Importante saber

¿Firmaste un pagaré? Estas son las obligaciones y consecuencias cuando no lo pagás

En esta ocasión voy a referirme a un instrumento que es muy consultado y que se suele utilizar muy frecuentemente en el tráfico comercial.

El pagare es un título ejecutivo que contiene una obligación exigible de dar cantidades liquidas de dinero o fácilmente liquidables.

¿QUÉ OCURRE SI FIRME UN PAGARÉ Y NO LO PAGO?

En el caso del impago del mismo, y de que el tenedor haya intentado por vías amistosas (extra-judiciales) su cobro sin obtener resultados, es que puede iniciar juicio ejecutivo para reclamar el importe no pagado, intereses y gastos correspondientes.

Se busca llegar al cobro del crédito de forma íntegra, eso quiere decir, que será mucho más del monto exigido en el pagaré, para ello se lo garantiza mediante embargos preventivos o ejecutivos sobre los bienes muebles e inmuebles del deudor (cuentas bancarias, plazos fijos, automotores, inmuebles y cualquier bien embargable), que busca llegar a la sentencia de remate de los mismos para finalizar en la subasta.

SI FIRMÉ UN PAGARE Y VENCIÓ HACE MÁS DE UN AÑO, ¿PUEDEN COBRARME?

No, ya que desde que la deuda es exigible es decir luego de la fecha de vencimiento el tenedor tiene un año para intentar su cobro, por vía extrajudicial o judicial.

¿CUÁLES TÍTULOS SON LOS QUE TRAEN APAREJADA EJECUCIÓN Y CUALES NO?

Los títulos que traen aparejada ejecución son:

1.-EL PAGARÉ.

2.- CHEQUE

3.-FACTURA DE CREDITO.

4.-LETRA DE CAMBIO (no muy utilizado en la práctica)

5.-CREDITOS POR EXPENSAS COMUNES.

Los que NO traen aparejada ejecución pero si pueden ser, posteriormente ejecutivos son:

1.-CREDITO POR ALQUILERES O ARRENDAMIENTOS DE INMUBLES RURALES.

2.-CREDITOS PROVENIENTES DE LOCACION CELEBRADO POR INSTRUMENTO PRIVADO.

3.-CREDITOS POR LOCACION CELEBRADO POR INSTRUMENTO PUBLICO O PRIVADO CON FIRMA CERTIFICADA POR ESCRIBANO PUBLICO.

En resumen, es necesario contar con asesoramiento legal tanto para dar o recibir sumas de dinero a través de títulos ejecutivos, para más información comunicarse al (3886)650544 DRA. ECHEVERRIA ABIGAIL.