Efemérides

Un día como hoy, el Papa Pío XI nombró como primer arzobispo de Salta a monseñor Doctor Roberto José Tavella

Un 20 de septiembre, hace más de 50 años, entre otros hechos, el Papa Pío XI nombró como primer arzobispo de Salta a monseñor Roberto J. Tavella.

Un 20 de septiembre, en Salta, ocurrieron los siguientes hechos que marcaron la historia salteña:



20 de septiembre de 1801: Nació en Salta, Eustoquio Frías. Ingresó al ejército patriota el 11 de marzo de 1816, cuando aún no había cumplido 15 años, comenzó como soldado del Regimiento de Granaderos a Caballo. Luchó en Chile, Perú, en la gesta Sanmartiniana. Bolivar le otorgó medalla de oro. En 1828 regresó a Buenos Aires. Fue a la guerra con Brasil. Luchó junto a Lavalle en la lucha entre federales y unitarios. Participó de la guerra con el Paraguay. En 1882 le fue entregada la más alta graduación militar: Teniente General. El gobierno de Roca le encomendó la guarnición militar de la Capital Federal. Renunció un año antes de su muerte, cuando tenía 90 años, luego de prestar 75 años al servicio del Ejército Argentino. De soldado llegó al máximo cargo de su tiempo. Falleció en Buenos Aires el 16 de marzo de 1891.



20 de septiembre de 1852:  Se reunió el Congreso Constituyente, presidido por el representante de Salta, don Facundo de Zuviría.



20 de septiembre de 1932: Nació en Buenos Aires, Ricardo Castro, quien fue director del Cine Arte y el primer presidente del Abril Cultural Salteño. Escribe notas sobre cine en diario El Tribuno. Conductor por más de 20 años del programa radial, por Radio Salta, "Qué veremos esta noche? Da conferencias y charlas sobre cine.



20 de septiembre de 1934: El Papa Pío XI nombró como primer arzobispo de Salta, a monseñor Doctor Roberto José Tavella, por renuncia del obispo titular Julio Campero y Aráoz.



20 de septiembre de 1988:  Falleció en Tarija, Bolivia, el doctor Numa Romero del Carpio a los 78 años de edad.  Fue un ferviente güemesiano.  Profesor de filosofía.  Colaboró con diarios de La Paz, Tarija y Salta.  Fue académico correspondiente en Tarija del Instituto Güemesiano de Salta.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura