Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta
No todo es magia

El árbol que te tapó el bosque: coronavirus, la enfermedad que alteró todo

Los casos sospechosos continúan aumentando y los temas de la cotidianidad pasan a un segundo plano. ¿Qué es lo primero y qué es lo segundo en tiempos de pandemia?

La realidad está yendo más rápida de lo que podías imaginar. En el periodismo, los temas de agenda se ven modificados constantemente. La información dejó de actualizarse cada hora y pasó a ser modificada a medida que avanzan los minutos. El coronavirus alteró la vida de todos los argentinos. La enfermedad más temida en el mundo llegó a ponerse por delante de cualquier tema político e incluso desplazó de la escena principal varios temas y a varios actores sociales.

Salta no es una isla aislada. En una semana, la provincia se vio alterada por los casos sospechosos. Lo que se pensaba lejano se volvió en una pesadilla de la cual todos quieren despertar.

Sin entrar en la psicosis, pero teniendo dos dedos de frente, no hace falta aclarar que el coronavirus impacto en plano político y económico mundial. Las bolsas en Wall Street están en caída y las acciones de los diversos países se desploman. Seguramente no te diste cuenta, pero en esta semana el dólar liqui rozó los 90 pesos. Es el precio verdadero del dólar para las empresas que forman precios en la Argentina. Ni hablar de la dura caída mundial de las aerolíneas. Todas se encuentran contra la pared por la obligación de suspender vuelos. En EE.UU no ven descabellado cerrar los aeropuertos. En nuestro país, mañana será el último día del arribo de vuelos internacionales. A partir del martes los argentinos que se encuentren en el exterior serán repatriados por Aerolíneas Argentinas.


Y a todo esto. ¿En qué le cambió la vida a los salteños la enfermedad?

Si bien hay varios casos sospechosos de los cuales faltan conocerse los resultados, el coronavirus ya tomó de víctimas a varios salteños. La economía familiar fue la primera. Los precios de alcohol en gel y elementos de higiene personal se dispararon de manera exorbitantes. La especulación y la avivada también ocasionó la suba de valor del resto de alimentos. En fin, la familia trabajadora de nuevo metida en el baile.

El reclamo docentes fue otro afectado. La última asamblea de los docentes autoconvocados determinó "un cuarto intermedio" y la suspensión del paro. Claramente la enfermedad desplazó a un segundo plano el pedido salarial de los docentes, pero no tan solo de ellos sino también el de cualquier sector laboral. ¡Ojo! la situación podría descontrolar la inflación en los siguientes meses y el salario de cualquier trabajador continuaría devaluándose.

El Ejecutivo Provincial hace lo que puede o lo que observa de Nación. Se dictó las primeras medidas de prevención y contagio, pero por sobre todo se anunció que se alineará a las decisiones que surjan de Casa Rosada. La suspensión de clases en establecimientos públicos y privados es el ejemplo más relevante.

El municipio de capital hizo lo suyo. La suspensión de actividades al aire libre que congregue a mucho público fue la que marcó el rumbo del aislamiento. Bares, cafeterías y pubs tuvieron que limitar su capacidad en un 50%. Los boliches tenían prohibido abrir sus puertas, pero fueron muy pocos los que respetaron dicha medida y ni hablar de la inconsciencia de las personas que asistieron.

Un análisis fugaz de lo que está ocurriendo en la provincia. Quizás las líneas ya sean viejas cuando salgan publicadas o estén descontextualizadas para cuando las lean, pero lo cierto es que las próximas horas serán claves para conocerse los resultados de los estudios y los nuevos casos sospechosos que surjan. Puede venirse el alivio momentáneo, pero también hay que esta preparados para el dolor de cabeza.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Oscar

    De donde sacas esa conclusión respecto al daño y el remedio. Es que acaso el daño eres de los que lo miden en $$$. Si fuera así fíjate como le está yendo a los EEUU, a Inglaterra y a Brasil.
    El solo hecho de considerar que es peor el daño económico que la perdida de vidas es patético. No tienes familia? No se te mueve un pelo pensando que pueden ser miembros de la tuya los que también paguen con su vida por ahorrar $$$. No te veo escandalizado por la millonada de plata que se gasta en guerras por tan solo intereses económicos, donde mueren los más indefensos. Dilema????? Es que alguien puede dudar ante la disyuntiva?.
    No es tan simple ni práctico como lo pintas. Hay que pensar bien antes de soltar tremenda especie. Y más cuando el gobierno ya fijó posición. La vida primero. Ya veremos luego como recomponer la economía y es allí donde habrá varias fuentes de recupero entre todos los evasores, fugadores de dólares y deudores millonarios con el estado que se siguen haciendo los burros.

    Ver más

    Responder
  • Jorgito

    Facundo:
    Tu columna refleja una verdadera realidad. Porque yo creo que en los proximos dias, el panico va a comenzar a desteñirse, y pondra a nuestros funcionarios ante el gran dilema: "Provoca mas daño el remedio...?"

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política