No seás malo

Quién es el "Señor del Fusil": el peligroso narco que se escapó de una cárcel salteña

El preso se fugó en pleno festejo del año nuevo.

Una fuga impactante sacudió el Penal Federal de Güemes en Salta. Patricio Ruiz Díaz, conocido como "El Señor Fusil", se escapó de la cárcel en la madrugada de este 1° de enero de 2024. Este individuo de 45 años, previamente condenado por su papel en una banda narco en el conurbano bonaerense, logró evadir la custodia del establecimiento.

Ruiz Díaz, quien se encontraba a pocos meses de obtener la libertad condicional, desapareció durante un recuento a las 1 de la madrugada del 1º de Enero. Se confirmó que su escape involucró cortes en el tejido perimetral del patio interno y otros huecos en la estructura del penal.

La Policía Nacional y el Ministerio de Seguridad están investigando la fuga. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ordenó una revisión minuciosa de la lista de visitas del preso y se puso bajo una minuciosa mirada a todo el personal penitenciario que trabajó esa noche en el Penal. 

¿Quién es el peligroso narco que se fugó en Salta?

Ruiz Díaz fue detenido en 2019 como líder de una banda narco en Ingeniero Maschwitz, zona norte del conurbano bonaerense. En aquel entonces, se le incautaron casi una tonelada de marihuana, 12 kilos de cocaína y un arsenal de armas, incluyendo fusiles de guerra.

El individuo, apodado "Don Patricio, el Señor del Fusil", fue arrestado tras no detenerse en un control policial y tratar de escapar en contramano por la autopista Panamericana. En el allanamiento posterior se encontraron sustancias ilícitas, armamento pesado, y se detuvo a siete personas vinculadas a la organización, quienes contaban con un laboratorio propio para estirar y fragmentar las drogas.

Los investigadores secuestraron también un arsenal que incluía un fusil semiautomático marca Colt AR-15 calibre 5.56, un FAL calibre 7.62, una ametralladora marca Pam calibre 9 milímetros, dos escopetas y cuatro pistolas.

El fusil de asalto Colt AR-15 fue utilizado por el Ejército de los Estados Unidos en Vietnam, Afganistán e Irán. Está en el arsenal de los terroristas yihadistas del Daesh y en el de 15 países de la OTAN, con su nombre de guerra: M16. Además, es el más vendido en los EE.UU. Se estima que 3,5 millones cuentan con uno en sus casas. En el cargador se pueden poner de 30 a 200 balas y vaciarlo en un minuto. Cuesta alrededor de 500 dólares.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Yo opino ...

    Que hay que echar a todo el turno de guardiacarcel q estaban de sidra y garrapiñada mientras el preso se evadia.

    Ver más

    Responder
  • V0LCH3V1QU3

    Paredón de fusilamiento para el ministro de seguridad, secretario de seguridad, director de turno de la carcel y todos los guardias complices totales de la fuga

    Ver más

    Responder
    • RESPUESTA

      El ministro y el secretario de seguridad son impunes, amigos de Sáenz los dos inútiles

      Ver más

      Responder
  • Bullrich lo hizo

    Los tenes a los libertarios dando libertad a los narcos que pusieron plata en la campaña...

    Ver más

    Responder
  • Yo

    Y cuánto habrá pagado Don Patricio, no???

    Ver más

    Responder
  • Pregunto...

    Los guardias que hacian ? Dormian ? Brindaban ? Que irresponsabilidad.

    Ver más

    Responder
  • DEVUELTAPAQUITO

    Me trago balas me gusta este narco

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales