Valentina Bianco

Lic. en Relaciones Internacionales, politóloga
#SaltaEligió

No más damas de compañía

Después de 162 años y muchos intendentes hombres, al fin llega la primera mujer a una posición de poder clave para el desarrollo de Salta.

La incorporación de mujeres en la política y la consecuente igualdad de género, no es algo solamente "lindo" de hacer. Es algo totalmente necesario. Las mujeres, al estar ubicadas en posiciones distintas a las de los hombres en la sociedad (y al experimentar la vida social de manera diferente), traen consigo una riqueza única para tratar temas sociales. 

Son muchos los estudios internacionales que insisten en lo siguiente: las mujeres conocen las necesidades de la comunidad mejor que nadie, y como tal, pueden contribuir desde miradas alternativas al desarrollo de los pueblos (y esto no se refiere necesariamente desde su rol como madres, ya que ese es solo uno dentro de muchos otros igual de importantes).

Tener mujeres en posiciones de poder permite la reconfiguración de la agenda pública. Las mujeres traen nuevos temas a la mesa para ser atendidos. Esto no es algo menor en nuestro contexto: "Salta es la provincia con más femicidios de la Argentina" (Reporte del Ministerio de Seguridad de la Nación para el 2017). La inclusión de mujeres incrementa las posibilidades de que las cuestiones de género sean atendidas. Insisto, esto es fundamental para Salta, una sociedad con antecedentes pesados sobre el trato hacia la mujer, niveles de violencia doméstica altísimos, acoso, abuso sexual, violaciones y más.

Esta elección es un hito histórico. Tener una intendente mujer provee a las futuras generaciones de "señoritas" salteñas, un modelo visible de liderazgo femenino con una tremenda importancia simbólica, que envía el mensaje claro de que si así lo quieren, el ámbito de acción de las mujeres no empieza ni termina en la cocina. Ni mucho menos en la servidumbre masculina.

El empoderamiento de la mujer es sinónimo de empoderamiento de la comunidad como un todo.

Se acabó la era de las princesas inútiles. 

Comentarios

  • lolo

    HAY QUE DARLE LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRAR SUS CAPACIDADES Y NO DARLE TANTO PALO.
    ES CIERTO QUE EN ESTA SOCIEDAD SALTEÑA EXISTE EL MACHISMO OPRESOR QUE QUIERE APLASTAR A UNA MUJER CAPACITADA POR EL SOLO ECHO DE TENER MAS CONOCIMIENTOS Y HERRAMIENTAS QUE ELLOS MISMOS.
    LO VEO PERMANENTEMENTE, INCLUSO EN LOS SUELDOS, ES DE IGNORANTES PENSAR QUE NO EXISTE EL MACHISMO DESDE ARRIBA HACIA ABAJO.
    LOGRAR QUE UN IDEA, UN PROYECTO, UN PLAN PUEDAN ALCANZAR NIVELES DE CONVERTIRSE EN OBRAS PARA UNA MUJER SIEMPRE CUESTA EL TRIPLE.
    EXISTEN EXCELENTES PROFESIONALES QUE ESTÁN TRABAJANDO EN UN SUPERMERCADO POR LA DISCRIMINACIÓN DEN GENERO Y DE CLASE.
    PSICOPEDAGOGAS POLICIALES QUE SIGUEN TRABAJANDO EN CONSIGNAS Y CUSTODIAS DE POLICÍA DE LA PROVINCIA SIN TENER DERECHO A EJERCER LA PROFESIÓN EN UN LUGAR ACORDE, AUN CON EL GRAN SACRIFICIO DE HABERSE RECIBIDO TRABAJANDO.
    UNA DESIGUALDAD TREMENDA!
    EJEMPLOS COMO ESTOS MUCHÍSIMOS!

    Ver más

    Responder
  • RafadeBA

    Este articulo....es lo mas denigrante a la condicion de genero femenino que he leido ultimamente !!
    Si repasamos la historia reciente (15/20 años) a nivel Nacional, Provincial y especialmente Municipal....vemos muchos casos (demasiados) que la sensibilidad femenina, se manifiesta normalmente en graves casos de corrupcion y de Inutilidad (incapacidad) ejecutiva !!!

    Ver más

    Responder
  • Marcos

    Todo bien con la igualdad de genero, pero dense cuenta que el feminismo esta para favorecer a las mujeres de clase media y alta, es clasista, se piden mujeres en el poder, en la cultura, etc. Pero el trasfondo sigue siendo la desigualdad social, no de genero... Cual es el mayor logro feminista? Meter mujeres a la política y al poder, con altos sueldos, mientras los femicidios, embarazos adolescentes siguen aumentando. El feminismo es Clasista... No es Igualitario.

    Ver más

    Responder
  • 1910

    Si va hacer lo mismo que hizo Cristina con el Pais,,,vayamos pensando en hacer unsa sola carcel para Mujeres de la politica,,,,porque el circo se llenara en unos cuantos años mas...

    Ver más

    Responder
  • Juli

    Ojalá haga bien las cosas, si es así tiene mi apoyo, y que saque a los machistas saencistas del gobierno provincial , ven a la mujer como objeto. Tenes que acostarte con alguno de ellos para que te valoren. Son patéticos

    Ver más

    Responder
  • elchaqueño

    La igualdad de generos tan necesarias para la evolucion humana.. esta en estado embrionario... hoy es un concepto plagado de vicios temporales e idealistas.. pasara mucho tiempo aun siguiendo en linea recta esta tendencia.. para que la mujer se deshaga de la carga psicologica de la inferioridad... no siempre la conquista de una posicion que se juzga importante.. es necesariamente positiva para este cambio.. me animo a decir que es hasta negativa.. " la mujer de .. la hija de .." son estigmas que pesan como mochila de piedra... el asunto es cultural.. en variables sociales que se disparan desparejas y que son tremendamente conflictivas.. como los conceptos religiosos y sus influencias... MUY POCAS.. mujeres llevan el gen independentista.. es un asunto que parte de una particular situacion social... pocas golondrinas no hacen una primavera... el esquema patriarcal tan arraigado.. corta de cuajo culaquier temprana inclinacion del pensamiento femenino.. ESTO.. ayudado por el peor enemigo de una mujer... que es nada mas y nada menos que ...OTRA MUJER.. la madre

    Ver más

    Responder
  • Jjajajaj

    Pero por Dios, en serio se creen estas idioteces que dicen?

    Hija de quien es?

    Seguramente llego al puesto por su capacidad.

    Es intendente de Salta porque es la hija de Romero !!!

    Cristina fue presidente porque era la esposa de Nestor !!!

    Ver más

    Responder
  • mmmm

    Mira vos, tuvimos 8 años nada menos que como presidente, el mas alto cargo, a una mujer, que resultó la mas corrupta de la historia.

    Ver más

    Responder
    • K

      Cayate ignorante, Cristina le devolvió la dignidad al obrero, anda a mirar tn

      Ver más

      Responder
      • Si

        No digas, entonces porque perdieron las elecciones del 2015 ? Raro no ? Dignidad del obrero mientras choreaba 3 millones de dolares diarios

        Ver más

        Responde a @K
        Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política