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Zamba de mi Esperanza: La historia de la canción más famosa de nuestro país

Zamba de mi Esperanza, es la zamba más conocida de nuestro país. Todos la aprendimos a cantar alguna vez, ya sea en la escuela, en reuniones familiares, de amigos, etc. Aquí te contamos su historia y la de su autor.

Zamba de mi Esperanza, es la zamba más conocida de nuestro país. Todos la aprendimos a cantar alguna vez, ya sea en la escuela, en reuniones familiares, o cuando dimos nuestra primera incursión, con suerte o sin ella, en el mundo de la guitarra. Esta zamba forma parte hoy de nuestro acervo cultural, de nuestro patrimonio.

Sin embargo, su historia y la de su autor no son lo suficientemente conocidas. Siguiendo distintos artículos periodísticos y especialmente un trabajado de gran calidad realizado por la producción del programa "Cómo hice" del canal Encuentro, nos proponemos escribir las líneas que siguen, con el fin de colaborar, aunque sea con un pequeño granito de arena, en la tarea de su difusión.El Autor

 

Luis H. Morales, es sólo un seudónimo. El verdadero nombre del autor de la zamba más famosa del folcklore argentino, es Luis H. Profili.

Profili nació en San Martín, Provincia de Mendoza, en el año 1.906. Murió en 1.975.

Hijo de italianos, siguiendo el oficio de su padre, Alfredo Profili, Luis se convirtió en un destacado empresario de la construcción y también en bodeguero.

 

En "Cómo Hice", María Elena Gavosto, nieta de Luis Profili, afirma que su abuelo si bien no tenía conocimientos musicales sentía uan profunda pasión por la música.Su contacto con el folcklore fue gracias a una profesora de danzas folcóricas, Fany Cabut, quién "en secreto" le dio clases de baile. En casa de Fany se reunían músicos por las noches a guitarrear. En aquellas tertulias, Profili se animaba a acompañar las guitarras con el bombo.El nacimiento de la zamba

 

En 1950 Luis Profili creó la zamba "De mi esperanza", la registró 14 años después. Su falta de conocimientos musicales lo llevaron a acudir a Felix Dardo Palorma, uno de los íconos del folcklore cuyano, para poder hacerlo. Fue Palorma quién lo ayudó a estructurar la zamba y a darle los últimos retoques. Profili tuvo que rendir un examen en SADAIC para que el registro de la zamba fuera aceptado, para ello tuvo que estudiar "algo" de música.

 

Profili, agradecido por la ayuda que le brindó Palorma, le ofreció compartir la autoría de la zamba. Ante la negativa del poeta, afirma el folcklorista Raúl Mercado, Profili le ofreció compartir las regalías. Tampoco quizo. Profili insistió y le propuso regalarle 7 hectáreas de viñas. Palorma no aceptó y en tono de broma le dijo, "me hizo sentir dueño de unas hilertitas...."

 

Esta anécdota tiene su respaldo documental. Mercado señala que en la partitura original de la cueca "Llegando a Cuyo" existe una dedicatoria de Palorma a Profili que dice: "Al amigo Luis H. Morales (Profili) quién hizo sentirme dueño de unas hileritas de las coplas, con personal afecto y gratitud"

En el estribillo de esa cueca Palorma escribe Véngase a Cuyo compadre,que es tierra de miel purita,
Cómo he resuelto quedarme, ya tengo unas hileritas”, refiriéndose al regalo de tierras que Profili quiso hacerle.

 

 

La zamba comienza su vuelo

 

Los primeros en grabar la zamba fueron "Los Hermanos Albarracín" un dúo de la La Rioja, autores de "Virgen India" un vals que Jorge Cafrune popularizó.

Sin embargo fue la interpretación de Cafrune la que la hizo conocida. Cuenta Yamila Cafrune, su hija, que su padre escuchó por primera vez la zamba en 1.963. Fue en la propia casa de su autor. Luis Profili le pidió a Cafrune que la escuche y se la cantó una señora amiga de la familia. Luego de escucharla, Cafrune no dudó en grabarla. La incorporó en el año 1.964 como tema principal de su quinto disco "Emoción, Canto y Guitarra"

Al año siguiente la incorporaron también "Los Chalchaleros" en el disco "Nuestro Folklore en Hollywood".

A partir de de estas interpretaciones, Zamba de mi Esperanza, se hizo ampliamente conocida en el país y en el mundo.

Existen otras versiones más recientes. Se destacan la de "Los Visconti" en 1.983, la de Yamila Cafrune en 2.006; Nati Mistral, 1972; La Portuaria, 1.993; Andrés Calamaro en 2.004 cantándola combinada con "Alfonsina y el mar"; Manolo Juárez en 2.005; María Dolores Pradera y Los Sabandeños en el año 2.006.

"Aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar.."Durante la dictadura militar, "Zamba de mi Esperanza" estuvo prohibida. La palabra "esperanza", dicen, fue la razón.En "Cómo lo hice", Yamila Cafrune señala que su padre y la zamba ya estaban prohibidos en 1.967.Recordando la última presentación de Cafrune en Cosquín, Yamila afirma que para que su padre pudiera actuar uno de los organizadores "cajoneó" la carta que contenía la orden de que no actuara. El organizador le dijo a Cafrune: "cante hoy, y mañana hago que la recibo..."Durante la actuación, el público le pidió que cante "De mi Esperanza", Cafrune, desafiando la censura que pesaba sobre la canción dijo: "Aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar."Unos días después, el 31 de enero y como homenaje a José de San Martín, Cafrune emprendió una travesía a caballo hacia Yapeyú, lugar de nacimiento del Libertador, para llevar un puñado de tierra de la ciudad francesa de Boulogne Sur Mer, en donde había fallecido el general.

Esa misma noche y a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavídez por una camioneta. Murió un par de horas después. El accidente nunca fue esclarecido totalmente. Gonzalo Guzmán Coraita Fuentes consultadas:1. "El más famoso de los olvidos" Artículo de Enrique Pfaab, publicado el 20 de febrero de 2.012 en Diariouno.com.ar2. Documental "Cómo hice" emitido por Canal Emcuentro.3. "La historia del final de Jorge Cafrune, una muerte dudosa". Artículo de Karina Micheleto, publicado en Página 12. 4. "Zamba de mi Esperanza, de Mendoza al País" artículo de Pablo Pereyra, publicado el 30 de enero de 2.009 en Losandes.com.ar5. Wikipedia. Fuente: www.argentinacantaasi.blogspot.com

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