Como en 1800

Finca salteña tenía a sus empleados como si fueran esclavos

Habrían rescatado a 66 trabajadores. Pertenecerían a comunidades originarias de Formosa. Afirman que no les pagaban y que vivían en las peores condiciones.

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

Por medio de una investigación judicial, la Policía de Salta allanó una finca de limones por la explotación laboral que sufrían los empleados de la misma. De acuerdo a la información que maneja la Justicia Federal, los trabajadores son oriundos de la provincia de Formosa y habrían sido obligados por sus patrones a renunciar.

Según constan en la causa, los involucrados pertenecen a los pueblos Qom (Toba), Wichí y Pilagá. Se desempeñaban en una finca de la localidad de El Galpón.

Luego de que se conocieran sus relatos a través de los medios de comunicación sobre la situación de explotación laboral en que se encontraban trabajando en la cosecha de limones, hubo una denuncia anónima en la línea 145 y eso motivó una intervención de la Fiscalía Federal de Salta y de efectivos de la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas de la policía, que realizaron sendos operativos en la finca y en uno de los lugares donde eran hospedados los trabajadores.

Según se supo, se abrió una causa que se tramita en la Unidad Fiscal Federal de Salta, con la intervención de la auxiliar fiscal Vanina Pedrana. 

"Estas personas habrían sido captadas en su lugar de residencia por el administrador de la finca, quien los condujo hasta el lugar para trabajar en la cosecha de limones", indicaron fuetenes policiales a Salta 12. Además, los efectivos remarcaron que son 66 los trabajadores originarios rescatados.

"Estamos bien, ahora estamos con la familia en Bartolomé de las Casas", relató un trabajador del Pueblo Qom.

"Estábamos en el hotel en construcción en Metán en el hospedaje de Luis Caillou, yo venía planteando, pidiendo cuchetas, camas, dormíamos en el piso, con el frío no teníamos puertas ni ventanas, no teníamos leña, no teníamos agua caliente", relató el trabajador. Dijo que allí los envió "Gonzalo López", quien trabajaba en la empresa.

El trabajador dijo que él y su grupo de 45 hombres, fueron llevados a la cosecha del limón en El Galpón por "Darío Fleitas", un contratista, que sería oriundo de Colonia Santa Rosa.

"No estamos cobrando la liquidación de la segunda quincena de junio, el aguinaldo, y a mí me deben las toneladas", dijo el trabajador. "Aparte nos quería cobrar la mercadería", indicó. Según lo que contó, en la empresa no les dieron ninguna certificación por su trabajo para que puedan tramitar el seguro de desempleo, y tampoco tuvieron contención económica de parte del Estado. "Acá en Formosa nos recibieron los policías y una doctora nomás. (...), estoy esperando que me ayuden", sostuvo. "No nos quieren dar la baja (desde la empresa), porque dicen que tenemos que mandar telegramas de renuncia por correo", manifestó.

El trabajador dijo que ellos volvieron a Formosa en colectivos, y que lo hicieron presionados por López, quien les decía que después no tendrían el transporte para regresar. Contó que querían esperar a que les pagaran lo que les debían. "La idea era esperar el cobro y entregar las maletas y herramientas para volver a la casa con nuestra platita. La empresa nos apuró, nos presionó, y nos dijo que si perdíamos el colectivo, no iba a haber otro", relató.

Ante la falta de pago por parte de la empresa, los trabajadores originarios están pidiendo donativos a una cuenta de mercado pago al alias royo.gafa.proa.mp; CVU 0000003100068992764001.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Tabacaleros y coyas

    Nosotros no es que los tengamos hacinados lo que sí no hay baños y no conocen los inodoros

    Ver más

    Responder
  • Marcos

    SIEMPRE LO MISMO NOMBRE DE LA EMPRESA O DUEÑO DE FIN CA Y LA CARCEL POR EXPLOTADOR CIPAYOS GORILAS GARKAS VENDEPATRIAS

    Ver más

    Responder
  • Com

    Los finqueros son todo garcas por eso tienen guita encima se quejan mangas de hdp

    Ver más

    Responder
  • Marcelo

    Finca de Olmedo?

    Ver más

    Responder
  • Alberto

    Esto pasa en todos los campos del NOA tienen que come zar a controlar y los vagos siguen estando a esta gente los explotan por trabajar en negro pero buscan trabajar los planeros se rascan y esperan todo de arriba miren las noticias nos queda poco digo nos queda por qué a futuro no va a ver nada si no se organiza y elimina todos los planes y crear trabajo genuino se gasta plata a mansalva con los planeros y todavía les aumentan ja por dios

    Ver más

    Responder
  • Yo

    Y ahora nadie opina ? Pero para tratar de vagos a los planeros ahí si no faltan los hdp

    Ver más

    Responder
    • .

      Esta gente fué a trabajar y fué estafada, seguí con la polenta vos

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante