Va a juicio Cristian "Gringo" Palavecino: qué delitos pesan en su contra
El "Gringo", fue detenido en octubre de 2023 tras haber estado prófugo durante casi siete años.
La Justicia salteña resolvió elevar a juicio la causa penal contra Cristian Gabriel "Gringo" Palavecino, quien está acusado de participar en dos ataques armados cometidos en mayo de 2017 en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, uno de ellos con resultado fatal.
La decisión fue tomada por el juez de Garantías N.º 1 de Orán, Francisco Oyarzú, en el marco de una audiencia multipropósito solicitada por la Unidad Fiscal de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado del Norte. Palavecino, vinculado a una red narco que operaba en la región, fue detenido en octubre de 2023 tras haber estado prófugo durante casi siete años.
El primero de los hechos ocurrió el 1 de mayo de 2017, cuando Ricardo Adrián Gerónimo fue atacado a balazos frente a su vivienda en Pasaje Las Tipas al 1600. Al descender de su auto y dirigirse al portón, un sicario le disparó varias veces en el abdomen antes de escapar en un automóvil con otro cómplice. A pesar de las graves heridas, Gerónimo logró trasladarse al hospital local, donde sicarios intentaron ingresar para rematarlo, haciéndose pasar por familiares.
Cinco días después, el 6 de mayo, Raúl Fernando Martínez fue asesinado mientras esperaba un pedido en un puesto de comidas. Un hombre que descendió de una moto le disparó a quemarropa en la cara, el cuello y el torso. El crimen ocurrió delante de su esposa e hija.
Las investigaciones revelaron que ambos ataques habrían sido ordenados desde la cárcel por Raúl Ricardo "Coya" Rojas, narcotraficante detenido en Cerrillos, quien acusaba a Gerónimo y Martínez de apropiarse de dinero y drogas. Las escuchas telefónicas, autorizadas por el Juzgado de Garantías N.º 3, revelaron una trama de sicarios contratados para ejecutar los atentados.
Ante el fracaso del ataque a Gerónimo, Rojas exigió que se completara el crimen en el hospital. Según la acusación, Palavecino viajó a Tucumán para contratar nuevos sicarios y gestionó el asesinato de Martínez, que fue ejecutado por Martín "Pájaro" Castillo.
Mientras Rojas, Castillo, Enzo Quiroga y Norberto Mendoza fueron condenados en juicios anteriores (los primeros dos a prisión perpetua), Palavecino logró evadir a la justicia hasta su captura en 2023. La elevación a juicio lo enfrenta ahora por homicidio en grado de tentativa (Gerónimo) y homicidio agravado (Martínez).
Cabe recordar que Martín Castillo fue asesinado en prisión el 6 de octubre de 2024, tras denunciar presiones y amenazas por parte de Rojas y Palavecino, quienes presuntamente le habrían ofrecido dinero para que guarde silencio.
La causa representa uno de los expedientes más complejos y significativos en la lucha contra el crimen organizado en el norte del país.
Y PARA QUEE LE DIERON CELULAR ESTANDO EN LA CARCEL AL OTRO MALANDRA?? HAY QUE VER SUS COMPLICES CARCELEROS FUNCIONARIOS ETC
Ver más
SI ESTE ES GRINGO,YO SOY EL PAYO SOLA
Ver más
Cuelguen a la lacra
Ver más