A tener cuidado

Por tener sexo oral: la grave enfermedad que afecta cada vez más a los norteños

Jujuy es una de las provincias más afectadas, principalmente la gente del interior.

En el marco de la conmemoración del Día Internación de Lucha y Prevención del Cáncer Bucal, el Jefe del Departamento Provincial de Odontología de Jujuy, Hugo Juárez, indicó que la enfermedad avanza a pasos agigantados en la provincia vecina y ya el 1% de la población se ve afectada debido a algunos de los factores externos, entre ellos el cigarrillo y el sexo oral.



El profesional expresó que el cáncer bucal “es una patología que avanza a pasos agigantados, desgraciadamente por muchos factores externos, entre ellos el alcohol, el tabaco, las drogas y sexo oral, ya que el cáncer genital se da mucho y por ende en la boca, el cáncer bucal ha aumentado muchísimo”.



“En Jujuy hay un 1%, es una cifra elevada, y estamos tratando de revertir”. Indicó que en esa provincia, esta patología “se da más en el interior, en personas que viven en zonas alejadas, donde se dejan una llaga que no sana y que es sangrante. Cuando pueden vienen a la ciudad, van al odontólogo en el hospital y lamentablemente ya está instalado el cáncer, en vez de hacer prevención y detectarlo precozmente”. 



La mayoría de los afectados son hombres, sobre todo fumadores, a partir de los de 60 años se comienza a ver , explicó Juárez a Jujuy al día. 



En relación a si el coqueo es otro factor externo que aumenta las posibilidades de tener cáncer bucal, el titular del Departamento Provincia de Odontología, expresó “días atrás tuvimos una videoconferencia con personas de Buenos Aires y preguntaron esto, pero el coqueo no produce nada, se cae ese mito. A veces el coqueo con ciertos aditamentos como bicarbonato puede solo generar irritaciones”.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad