Esmeralda Siuffi

Politóloga

El corpiño, como sostén del orden patriarcal moderno

Sobre la joven Bianca que fue sin corpiño a la escuela.

Cuando suelo enseñar que la Escuela se puede pensar como un dispositivo de encierro, como institución propia de la Modernidad, que al igual que las cárceles, que los hospitales, y que las fábricas, responden a una estructura de vigilancia y control, mis estudiantes, se sienten interpelad@s y hasta incómod@s, e incluso, algun@s, llegan a enojarse conmigo, a lo que estilo responder, que para indignarse mejor, podrían leer a Michel Foucault.

Precisamente, leer "Vigilar y Castigar, nacimiento de la prisión". Acto seguido, intento traer a colación algún hecho del presente -para ilustrarles las similares características de la escuela con las de la cárcel- pero más cercano.

En este cuatrimestre, ese hecho presente y cercano, fue el de la sanción de una Rectora a una joven estudiante, Bianca -del colegio Reconquista de Villa Urquiza en CABA- por haber asistido sin corpiño a clases, aunque posteriormente se retractara ante la madre de Bianca, indicando que la sanción fue porque la estudiante se había puesto "un vestido con tiritas".

Recuerdo que para 2012 decidí entrar a visitar a un amigo a la cárcel, fui en bicicleta hasta la puerta del penal de Villa Las Rosas en Salta Capital, a preguntarles a los guardias los días de visita. Al irme, una mujer me atajó cerca del árbol en el que había apoyado mi bicicleta y me dijo por lo bajo: "Tenes que venir con corpiños sin aros, no uses musculosa o ropa con transparencias, ni minifalda, ni calzas, sino no te van a dejar entrar. Trata de no traer plata y vení con tu DNI".

¿Por qué todas aquellas indicaciones? Porque tanto desde la Escuela como desde la cárcel, determinan cómo nosotras tenemos que contribuir al orden social: vestirnos de tal modo que nada en nosotras indique que somos mujeres, pasar desapercibidas como tales. Esto de ser mujer y además parecerlo, en la Argentina les está permitido a figuras del espectáculo, como Juana Viale, por cuya ausencia de corpiño nadie se desvela. En la controversia que se generó cuando tomó estado público la sanción que la joven Bianca recibió, el discurso más retrógrado y arcaico fue el de Baby Etchecopart.

Recordé entonces, la película que analizamos la semana pasada en clases, "El nombre de la Rosa" basada en el libro de Umberto Eco. Baby Etchecopart se convertía entonces en el Inquisidor del año 1327, que acusaba a la joven plebeya, condenándola a la hoguera, en consonancia con la idea de que "El castigo público es la ceremonia de la inmediata trasposición del orden" (Foucault, 2015, p.128).

Amparado en una violencia de la que se cree ilustre portador, y frente al micrófono, aplicó sus elementos de tortura -"puteadas"- asumiendo que lo más importante que le había pasado a Bianca en su vida era haber ido al colegio sin corpiño. Como docente, puedo decir, que entre los detractores de las y los jóvenes se ocultan los defensores de un status quo injusto y deshumanizado. No sé qué es lo más importante que le habrá pasado a Bianca en su vida, porque no he conversado con ella para preguntárselo, lo que si se y que es importante para la Educación en Argentina, es que tuvo el valor de contarlo, el apoyo de su madre que la acompañó, y la solidaridad de sus docentes y compañer@s, que en lugar de violentarla, de dejarla sola, y de rechazarla, respetaron su decisión de no usar corpiño, y se expresaron al respecto, imponiéndose ante el prejuicio de una autoridad. Prejuicio que comparten muchas personas bajo el rótulo de normas escolares para vivir mejor, mientras nos cierran escuelas, y las que dejan abiertas son vaciadas de estudiantes y desmanteladas por las políticas de ajuste. Me pregunto, hasta cuándo seguiremos siendo arrojadas a las hogueras por ser mujeres y además parecerlo, ¿alguna vez podremos dejar de ser consideradas como las brujas que engañan a los santos, o seguirán erigiéndonos como las hijas de Eva, tentando a los Adanes? La Virgen María no usa corpiño, y sin embargo, nadie la critica, ¿acaso su imagen es portadora de más derechos que nosotras, las mujeres de carne y hueso? Incluso, según el Evangelio de San Lucas-, su libertad para ser madre fue reconocida por el mismísimo Ángel Gabriel, que luego de anunciarle que sería la madre de Jesús, espera su respuesta, que finalmente es un sí. He allí el principio de la maternidad libre, que María ejerció hace 2018 años, además de no tener que usar corpiño, hasta el día de hoy.

Comentarios

  • ¿?

