Ni Una Menos

Femicidio de Paola Tacacho: destituyeron al juez que absolvió al asesino

Un jurado de Tucumán consideró que Juan Francisco Pisa incumplió los deberes a su cargo. La víctima, una docente salteña que vivía en Tucumán, había denunciado 15 veces a su agresor.

El juez penal Juan Francisco Pisa fue destituido este jueves por la mañana por el Jurado de enjuiciamiento, debido a su actuación en el caso de Paola Tacacho, la docente salteña que fue asesinada por el hombre que la acosaba, Mauricio Parada Parejas.

La decisión del órgano interpoderes fue tomada por unanimidad. De esta forma, el magistrado no podrá acceder al beneficio de la jubilación con el 82% móvil.

El Jurado de Enjuiciamiento consideró que el magistrado incumplió con los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva; por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho; y por no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa. Estas denuncias fueron impulsadas por las militantes feministas María Belén Ortiz y Laura Sánchez.

Entre noviembre de 2015 y mayo de 2020, Paola Tacacho realizó 15 denuncias penales contra Parada Parejas, un ex alumno que la acosaba y hostigaba de forma recurrente. El 30 de octubre de 2020 fue asesinada por este hombre, que se quitó la vida tras cometer el femicidio.

Cuando Parada Parejas la apuñaló en la mitad de la calle, lo primero que se supo fue que había evadido una y otra vez las denuncias de Paola, que peregrinó por fiscalías y juzgados de los tribunales tucumanos pidiendo ayuda durante más de cinco años.

Sólo una de esas denuncias llegó a juicio. En esa instancia actuó el ahora exjuez Pisa, quien sin tener en cuenta el resto de las denuncias resolvió absolver a Parada Parejas, que tenía patologías psiquiátricas y hostigaba a la joven en su casa, su trabajo y en las redes sociales.

Pisa lo favoreció en la causa por "desobediencia judicial" al considerar que no había elementos suficientes para probar que incumpliera las restricciones de acercamiento, a pesar de que Paola presentó testigos que lo vieron merodeando por su casa.

Para Pisa, no fueron testimonios contundentes, indicó El Tribuno.

En junio de 2017 lo absolvió y el 30 de octubre de 2020 Parada Parejas mató a puñaladas a la víctima contra la vidriera de un comercio.

"Ningún funcionario va a volver a hacer lo que hizo este juez misógino y sin perspectiva de género", expresó Mariela Tacacho, mamá de la docente asesinada, luego de que el Jury resolviera la remoción del magistrado penal por unanimidad.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • chorizo con chimichurri

    y que empiecen a revisar casos parecidos destituyendo a los incompetentes en todo el país para que dejen de causar perjuicio

    Ver más

    Responder
  • el observador urbano

    felicitaciones al jurado por la destitución de ese inútil, muchos jueces se piensan que son seres superiores que decidan en la existencia de los ciudadanos

    Ver más

    Responder
  • Nestor

    Hace falta hacer lo mismo por aquí en Salta

    Ver más

    Responder
  • LA PURA VERDAD

    El mismo castigo deberían tener muchos jueces en todo el país, en Salta son impunes

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante