¿Avanza el zika?

Preocupa el nacimiento de un bebé con microcefalia, muy cerca del norte salteño

El nacimiento del menor se produjo hace dos semanas en Yacuiba. El lunes confirmaron que se trata del quinto caso de microcefalia en un recién nacido en Bolivia, atribuido al virus del zika.

Las áreas de salud de las localidades fronterizas de Bolivia solicitaron un informe a las autoridades argentinas sobre el resultado de los estudios de un menor que nació en Yacuiba y fue posteriormente trasladado a Buenos Aires.  La madre de la criatura residió un tiempo en Santa Cruz, ciudad que concentró el mal, con 131 casos confirmados de Zika en todo Bolivia, entre 2015 y parte del 2016, según informe publicado en octubre.



El Servicio Departamental de Salud; Sedes; solicitó información a la entidad rectora de salud de la Argentina a través de la Unidad de Epidemiologia por el caso del niño que nació con microcefalia. El informe es vital para tomar las medidas epidemiológicas de control, en el caso de que la enfermedad haya sido causada por el virus del zika.



La responsable de Epidemiología en Yacuiba, Claudia Montenegro Narváez, indicó que el bebé con microcefalia fue trasladado a Buenos Aires a petición de la madre, que es argentina.



Se confirmó que el niño tiene microcefalia pero se desconoce si es por causa del virus zika,



Al respecto, desde el sector sanitario señalaron que las recomendaciones no sólo son para las mujeres embarazadas sino también para toda la población en general porque el zika es transmitido por la vía sexual y no siempre es transmitido por la picadura del mosquito “aedes aegypti” que también es el vector de otras patologías. “Se recomienda mucho en esta época de calor y lluvias el uso de repelentes, ropa de manga larga, no exponerse en los horarios donde el mosquito está presente como en la tarde, mosquiteros y todo lo que vaya a prevenir que nos vayan a picar estos vectores”, detallaron. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta