Una vuelta al pasado: así eran los colectivos en Salta antes de Saeta
Un blog recopiló fotos de las líneas que circulaban en la ciudad. En esta nota te las mostramos a todas.
Algunos se acordarán; otros recién sabrán cómo eran antes. Hace un par (por no decir más de 10) años atrás, las líneas de colectivos en Salta sufrieron una gran modificación al implementarse en su totalidad el actual sistema SAETA.
En ese momento existían 25 recorridos. No existían las máquinas lectoras de tarjeta.
Al subir, el pasajero podía pagarle directamente al chofer el boleto de que costaba $0,70. Por supuesto, en horas pico era terrible la espera. Los asientos eran de cuero tapizado en su totalidad, y parte del habitáculo era de madera.
Esas viejas unidades dejaron de circular por las calles salteñas, pero no quedaron en el olvido. Un salteño se ocupó de recolectar fotos -tomadas por el fotografo Walter Paplos- y las publicó en su blog denominado Jupacolectivos donde cuenta qué fue de cadauna de ellas.

Empresa San Cayetano S.A. - linea 1 - coche 571Lugar: Salta - autor: Walter PaplosEsta empresa tuvo a su cargo las lineas 1, 1A (que luego fue la 22), la 17 y 22.La linea pasó en 1997 a manos de la nueva empresa Transportes San Luis.Con respecto a las lineas 1 y 17, se unificaron a la 10, 15 y 19 para formar el actual Corredor Nº 8 de la que Empresa San Cayetano salió adjudicada, pero se podían ver coches con los colores de la 19, 11 y 9 en ese corredor hasta unificarse con el azul y blanco oficial.
Empresa Ale Hnos. S.A. (Aletrans) - linea 2 - coche 285Lugar: Salta - autor: Walter PaplosEsta empresa comenzó teniendo a la linea 2, con recorrido entre Alto Molino y Tres Cerritos en la ciudad de Salta. En el año 1985 se hace cargo de la linea 20 que hasta ese momento era manejada por Empresa 12 de Octubre. La linea 2 se unifica con la linea 12 para formar el Corredor Nº 5 del cual ALE Hnos. saldría adjudicada en 2005.Deutz - El Detalle OA 101 2ª generación (1993)
El Cóndor S.A. - linea 3 - coche 106Lugar: Salta - autor: Walter PaplosLa empresa El Cóndor tuvo a su cargo las lineas 3, 4, 7 y 23, nunca llevó en el lugar de la linea el número, sino la leyenda El Cóndor, relegando ese número al cartel en lugar del ramal.En el año 2000 la empresa se desprende de la linea 3 que pasaría a manos de Alto Molino, mientras que las lineas 4, 7 y 23 formarían el Corredor Nº 2 en el año 2005, siendo adjudicada esta empresa, que pasaría a identificarse con coches de color enteramente rojos.La linea 3 en particular, fusionada con la 13 de Joaquín Castellanos, crearían el Corredor Nº 7 a cargo de la amarilla "Alto Molino".Deutz - El Detalle 2ª generación (1993)Transporte Automotor Vallecito S.R.L. - linea 5 - coche 225Lugar: Salta - autor: Walter PaplosLa linea 5 estuvo siempre a cargo de Vallecito, pero su color original era un azul más oscuro. En el año 2005 su recorrido se unificó con el de las lineas 11, 18 y 21 para formar el Corredor Nº 4 que estaría en manos de Empresa 9 de Julio (dueña de las lineas 11 y 21). En ese corredor se vieron coches de las lineas 9, Transporte del Oeste, la 24 de Buenos Aires, además de los de la 11 y 21 de la 9 de Julio.
