A lo pablo escobar

En Salta, preso lideraba desde la cárcel una banda que vendía cocaína en Salta

Sebastián Policarpio Flores, interno de la Unidad Carcelaria de Orán, montó una organización que estaba bajo la supervisión de su pareja. La banda narco abastecía de droga a varios barrio de la Capital.

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

El narcotráfico jamás dio respiro en la cuarentena. El pasado 16 de octubre, por pedido del fiscal federal Eduardo José Villalba, la Procuraduría de Narcocriminalidad NOA logró desbaratar una banda narco que era liderada por un recluso. Desde la cárcel manejaba el negocio de la cocaína.

En la audiencia de formalización de la investigación penal, Villalba ilustró acabadamente como Sebastián Policarpio Flores, interno de la Unidad Carcelaria de Orán, montó una organización que estaba bajo la supervisión de su pareja Gisella Marisol Diego. La mano derecha trabaja junto a Natalia Juárez, Carolina Cañizares y Lucrecia Medina. Las mujeres eran las encargadas de trasladar la droga desde la ciudad norteña hasta Capital.

La fiscalía imputó a los cuatro acusados por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de interviniente, acusación que fue aceptada y formalizada por la magistrada.

La investigación del caso se inició en agosto del año pasado, cuando fueron detenidas dos mujeres que viajaban del norte provincial a esta ciudad con una carga de cocaína.

Al analizar los resultados de los procedimientos, surgieron sospechas en torno al accionar de una organización de mayor complejidad y de mayor porte y alcance en su actividad delictiva, lo que llevo a la UFINAR a dar intervención a la Procunar Noa, cuya competencia le permite avanzar sobre organizaciones del narcotráfico más complejas.

Esta simbiosis entre ambos organismos de la justicia, uno de orden federal y otro provincial, esta casualmente contemplado por el artículo 90 del Código Procesal Penal de la Nación, el cual, como se sabe, se encuentra vigente en Salta y Jujuy, desde el 10 de junio de 2019.

En ese sentido, cabe mencionar que la Procunar Noa y la UFINAR comenzaron a gestionar y alimentar un fuerte nexo meses antes de la implementación del sistema acusatorio, lo que les permitió cruzar datos valiosos para avanzar en la lucha contra el narcotráfico de manera más completa.

Al respecto, y en un encuentro virtual con fiscales federales de Santa Fe, el fiscal Villalba, en el marco de una serie de capacitaciones referidas a la puesta en marcha del modelo acusatorio, destacó la resolución de este caso como una de las investigaciones que se gestaron de manera armonizada con la justicia provincial.

¿Cómo se organizaba la banda?

Flores había montado para expandir su negocio de drogas. Había logrado superar los controles internos en la unidad carcelaria local, como así también las estrictas medidas restrictivas de circulación vigentes desde marzo pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia del coronavirus.

De esta manera, la fiscalía pudo establecer que para evadir los fuertes controles diseminados en las rutas provinciales y nacionales, Flores echó mano de una red de mujeres para convertirlas en "mulas", como se conoce en la jerga del narcotráfico.

Para ello, tomaron el cuidado de no hacer transporte de cantidades importantes, por lo general entre 500 gramos o un kilo de cocaína, las que iban adosadas al cuerpo, en la mayoría de las veces, ya que muchas veces el control se concentra en el equipaje.

Con este ardid, Flores, de la mano de su pareja y el resto de los cómplices, se convirtió en uno de los principales abastecedores de droga en distintas bocas de expendio de la capital salteña.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • director torres

    yo no se nada, ademas ya me voy a Salta a la bombonera.

    Ver más

    Responder
  • Lider

    O sea que si un capo cae en cana le paga a uno que ya está guardado y Zas sale como si nada y el otro se hace cargo de todo jejeje

    Ver más

    Responder
  • negro 1

    Quiten teléfonos y cualquier otra comunicación. Obliguenlos a trabajar todos los días, que se ganen la comida, la ropa y todo otro gasto. y los de derechos humanos aprendan que son lacras de la sociedad.

    Ver más

    Responder
  • Juan Ca

    El les dan celulares a estas lacras! Bien ahí el Gobierno, copartícipe del accionar delictivo

    Ver más

    Responder
  • JUAJUAJUA

    RECIEN EN ESTE TIEMPO SE LES OCURREN TRABAJAR A LA UFINAR Y COPROBAT Y SANTUBAT???, MMM ESTARAN HACIENDO CHAPITA PARA OTRA CHAPITA? ES LO UNICO Q HACE ESE INUTIL Y YACANSA MOYA...VENDE HUMOS SABE HACER, NO ES NOVEDAD, ESA ES VIEJA NOTICIA Y AHORA CON CELULARES, MUCHO PEOR.,

    Ver más

    Responder
  • Viva Peronia!

    En tanto y cuanto les permitan tener celulares, llamadas telefonicas, y demas esto no es noticia.
    Seamos claros están privados de libertades.
    Actualmente están de vacaciones pagas!

    Ver más

    Responder
  • El cana

    ¿ Y cuál sería la novedad???

    Ver más

    Responder
  • El Gaucho Lunari

    Si es en la cárcel de ORÁN, ¿Por qué ponen en el título: "en SALTA?". No es lo mismo Orán, que Salta. No es lo mismo: "tres hoyos en el techo", que te echo tres en el hoyo.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales