Interceptaron un camión con una tonelada y media de droga que iba rumbo a Chile
Gendarmería Nacional descubrió casi 1.500 kilos de marihuana ocultos en un camión procedente de Paraguay. El operativo fue resultado de una investigación sobre una red de tráfico internacional.
Un operativo de Gendarmería Nacional en la provincia de Formosa logró frustrar el paso de un cargamento narco internacional. Un camión con bandera paraguaya que transportaba casi una tonelada y media de marihuana fue detenido cuando intentaba atravesar el país rumbo a Chile.
El procedimiento se enmarcó en una investigación sobre una posible red de acopio, acondicionamiento y tráfico internacional de drogas. La pesquisa comenzó a partir de sospechas sobre los movimientos logísticos de una organización que operaba con camiones de gran porte que ingresaban desde Paraguay por el Paso Internacional "San Ignacio de Loyola".
Ante este escenario, la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Formosa desplegó un amplio operativo en conjunto con el Escuadrón 15 "Bajo Paraguay", la Unidad de Inteligencia Criminal de Formosa y el Grupo Operativo Conjunto de Lucha Contra la Criminalidad Organizada del NEA.
Los uniformados montaron un control sobre la Ruta Nacional N°11. Allí interceptaron un camión paraguayo cuyo conductor manifestó que tenía como destino final Chile. Durante la inspección, los gendarmes detectaron irregularidades en los precintos aduaneros: uno estaba colocado correctamente por la aduana paraguaya, pero otro había sido removido y escondido en una caja de herramientas de la cabina.
Frente a las sospechas, y con intervención del Juzgado Federal N°2 y la Fiscalía Federal N°2 de Formosa, se trasladó el camión a las instalaciones del Escuadrón 15 para una requisa más detallada. Con la ayuda del perro detector de narcóticos "Tango", que reaccionó activamente al pasar por el acoplado, se confirmó la sospecha: dentro del semirremolque había 75 bultos con 1690 paquetes rectangulares ocultos entre puertas de aluminio.
Los test de Narcotest realizados sobre los paquetes dieron resultado positivo para cannabis sativa (marihuana), con un peso total de 1.499,289 kilos.
El juez interviniente ordenó el secuestro de la droga, de dos teléfonos celulares y la detención del conductor, quien es de nacionalidad paraguaya. El operativo representa un nuevo golpe al narcotráfico en la región norte del país.
Comentarios