Transportes Automotores La Unión S.R.L. - linea 10 - coche 121Lugar: Salta - autor: Walter PaplosEsta linea tuvo una librea muy extraña pero atractiva. De esta linea se divide la 19 (T.A. del Milagro) que invirtió los colores. Su recorrido iba del Centro al Barrio Castañares. En el año 2005 con SAETA, la 10 fue unificada con las lineas 1, 15, 17 y 19 para formar el Corredor Nº 8, que quedaría a cargo de Empresa San Cayetano S.A.Deutz - El Detalle 2ª generación (1993)Empresa 9 de Julio S.R.L. - linea 11 - coche 311Lugar: Salta - autor: Walter PaplosOtra empresa con colores muy atractivos, la 11 siempre compró El Detalle de todos sus modelos, de ella se divide la linea 21 que para diferenciarse de ésta lució un color verde oscuro con negro y techo blanco. En el año 2005 su recorrido se unifica con el de las lineas 5, 18 y 21 para formar el Corredor Nº 4, que quedaría a cargo de esta empresa. Pero curiosamente estos coches emigraron al Grupo 8 de la empresa San Cayetano.Deutz - El Detalle OA 101 2ª generación (1996)
Sendas Norteñas SRL - linea 12 - coche 482Lugar: Salta - autor: Walter PaplosLa 12 nació siendo enteramente blanca, con franja azul, modernizándose como el de la foto. En el año 2001 estos coches vinieron a Nuevo Ideal SA (NISA) que fueron los internos 90, 96 y 139, que se dieron de baja hace un par de años. Para los detallistas, la forma de darse cuenta era que NISA sólo pintó el celeste más claro de su trompa con negro. La 12 se unificó con la linea 2 para formar el Corredor Nº 5 a cargo de ALE Hnos.
Transportes Joaquín Castellanos S.R.L. - linea 13 - coche 38Lugar: Salta - autor: Walter PaplosSi esta foto fuera en blanco y negro, el resultado sería el mismo, una librea en tonos de grises tuvo la 13. Linea que en el 2005 se fusionó con la linea 3 en ese momento a cargo de Alto Molino, para formar el Corredor Nº 7 que quedaría a favor de Alto Molino.Mercedes Benz OF 1215 - Galicia (1993)Empresa 20 de Febrero S.R.L. - linea 14 - coche 415Lugar: Salta - autor: Walter PaplosLa 14 siempre llevó estos colores viendo una foto de un viejo coche que resiste en las calles salteñas hoy en día. La linea 14 se fusiona con las lineas 6 y 24 para formar el Corredor Nº 3 a cargo de Empresa San Ignacio S.A.Mercedes Benz OF 1214 - Bus Tango (1991)Empresa Santa Lucía S.R.L. - linea 15 - coche 286Lugar: Salta - autor: Walter PaplosEsta línea se divide de la linea 1 de Empresa San Cayetano S.A. y con la llegada del sistema SAETA, se fusionó con las lineas 1, 10, 17 y 19, formando así el Corredor Nº 8, donde las unidades más nuevas de esta empresa pasaron a circular con sus colores originales.Deutz - El Detalle OA 101 2ª generación (1996)Transporte Automotor Salteño S.A. (TRASA) - linea 16 - coche 543Lugar: Salta - autor: Walter PaplosEsta fue una de las mejores empresas que tuvo la provincia, hasta tuvo servicio diferencial, pero con la crisis del 2001 todo el sistema salteño quedó agonizando, así que esta linea fue fusionada con la 8 de TADELVA para formar el Corredor Nº 1 que quedaría en manos de esta última.Deutz - El Detalle OA 101 2ª generación (1993)Transporte Automotor Estrella del Sur S.R.L. - linea 18 - coche 611Lugar: Salta - autor: Walter PaplosUna linea con aire a Buenos Aires, ya que sus colores son idénticos a la linea 17 porteña. Además de esta empresa en Paraná la empresa Mariano Moreno y en Tucumán, la empresa El Corcel, tuvieron este esquema de colores. La linea fue fusionada con la 5, 11 y 21 para formar el Corredor Nº 4, a cargo de 9 de Julio, y de estos coches no se supo más nada, hasta que aparecieron circulando en la empresa Mariano Moreno de Paraná.Mercedes Benz OH 1316 - Peveri (1992)Transporte Automotor del Milagro S.R.L. - linea 