Espanto escondido

El peor caso de trata en Salta: hasta niños sufrían lo mismo que los grandes

Vivían además en condiciones paupérrimas, sin servicios, ni un baño decente.

Nadie desearía vivir de esa manera. Tras un contundente operativo dirigido por la AFIP, se logró liberar a más de 30 personas, incluyendo tres niños, que estaban atrapadas en establecimientos rurales donde eran víctimas de trabajo infantil.

Estas acciones se llevaron a cabo en los departamentos de Anta y San Martín en la provincia de Salta y arrojaron evidencia que sugiere la posible existencia de trata de personas con fines de explotación laboral, reducción a la servidumbre y trabajo infantil en un contexto de extrema vulnerabilidad y condiciones laborales y habitacionales sumamente precarias.

En un campo dedicado a la producción de caña de azúcar, los trabajadores se trasladaban con sus familias desde una localidad en Bolivia para trabajar y vivir en el establecimiento de lunes a viernes. Realizaban tareas de cosecha, corte y carga de caña de azúcar en camiones, y debían atravesar un río a pie o en camión para llegar al lugar de trabajo. Estas presuntas víctimas se veían obligadas a realizar sus necesidades en la intemperie, ya que carecían de sanitarios, agua corriente o potable.

Las mujeres utilizaban un pozo tipo letrina con pequeñas carpas y bolsas que rodeaban un agujero en la tierra. No disponían de instalaciones para duchas ni de ningún lugar para refrescarse e higienizarse después de jornadas laborales agotadoras.

En el segundo campo, dedicado a la producción de hortalizas, las personas trabajaban de lunes a sábado en jornadas largas. Los agentes de la Dirección General de Seguridad Social y Empleo en el Sector Obligatorio (DGSESO) constataron que vivían en condiciones de hacinamiento en una pequeña vivienda proporcionada por los empleadores. Dormían en colchones en el suelo apoyados sobre cajones de madera.

En ambos operativos, se identificaron niños de tan solo 14 años que realizaban las mismas tareas que los adultos.

Ante los evidentes indicios que sugieren la comisión de delitos de trata de personas con fines de explotación laboral, reducción a la servidumbre y trabajo infantil, la AFIP presentó dos denuncias penales ante la justicia federal de Salta.

Además, se tomaron las medidas pertinentes para derivar el caso a la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

En el desarrollo de este operativo, participaron miembros de la Gendarmería Nacional, de la Dirección Nacional de Migraciones y de la Secretaría de Trabajo provincial.


Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales