Más tranquilos que agua de tanque

A cinco meses de su sentencia: los ocho rugbiers condenados tienen una "buena conducta", qué traman detrás de todo esto

Fueron condenados por matar a Fernando Báez Sosa y ya llevan cinco meses de la sentencia que confirmó su condena; solo piden asistencia psicológica. Qué es lo que traman detrás de su "buena conducta".

 Ellos llevan una rutina que muchas veces puede convertirse en un soporte donde aferrarse para mantenerse en pie o en algo sumamente insoportable. Los ocho jóvenes de Zárate condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa (18) mantienen sin modificar un milímetro cada movimiento en el penal de Melchor Romero. Serña que están tramando algo o tan solo es para pasar desapercibidos

Una estadía tediosa, casi calcada al primer día que ingresaron, el 12 de marzo de 2020.

A cinco meses de la decisión judicial que los condenó a prisión perpetua a cinco de ellos y a 15 años de prisión a los otros tres, todos continúan en el pabellón 6 del Area de Admisión de la Alcaidía III del complejo carcelario instalado a 20 kilómetros del centro de La Plata.

Todos se mantienen con el mismo ritual obligado. Estoicos. Aislados del resto de la población por cuestiones de seguridad. Cuando se conoció la sentencia del Tribunal Oral Criminal 1 de Dolores, el 6 de febrero pasado, la especulación era que los ex rugbiers serían trasladalos a otras penitenciarías.

Se analizaba como una posibilidad para facilitar el traslado familiar. Hasta ahora, entre tres y cuatro integrantes del entorno de los rugbiers (padre, madre, hermanos) recorren todas las semanas ese camino que permite el contacto físico. Hasta ahora, todos cumplieron con ese mandato de acompañamiento, según fuentes penitenciarias.

En Romero comparten dos celulares, que no tienen acceso a redes sociales y sí a mensajes de texto. Tienen habilitadas las visitas de cuatro familiares cada uno. Algunos rotan los nombres. Uno de ellos pidió incorporar una joven, que sería su pareja. De las consultas en el entorno y entre las autoridades surge que sólo uno de ellos tiene una relación de esas características.

El abogado que los defiende no solicitó un cambio de lugar de reclusión. Esa variante se analizó como un elemento que permitiera favorecer la contención familiar. Viajar de Zárate a Romero (160 kilómetros) demora dos horas y media de promedio.

La opción de Campana asomaba como la más favorable. Queda a sólo 20 minutos del domicilio donde vivían los ahora recluidos.

"La Justicia debe preservar el estado de los detenidos. Y el Servicio Penitenciario debe ofrecer condiciones dignas", se mantiene como estrategia desde la defensa de los rugbiers.

Por lo tanto, Ayrton Viollaz (23) y Enzo Comelli (22) siguen ocupando la celda número 6 del pabellón penitenciario que los aloja desde hace más de tres años. Máximo Thomsen (23) y Luciano Pertossi (21) permanecen en los camastros de la 7. Lucas Pertossi (23) y Blas Cinalli (21) todavía ocupan la 8 y Ciro Pertossi (22) comparte con Matías Benicelli (23) la número 9.

Todas son idénticas y tienen las mismas dimensiones: apenas algo más de 2x2 metros.

Los diferentes roles que según la Justicia asumieron en el homicidio de Fernando no modificaron sus ubicaciones en el pabellón. "Eso lo pueden definir ellos y decidieron mantenerse. Es una cuestión de afinidad. Pero no hemos registrado cortocircuitos en la relación que mantienen", dijo a Clarín una fuente del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • INDIGNADO

    Que condiciones dignas quieren tener si son delincuentes

    Ver más

    Responder
  • YO

    Es Prision Perpetua SORETES ! CAGUENSE ! A hacerse los buenitos al pingo !

    Ver más

    Responder
  • Pedro

    Que joracas me importa

    Ver más

    Responder
  • DEVUELTAPAQUITO

    Si kieren la higiénica q me llamen, me gustan los chiretes

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales