Abuso policial

Wichís denuncian la brutalidad policial en Salta: "Matacos los vamos a matar"

Lo que era una pelea entre familias se convirtió en un escenario de guerra tras la llegada del GIC de la Policía en Embarcación.

Emi Alonso

Columnista

"No tiren hay muchos chicos", fueron las palabras que una mujer originaria alcanzó a decir antes de que el Grupo de Intervención Conjunta (GIC) de Embarcación desate una brutal represión a la comunidad La Loma de esa localidad, lo que dejó un saldo preocupante.

"No respetaron a las mujeres ni a los niños", contó una mujer que asegura haber sido golpeada hasta entregar el celular con el que filmaron el procedimiento de la fuerza policial.

En rigor de verdad, ni los perros pudieron escapar a la brutalidad de este grupo de la Policía de Salta. En una entrevista realizada por Amtena Noticias, los miembros de la comunidad mostraron a su perrito que recibió 5 impactos de bala de goma.

Todo empezó con un conflicto entre grupos antagónicos de Embarcación, pero los efectivos de la Policía no hicieron diferencia alguna. Efraín, asegura que llegó a su casa cuando la fuerza provincial ya se encontraba en el lugar: "Estaban pegando a las personas, hacían tiros y todo", relató y añadió "querían el celular y me querían llevar por grabarlos".

Este celular era el único que tenía la familia y lo entregaron para que cesen los golpes. La hermana de Efraín con un bebe en brazos muestra la herida de un balazo de goma en su pierna mientras cuenta haber recibido "un cachiporraso" en la cabeza. La escena mezcla tristeza, bronca y el dolor. "Siempre maltratan a los aborígenes", señala la madre de los jóvenes.

El celular fue secuestrado por este grupo de la Policía de Salta y hasta el momento no fue devuelto. "Tengo la factura y todo", indicó.

Otro medio de esa localidad, asegura que hubieron policías heridos, mientras define el procedimiento como "dispersión". Los efectivos tendrían contusiones.

Por su parte, el cacique de la comunidad dijo: "Vinieron los de la policía y nos dijeron ‘estos matacos de mierda va recibir lo que merecen y nos empezaron a golpear', a tirar tiros a niños, a una embarazada a personas mayores".

No es la primera vez que esta división es denunciada por abusos policiales, los relatos de vecinos y hasta manifestaciones por las calles demuestran un peligroso antecedente. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • cultura ancestral

    que guarden los niños , pero estas locas los usan como escudos cuando les dan de comer los perros pueden disparar los chicos no

    Ver más

    Responder
  • ana

    por favor, guerra de pobres contra pobres, ni el perro se salvó!! Dios mio, somos argentinos! Gente a votar mejor. Cuando los políticos vayan a pedirles el voto, sáquenlos a petadas en el ogete. HDP! Mientras a ellos cada día les crece el patrimonio, el resto tiene cada vez menos.

    Ver más

    Responder
  • Anónimo

    y la policia de salta hechos los gringos....jajajaja muchos descienden de pueblos originario

    Ver más

    Responder
  • Pija gorda

    Caguesen x negros yutos y quilomberos

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante