JM Chalabe

Que Pasa Salta
Censura

Caso Teruel: la justicia salteña al servicio de los ricos y poderosos

El fallo de la jueza Rodríguez advierte una mirada parcial, arbitraria y clasista de la Justicia salteña.

 "Un claro intento judicial de censura en Salta", advierte el comunicado que emitió la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) sobre la decisión de la jueza Rodríguez al ordenar que la prensa local y nacional se abstenga de publicar información del caso Teruel. El fallo, polémico por donde se lo analice, deja tres mensajes muy preocupantes. El mal precedente de que los jueces decidan que puede publicarse y que no los convertiría en censores del periodismo y los medios. La Justicia responde al poder económico y político: María Edith Rodriguez hace lugar a una medida solicitada por la familia Teruel. Se trata nada más y nada menos que la familia de uno de los grupos folclóricos más consagrados de la historia a nivel local y nacional. 

Opina Argentina y Management &Fit , dos prestigiosas consultoras en la Argentina hace poco tiempo publicaron un sondeo contundente: la Justicia aparece como el poder con peor imagen. La primera midió imagen y el resultado fue que para un 78% de los encuestados es "algo" o "muy negativa". Por su parte, Managment & Fit evaluó el nivel de confianza. Las respuestas marcaron lo siguiente: un 82,1% tiene "poco" y "nada" de confianza en la Justicia. A contramano de ambos estudios decía una magistrada salteña:"Si se trata de la falta de credibilidad, creo que ustedes - refiriéndose a los medios - tienen mucho que ver en esto", deslizó en abril la ministra de Corte, Sandra Bonari. "Ni falencias ni sobresueldos: los medios, los culpables de la falta de credibilidad en la Justicia", tituló en aquel momento Que Pasa Salta. 

Rodríguez le exige a los medios que no hablen de Los Nocheros. Algo casi imposible. Es el hijo de uno de los fundadores y figura del grupo folclórico. También ordenó la eliminación, anulación, borrado o desactivación de todos los registros informáticos de imágenes, videos, datos, comentarios, link, historiales, sitios, vínculos o motores de búsqueda que relacionan la imagen o nombre de cualquiera de los integrantes del grupo.

Adepa señaló que, "prácticas habituales en casos vinculados al mundo del espectáculo como la notificación de la imposición de 'bozales legales' están en línea con la resolución de la jueza Rodríguez" y recuerda que "nuestro país cuenta con una frondosa jurisprudencia que reafirma la prohibición de la censura previa, nutrida por casos como 'Lacroze de Fortabat c/Barone', 'Chamatrópulos c/La Gaceta', 'Pérez Arriaga c/Arte Gráfico Editorial Argentino SA' o 'Servini de Cubría, María Romilda s/amparo'".

Los Nocheros acudieron a la Justicia por entender que la información publicada y difundida por los medios de comunicación perjudicó "gravemente el derecho a la dignidad personal, a la reputación e intimidad familiar y a la imagen". ¿Y la víctima? ¿Y la familia de la víctima? ¿Y las cientos de víctimas de abuso?. 

La Justicia salteña es para los ricos y poderosos: no para los pobres. 

Comentarios

  • Ale

    Supongo que el fallo de la Magistrada Rodríguez está inspirado en la doctrina de la Real Malicia: La cual establece que la libertad de expresión no es absoluta, sino que debe ceñirse a una serie de requisitos, entre ellos la seriedad de la fuente y la importancia pública e institucional del sujeto o hecho sobre el que la prensa informa. Si bien está doctrina nació en el ámbito civil, a los efectos de lograr un desagravio por parte de los medios; creo que la Dra. Rodríguez ha hecho un uso correcto de la misma, aplicandola al ámbito preventivo, el cual es uno de los fines del derecho y la Justicia.

    Ver más

    Responder
  • ELHIJODE

    EL HIJO VIOLIN Y EL PADRE NARCO... 3 MILLONES PARA ANDAR EN LA CALLE... ME PREGUNTO CUANTOS MILLONES AGARRARAN LOS JUECES PARA CALLAR A LA PRENSA???
    SIENDO "EL HIJO DE" PODES HACER LO QUE QUIERAS??? Y SIENDO EL INTEGRANTE DE... PODES HACER LO QUE QUIERAS???

    Ver más

    Responder
  • Sergio

    El que violo a la menor NO ES EL CONJUNTO LOS NOCHEROS, el hijo de uno de sus integrantes seria el violador por lo que comparto el dictamen judicial, pero NO COMPARTO QUE NO SE PUBLIQUE EL NOMBRE Y LAS CONDICIONES DEL DELITO porque aca en Salta se publican los delitos pero no los nombres de los causantes, accidentes de transito, etc., salvo cuando son peregiles

    Ver más

    Responder
  • NACHO

    la justicia no existe mientras este en manos de estos personajes (jueces fiscales etc) puestos a dedo por el poder político y que prácticamente nada saben de JUSTICIA sino de seguir cobrando sustentosos sueldos pagados por la gente y encubriendo lo que se les ordena. quisiera saber si el pedofilo fuese hijo de cualquier ciudadano común, la Dra se arriesgaría a censurar la prensa!!?? .... Argentina sin justicia sin gobernantes honestos ... cuanto duele...

    Ver más

    Responder
  • Mas amarillos que Olmedo

    Esto es culpa del periodismo amarillista. Tratan de vender lo que no es, Prensa sensacionalista e irresponsable. Hagan mea culpa de algo. Perdieron la objetividad. La sociedad no cree en lo que informan, igual que esta noticia mamarracho. Celebro el fallo.

    Ver más

    Responder
  • Rodrigo

    Cualquiera el artículo que escribió este pasante de comunicador, nada tiene que ver con nada

    Ver más

    Responder
  • Salteño

    SUPONGO QUE QUE PASA SALTA NO SE DEJARA AMEDRENTAR CON LOS JUECES CORRUPTOS ESTOS ...SI VIOLO A UNA MENOR LO DEBE SABER TODO EL MUNDO Y NO IMPORTA SI ES EL HIJO DEL PRESIDENTE O DE UN NOCHERO LA LEY ES PARA TODOS IGUAL ...PERO DEBEMOS ESCRACHARLOS A TODOS JUECES Y VIOLADORES ....SI QUEREMIS QUE LAS COSAS CAMBIEN EN NUESTRA SALTA

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política