público. Las defensas están a cargo de Cecilia Martínez y Fernando Díaz Zabalaga.
El juicio se encamina hacia su desenlace, mientras las pruebas tecnológicas y los testimonios dan forma a las últimas jornadas del proceso.
Comentarios