19 - coche 727Lugar: Salta - autor: Walter PaplosLa linea 19 se divide de la linea 10 (T.A. La Unión) y llevó sus colores invertidos, sino miren más arriba a la 10. Y la historia las volvió a juntar con el nuevo sistema de SAETA, cuando la 19 se unificó con las lineas 1, 10, 17 y 22 para formar al Corredor Nº 8 que quedaría a nombre de Empresa San Cayetano, pero que siguió usando los coches de la 19 con sus colores intactos hasta que fueron repintados luego de cinco años.Deutz - El Detalle OA 101 2ª generación (1991)Empresa ALE Hnos. - linea 20 - coche 660Lugar: Salta - autor: Walter PaplosALE Hnos. sólo tenía la linea 2 a su cargo, pero en 1985 se hizo cargo de los servicios de la empresa 12 de Octubre, de colores azul marino y franja celeste. En el año 1995 se divide de ésta la empresa Transal.Deutz - El Detalle 2ª generación (1996) tres puertasTransporte Automotor Transal S.A. - linea 20 - coche 687Lugar: Salta - autor: Walter PaplosEsta empresa se divide de ALE Hnos, y una vez implementado el sistema SAETA, la 20 pasó a ser el Corredor Nº 6A, siguiendo a cargo de esta empresa. Estos OA101 fueron reemplazados por los Marcopolo Viale motor Scania piso super bajo, y éstos fueron vendidos a Transporte Ideal San Justo SA, que los puso a circular en la linea 96Deutz - El Detalle OA 101 2ª generación (1996)
Empresa 9 de Julio S.R.L. - linea 21 - coche 338Lugar: Salta - autor: Walter PaplosLa 21 es un desprendimiento de la linea 11 (naranja), y luego se volverían a fusionar junto a las lineas 5 y 18 para formar el Corredor Nº 4 a cargo de esta empresa.Zanello - San Juan (1989)Transporte Automotor San Luis S.R.L. - linea 22 - coche 753Lugar: Salta - autor: Walter PaplosEsta linea 22 era anteriormente la linea 1B, de la cual se divide esta empresa San Luis, pero luego se volvería a fusionar con la linea 1, además de las lineas 10, 15, 17 y 19 para formar el Corredor Nº 8.Deutz - El Detalle 2ª generación (1993)Empresa San Ignacio S.A. - linea 24 - coche 776Lugar: Salta - autor: Walter PaplosLa 24 se divide de la linea 6 de Transportes Lagos, y por eso lleva esos colores, iguales a los que tuvo la Rio de La Plata (linea 129) en sus OA 101, pero de modelo más viejo. La linea 24 fue fusionada con las lineas 6 y 14 para formar el Corredor Nº 3, y muchas de sus unidades siguieron circulando con el 24 al costado hasta que fueron dadas de baja a finales de 2009.Mercedes Benz LO 1114 - El Detalle (1984)El Zonda S.R.L. - linea 25 - coche 634Lugar: Salta - autor: Osbaldo Abner (publicada por Busarg)Esta linea fue una de las menos conocidas, pues duró hasta mediados de la década de 1990 y la linea 25 fue caducada.
Fuente: Que Pasa Salta - Jupacolectivos
La unión empresa 10 quedó con el corredor 4 que se fusionó con conevial. Al entrar conevial dejaron afuera a sus socios y quedándose con la empresa conevial. Que luego fue vendida a Pablo Ale empresa del 6 transal
Ver más
Es muy vago e inexacta la nota, la historia del transporte es mucho más rica. El resto... Saeta, un afano colectivo!
Ver más
Estaria bueno tambien q cuenten las traiciones coimas de por medio y amenazas de los empresarios de la ex festap y UtA de Cruu q siguen hasta estos dias llenandose los bolsillos como fue planeado entre cafe de por medio los Al e, los de la vloz el intendente y comitiva sin olvidar a Cruu.. de ut a en aquellos años.... no? Los verdaderos dueños del tranp en Salta.
Ver más
La linea 3 el condor qe recorrido tenia a que barrio iba ?
Ver más
esa linea iba por Córdoba a villa Mitre, despues volvia por la terminal al centro, de ahi hacia San Juan y la vía, despues por barrio Libertador y seguía por marcelino cornejo y por la Caseros volvia nuevamente al centro
Ver más