Emi Alonso

Columnista
#SaltaEligió

Fin de ciclo, intendentes impresentables: la caída

El compromiso periodístico, el hartazgo del electorado y un sinfín de irregularidades fueron el puntapié de salida para los patrones del norte.

Décadas al frente de sus municipios, fueron formando el creciente manto de poder que los transformó en una especie de patrones de estancia. Durante el período de expansión de ese poder, acumularon toda la riqueza posible a costa del vaciamiento de sus pueblos que fueron condenados a vivir en el pasado.

Esta es la realidad de varias localidades del norte provincial, y palparla, solo deja un cuadro desolador. En esta desolación, los salteños acostumbrados a "no poder hablar", como nos lo han manifestado a lo largo de nuestra visita, traducían en silencio la magnitud de la presión. Silencio que tenía que romperse.

El hilo conductor entre Alfredo "Fredy" Llaya, Julio Jalit, Miguel Talló, Nestor Pedroza, Nardo García y Alejandra Fernández, fue el extenso interés por perpetrarse al mando de Embarcación, Pichanal, Gral. Pizarro, Urundel, El Quebrachal y Gral. Güemes respectivamente. Municipios que condujeron discrecionalmente y que la decadencia a la que sus habitantes fueron sometidos conformaron la agenda de denuncias que le puso un freno al desmanejo.

Entre compromiso y hartazgo

Las decadentes gestiones, motor del hartazgo de los vecinos de cada una de las localidades mencionadas demandaron el compromiso que este medio asumió al convertirse en eco de las denuncias, como de las irregularidades protagonizadas por estos patrones. 

El descomunal incremento de sus patrimonios personales, con el exponencial detrimento de los pueblos selló una salida inexorable.

"Esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar", fueron las palabras que usó Ernesto "Che" Guevara ante la ONU en diciembre de 1964 y encaja a la perfección en el mensaje que ha dado el norte salteño a sus "representantes". La democracia fue el revés de despedida.

Irregulares es poco

Detallar todas las irregularidades cometidas por los patrones salientes nos demandaría meses, quizás años, pero en resumen basta con mirar el paisaje total de los municipios para entenderlas. 

Obras abandonadas o nunca empezadas, asistencia social condicionada, indiferencia y en muchos casos, imputaciones por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos proponen un nuevo escenario de controles y auditorías que expongan definitivamente y ante la justicia, el daño perpetrado durante décadas.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • elchaqueño

    Con un gran poder viene una gran responsabilidad... es indiscutible la influencia de los medios... en buenas manos.. estas herramientas producen cambios.. lo jodido es cuando responden abiertamente y sin tapujos a una ideologia o a ser los brazos invisibles e indirectos de filosofias aceptadas como las unicas e inamovibles... el estatismo.. el igualitarismo... la justicia social..la distribucion de riquezas... aparecen magnificadas saltandose cualquier filtro moral... LA CONVENIENTE INCAPACIDAD POR LO OBJETIVO Y VERDADERO... tuerce la balanza hacia una inconciente irresponsabilidad...

    Ver más

    Responder
  • JOSE

    Y MARITO CUENCA DE CAMPO SANTO

    Ver más

    Responder
  • Mona

    Gracias a Dios .!!! Espero que no vuelvan mas .en tartagal estamos re,re,felices por fin se fue leavy !!!

    Ver más

    Responder
  • nacho

    EL PROBLEMA EN ARGENTINA ES QUE NINGUN LADRON VENDE PATRIA VA PRESO!!! AL CONTRARIO, LOS VUELVEN A ELEGIR!!

    Ver más

    Responder
  • Memoria

    Y x casa como andamos??santiago godoy-lopez arias??abel ramos??? X nombrar algunos que ya tirnrn mas de TREINTA años que le estamos pagandodus viajes su comida sus impuestos...pero se putea a+no poder a las planeras

    Ver más

    Responder
  • Ricardo

    Te olvidas de KILA GONZA???
    Alguna vez investigaran su patrimonio? Como de ser remisero trucho paso a tener casas en otras localidades, en otras provincias, hace desagote de pozo con camiones propios, se hizo de la plata del pueblo, ademas que no hizo nada de nada de nada??
    Mantener vagos nomas.
    Y su juicio saldrá ahora? O tendra la.Protección de saenz?
    En esa lista falta kgonza

    Ver más

    Responder
  • Tito

    Espero que urtubey no les de un cargo de ñoquis para que sigan viviendo del estado

    Ver más

    Responder
  • Celia

    Buen día me duele mucho como la persona q escribió esta nota no se haya informado mejor antes de hacerlo.
    De los intendentes q hable puede haber una verdad a medias.
    La Sra. Intendente de Güemes no está perpetuada en el poder lleva recién una gestión e hizo mucho x el pueblo q dejó, el anterior intendente, prácticamente en un pueblo fantasma. Creo q con con lo poco q tenía trató de arreglar la terminal q da vergüenza y otras obras anteriores a ella.
    No vivo en Güemes ni soy del partido de la Sra pero lo justo es justo. Fíjense en el anterior intendente q tiene y q hizo x el pueblo gracias

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política