    ANDA A LAVAR LOS PLATOS GORDA FIERA

    Ver más

    Responder
  • Bernardo Gui

    Quisiera recordarle entee otras cuestiones que el monje que abusaba sexualmente de la ?plebeya? en pelicula mencionada, no es el mismo que la ejecuta en la hoguera, simplemente sería mas correcto, que utilice las citas con mayor precision, pues de ése modo otorga rigor cientifico a sus opiniones, y no parece a la vista del lector mera chabacanería. Respecto a la relacion de proporcionalidad entre norma, libertad, y la amenaza del encierro, hubiera sido prudente un análisis racional y no un discurso verborrágico y puramente emocional, además que tal falencia sólo pone flagrantemente en evidencia su falta de razón.

    Ver más

    Responder
  • joluga

    Sostener que la Escuela se puede pensar como un dispositivo de encierro, como institución propia de la Modernidad, que al igual que las cárceles, que los hospitales, y que las fábricas, responden a una estructura de vigilancia y control, es una estupidez tan grande que enmarca el nivel intelectual de quien la afirma.- Por esa escases de luces se comprende que no pueda entender que las medidas que se adoptan en una cárcel respecto de las visitas, lo son no para afectar la condición de la mujer o porque importe como visten, sino POR SEGURIDAD.- A la alumna que Ud. se refiere se la sancionó por violar una norma de la Institución, principo básico de cualquier sociedad, cuál es la obligación de respetar las normas, para poder vivir organizadamente.- Que le parecería si mañana todos los alumnos (especialmente los que debe tener Ud., ya que afirma que es docente) decidieran presentarse desnudos al colegio.- Que se debe hacer, aplaudir la libertad de la desnudez.- Lamento mucho que con su pensamiento este al frente de alumnos, porque la formación que les puede dar es nefasta.- Afortunadamente la juventud sabe pensar y por eso es que sus propios estudiantes se sienten interpelad@s y hasta incómod@s, e incluso, algun@s, llegan a enojarse con Ud., como reconoce en su libelo.-

    Ver más

    Responder
  • ****

    Estas pelotudas de mierda que no saben que hablar o que escribir!!!!! una sociedad se rige por pautas y ordenamientos para una mejor convivencia pero hay personas que quieren hacer lo que se la canta la gana y hay que aprobarles esos hechos como naturales!!!!!!!!!!!!!!si vos queres andar en bola hacelo pero si las reglas, leyes te lo prohiben tendras que atenerte a las consecuencias!!!!sino andate a otro lugar donde te lo permitan, pero de alli querer cambiar leyes y reglas para favorecer un minusculo grupo???YA DEJENSE DE JODER

    Ver más

    Responder
    • Martin

      Si te parece una pelotudez lo que escriben no tendrias por qué leerlo, ni siquiera comentar. El corpiño es una prenda de ropa practicamente nueva, sin mas utilidad que tapar o levantar los senos, porque es dañino para la salud de la persona, puede provocar cancer o quistes en las mamas. Antes ni siquiera se lo usaba o era reemplazado por el corset que dañaba a muchas mujeres de una peor forma.
      No hay ninguna regla o norma establecida que diga que está prohibido el NO uso de esta prenda. No cambia en nada a la persona si lo usa o no, es mas, la convivencia tiene que darse en el respeto hacia cada uno, independientemente de sus aspecto.
      No es bancar a un minusculo grupo, es bancar las libertades que tiene cada uno de vestirse como se les de la gana y que no se las castigue por eso.
      O acaso usted nunca se vistió como quiso?

      Ver más

      Responder
      • andrea

        Soy profesora, te molestaría que vaya con camisa de gasa y sin sostén a dar clases a tus hijos, asistir a una reunión de padres estar en el arrío de la bandera? Después de todo, mi sostén no define mi calidad como docente.

        Ver más

        Responde a @Martin
        Responder
      • romi

        es que para saber si es o no una pelotudez primero hay que leerlo, no te parece Martín. Luego de leído se sabe que efectivamente es una pelotudez.

        Ver más

        Responde a @Martin
        Responder
  • Antiyuto

    Y quién es ésta que escribe? La "dueña de la verdad? La que vió la luz y nos viene a iluminar". Otra que cree que tiene la autoridad moral para decirnos que pensar.
    Si sos educadora, debés educar a gente de bien, que respete las normas y las leyes. Educadores como ésta deforman a nuestros hijos con sus ideas montoneras y de ddhh k.

    Ver más

    Responder
  • Bueno

    Es que en tiempos de María no t existía el corpiño y la ropa era distinta. No queda bien que una chica o una vieja andén sin corpiño, solo es agradable para el mirón onanista. Por otra parte vivimos en una sociedad que Eve regirse por ciertas pautas de convivencia es decir dentro de ciertos límites no podemos hacer lo que se nos dé la gana.

    Ver más

    Responder
  • andrea

    Bueno, según tu opinión, los hombres tampoco deberían usar calzoncillos (dispositivo de control). mejor andemos todos en bola.
    Por las dudas, no mostres los pezones que a esta altura ya los debés tener un asco.

    Ver más

    Responder
  • ...

    Lo de la cárcel es por una cuestión de seguridad. Los aros de los corpiños pueden ser utilizadas como armas impropias para herir/matar a alguien.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política