Matías Isola

Que Pasa Salta
Peronismo sin brújula

Divide y reinarás: Macri boicoteó la cumbre del PJ con una jugada maestra

El Presidente se reunió con gobernadores peronistas del NEA el mismo día que se llevó a cabo la cumbre del PJ en Gualeguaychú. Los grandes perdedores fueron Pichetto y compañía.

La cumbre de Gualeguaychú no hizo otra cosa que ratificar el presente sin brújula del PJ. Fue una radiografía de la poca consistencia que tiene, al menos por ahora, el sector denominado "peronismo federal" que promueve con mucho ímpetu el senador nacional Miguel Ángel Pichetto. La ausencia de los gobernadores como por ejemplo Juan Manuel Urtubey fue todo un síntoma.

"El Diablo metió la cola", dice el refrán. En este caso el que se metió de lleno y boicoteó la cumbre de Pichetto fue Mauricio Macri. El Presidente aglutinó a los gobernadores peronistas del NEA el mismo día y le quitó peso al encuentro de Gualeguaychú. Lo desinfló. En términos de ajedrez, una jugada maestra. En la jerga futbolera, una jugada de pizarrón.

Macri y Cambiemos necesitan que el peronismo siga dividido y desarticulado. Ante una gestión que cada vez tiene menos aprobación entre los ciudadanos, el oficialismo apuesta fuerte a fomentar la grieta con el kirchnerismo (lo pasado, la herencia recibida) para acrecentar sus chances electorales de cara a 2019. Esa antinomia le sirve y le resulta funcional.

Por otra parte, los peronistas federales toman cada vez más distancia de Cristina Kirchner y el escenario resulta favorable para Cambiemos. Esa es su principal carta, aunque parezca mentira. Pero la política es el arte de lo posible. Y la estrategia oficialista hoy por hoy es esa, fomentar, alimentar y estimular la división del peronismo. Y en algunos casos más extremos, cooptar o seducir a dirigentes del PJ para que se pongan al calor del gobierno de turno.

La cumbre de Gualeguaychú finalizó con la lectura de un documento denominado "Encuentro para una mejor Argentina" con claros lineamientos: la ratificación del distanciamiento con Cristina y la intención de marcar los límites a las políticas de Macri. Ese rol quiere jugar el "peronismo federal". Una postura que por el momento no hace otra cosa que beneficiar a Cambiemos.

Pichetto y compañía aseguran que la solución no pasa por amontonar dirigentes kirchneristas y no kirchneristas y en ese aspecto discrepa con Sergio Massa, ferviente defensor de una gran interna. La unidad parece una quimera a esta altura. Por el contrario, aspiran a una renovación. Ahí es donde aparece la figura de Urtubey para encabezar ese espacio que aspira a competir por la presidencia. ¿Le alcanzará para convertirse en una alternativa de poder sólida? ¿En algún momento endurecerán su discurso? ¿Qué pasará con el kirchnerismo? ¿El peronismo irá dividido? El tiempo dirá, por el momento Macri descorcha y celebra. Aunque la dura realidad del país no amerite ningún festejo.

Comentarios

  • No soy peronista

    Bueno, el mismísimo mentor del partido, el Pocho, decía: "los peronistas somos como una bolsa de gatos", y para los que tienen memoria ó han leído, les sonará otra afamda frase "para un peronista no hay nada mejor que otro peronista". Es decir, muchachos de qps, a esta peli ya la vimos y cual epitafio, el final ya está escrito. Saludos!

    Ver más

    Responder
  • PINO

    VAYAN A QUEJARSE A DUHALDE, SIEMPRE ANDA EL DETRAS DE TODO, DESDE MENEN, SACO A DE LA RUA..PUSO A LOS PINGUINOS A GOBERNAR..Y CUANDO A EL NO LE GUSTA ALGUIEN..LE DECLARA LA GUERRA.

    Ver más

    Responder
  • Marquitos

    Estimado Periodista, eso de Titular JUGADA MAESTRA, lo juzgará la historia de los hechos, Los peronistas NO son como los Radicales, el gran error del Gobierno fué la Politizar la Justicia, los argumentos del Fallo son Flacos y de muy poco sustento. El camino que eligió SU MAESTRO es muy sinuoso, habría que considerar los Riesgos que quedó expuesto, esto es como pasar por 9 de julio un semáforo rojo a 200 Km x hr., hay riesgos, sobre todo de parte de quien conduce, luego hay que hacerse cargo.

    Ver más

    Responder
  • fini

    lo mismo hicieron otros, años atrás.- Los muertos se asustan de los degollados hoy?..el ejemplo ya fué dado. ahora acá cualquiera se tira un pedo y la culpa la tiene el presidente.

    Ver más

    Responder
  • Polo

    Cualquier cosa pero que no vuelvan peronistas al poder, 70 años de atraso ya son suficientes...

    Ver más

    Responder
  • Fernando

    Qué alcahuetazo el autor de la nota! Lee mas, chango!!

    Ver más

    Responder
  • MAS SOLOS QUE...

    ..FEINMANN EN EL DÍA DEL AMIGO QUEDARON PICHETO Y ESE ORTO..

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política