Nota

Atención a los gastos no planeados cuando se viaja en vacaciones

La llegada y la salida, en la terminal y el aeropuerto, requieren de un presupuesto alto de los viajeros. Un desayuno o una merienda puede llegar a costar hasta $65. El agua caliente para el termo, hasta $6.

Ojo con los precios! Que lo que sale un cafecito u otro aperitivo en un aeropuerto casi nunca lo prevemos entre los gastos de las vacaciones. Es que jamás se nos ocurriría pensar que se debe pagar $15 por una gaseosa de medio litro o $46 por un sandwich baguette de jamón y queso. Si a eso le sumamos el gasto de taxis o remises hasta el hotel para quienes llegan de visita, o para su casa a quienes regresan de los destinos elegidos para vacacionar y el estacionamiento si hay que ir a esperar a alguien, ese presupuesto debe ser aún mayor.

 

El Tribuno tomó nota de algunos precios en la Terminal de Omnibus y el Aeropuerto locales. En comparación, distan bastante. Mientras que en la terminal un desayuno de un café con leche más dos medialunas vale $18, en el aeropuerto sólo el café vale $18. Allí cada tortilla o cada medialuna cuestan $5 y un vaso de jugo de naranja, por ejemplo, $33.

El estacionamiento. En la Terminal, el estacionamiento de vehículos particulares cuesta $8 la hora. Pasada la hora se fracciona a $2 cada 15 minutos. Si el conductor permanece en la playa hasta 10 minutos, no debe pagar (tiempo de tolerancia).

En el Aeropuerto, el estacionamiento tiene un valor de $12 la hora. Pasada la hora se fracciona a $6, por media hora más. También hay tiempo de tolerancia para los conductores que permanezcan sólo unos minutos en la playa.

Taxis y remises. La bajada de bandera de taxis y remises está a $4 y el valor del viaje, lógicamente, depende del destino que señale el pasajero. La diferencia en el costo está en la ficha: $0.35 en taxis y $0.36 en remises. Pero pícaros nunca faltan. Muchos pasajeros se quejan de la “avivada” de taxistas y remiseros que cobran montos excesivos por el traslado hasta el centro de la ciudad o los barrios. Algunos, incluso, señalan que al notar que los pasajeros son turistas los conductores desvían su camino y, por ejemplo, para ir del Aeropuerto al centro, el recorrido incluye un interminable paseo por el camino de la Circunvalación Oeste.

El control en los comercios gastronómicos. Los precios en los locales gastronómicos deben estar correctamente exhibidos.

En ese sentido, por el inicio de la temporada turística, personal de la Secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno realizó un recorrido por más de una veintena de locales gastronómicos ubicados en el casco céntrico de la ciudad, zona del corredor de la Balcarce y puntos turísticos, con el objetivo de verificar la correcta exhibición de precios y el cumplimento de las promociones publicitadas.

Las principales infracciones que se detectaron en los locales fueron las variaciones de precios que no estaban correctamente informadas en las cartas de servicio, ni en los carteles dentro o fuera del local; asimismo no se daba a conocer si se cobraba o no el derecho del espectáculo, y en algunos casos el precio del cubierto.

A los comercios se les labró el acta de infracción y tendrán un plazo de 10 días para efectuar el descargo correspondiente.

Además, ningún comercio tenía el libro de quejas que corresponde a la resolución Nº 191.

Fuente: Radio Salta . El Tribuno

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Mundo Bizarro