Puras puertas cerradas

La indignante historia de una salteña que no puede cumplir su sueño por ser mujer

Su nombre es Lilian y es oriunda de Embarcación. Todos los hombres de su familia trabajaron de maquinistas del ferrocarril y a ella le dieron un no rotundo para acceder al puesto. Su caso llegó a manos del INADI.

En tiempos de lucha por la reivindicación de la igualdad de género, siguen apareciendo casos que echan por tierra los esfuerzos realizados por distintos sectores sociales en la materia. Hace años, el caso de Mirta Sisneros llegó hasta la Corte Suprema de Justicia  por la negativa de empresas de trasporte urbano de pasajeros para que  mujeres pudieran ingresar  al rubro.  La lucha para poder igualar las condiciones, no siendo un impedimento el sexo, fue fructífera y desde el fallo a favor,  la Autoridad Metropolitana de Transporte debió abrir las puertas a las aspirantes mujeres y hoy varias líneas de SAETA son manejadas por ellas.



Ahora, un nuevo caso de violencia por discriminación llegó a Que Pasa Salta contado por su protagonista, Lilian Beatriz Ruiz, nacida en Embarcación, en una familia de maquinistas. ¿Por qué no puede aspirar a un trabajo si hay un convenio colectivo de trabajo entre la fraternidad y los ferrocarriles que  dice que tendrán prioridad para ingresar en un 80% hijos de maquinistas, un 15% hijos de otros operarios de ferrocarriles y un 5% gente q no tenga parentesco alguno? Su carta:



Mi nombre es Lilian Beatriz Ruiz, soy nacida y criada en la ciudad de Embarcación, decidí contar mi historia xq espero q alguien q pueda hacer algo me ayude, ya que no cuento con los medios económicos para pagar un abogado. Vengo de una familia de conductores de locomotoras del ferrocarril, mi abuelo Manuel Ruiz fue uno de los primeros maquinistas en la ciudad de Embarcación, mi padre Rubén Dardo Ruiz, maquinista. Mis tíos, hermanos de mi padre, todos maquinistas de la línea general Belgrano. Hace aproximadamente 5 años le presente mi solicitud de aspirante a la carrera de conducción al señor Melgar, delegado de la fraternidad. Quien de palabras me dijo q la política de la empresa no recibe mujeres!! Pero igual hice q me reciba la solicitud y me la firme de recibida!



Luego cuando el señor Hugo Vega estaba aquí en el pueblo fui personalmente y le entregue otra solicitud y mi currículum. Me lo recibió y me prometió hacerlo llegar a manos de quien corresponda, cosa q nunca sucedió! Luego le entregue una nota al señor Britos, delegado del ferrocarril en esta ciudad, de quien también recibí una respuesta negativa.



Luego de tres años de no obtener respuesta alguna, vi x la calle una camioneta q decía ferrocarriles argentinos y decidí pararla y preguntar a su conductor si podía el llevar una carta a la ciudad de Buenos Aires, dirigida al Secretario General, el señor Omar Maturano y me dijo q si, cosa q hice al otro día. En la carta le explicaba q yo me sentiría orgullosa de pertenecer a las familias de conductores de locomotoras y que por favor me tuviera en cuenta, tampoco recibí respuesta alguna. Una persona q escuchaba lo q yo le contaba al señor Plaza (la persona q haría llegar la carta al señor Maturano) decidió enviar mi caso x un mail dirigido al ministerio de trabajo, quienes al enterarse me llamaron, posteriormente nos encontramos y decidieron llevar mi caso al INADI. Se lo cito al señor Omar Maturano quien dijo q desconocía mi caso. La fraternidad y el ferrocarril en las diferentes audiencias a las q fueron citados solo se contradecían y se tiraban la pelotita sin dar razón alguna de mis papeles, solo dijeron q yo actualmente no tenía la edad q exigían. El resultado de INADI fue a favor mío, fue una total discriminación de género lo que me hicieron. No pude seguir c mi caso x falta de dinero. Actualmente tengo un taller de soldadura en mi casa y vivo de eso. X favor compartan mi caso para q se haga justicia y más mujeres puedan trabajar sin ser discriminadas!! Gente de mi pueblo en su momento no me dieron la oportunidad de demostrarles lo capaz q soy!! Tiraron mis papeles quien sabe dónde. Hay un convenio colectivo de trabajo entre la fraternidad y los ferrocarriles q dice q tendrán prioridad para ingresar en un 80% hijos de maquinistas, un 15% hijos de otros operarios de ferrocarriles y un 5% gente q no tenga parentesco alguno. Yo cumplía con todos los requisitos y personas como el señor Hugo Vega cortaron mis alas sin darme oportunidad alguna. Me crié arriba de una locomotora xq mi padre me llevaba y me enseñaba absolutamente todo.. Me siento humillada, discriminada y abusada x parte de toda esta gente q se encargaron de no dejarme cumplir mis sueños. X favor pido de  su colaboración para q mi historia llegue a manos de quien pueda ayudarme. Muchas gracias”



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta