¿Qué opinás?

Piden que el aborto legal sea aplicado en todo el país: ¿qué pasará en Chaco?

El fallo de una jueza en Chaco despertó a las organizaciones de Derechos Humanos pidiendo que se cumpla con la ley en cada rincón del país.

El debate por el aborto volvió a reflote luego que en la provincia de Chaco una jueza suspendiera la aplicación de la ley. A raíz de eso, algunos sectores quisieron imitar la medida en otras provincias, en tanto que organizaciones de Derechos Humanos, piden que en la Argentina se garantice plenamente el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

Luego de su promulgación, la aplicación de la ley del aborto legal tuvo su primer obstáculo. Fue en Chaco este jueves, un fallo judicial suspendió la aplicación de la interrupción voluntaria del embarazo para el territorio provincial. Por esa razón, organizaciones de derechos humanos exigieron que "se garantice el acceso a la IVE" en todo el país.

"Se trata de un derecho conquistado en un proceso democrático, tras un largo debate en el Congreso", resaltaron en un comunicado que fue difundido este sábado sobre la ley que entró en vigencia el 23 de enero. Amnistía Internacional, el CELS, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Mujeres x Mujeres y Fundeps, son las firmantes.

 Asimismo, enfatizaron "la importancia de que tanto las provincias como el Estado nacional defiendan la ley y cuestionen las decisiones judiciales que ponen en crisis el derecho al aborto, en particular cuando lo hacen vulnerando el principio de supremacía constitucional, la división de poderes y desnaturalizan el debate democrático".

Sostienen que la ley 27.610, que regula el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la atención postaborto, debe ser aplicada plenamente en toda la Argentina y reprocharon la actitud de la magistrada chaquena que firmó el fallo. "Exigimos que no se generen zonas de discriminación para los derechos a la salud y a la autonomía de las mujeres", finalizaron.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Donda

    Que raro mira las prioridades que tiene los Derechos humanos,de los pobres o las violadas ni pio

    Ver más

    Responder
  • Noe

    Haber que esperaban,en ninguna lado aprobaron esta ley dudosa aun así se vendieron

    Ver más

    Responder
  • Gaston

    Como se llenaron los bolsillos los políticos,estando en pandemia ni se atrevieron a bajarse el sueldo

    Ver más

    Responder
  • Norteño

    Tienen a gran parte de la población en contra y aun así sus senadores fueron en contra.

    Ver más

    Responder
  • RepubliKa

    "Proceso democratico" jajaja había que presionar para la campaña,presionaron senadores

    Ver más

    Responder
  • Expte X

    LO ULTIMO QUE FALTABA, QUE AHORA GOBIERNE EL PODER JUDICIAL CUYOS INTEGRANTES NO SON ELEGIDOS POR EL PÚEBLO, ESTO PARECE EL MUNDO DEL REVES.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina